jueves, 22 de enero de 2026

¿Calladicos ante la impostura en el Valle de Los Caídos?

 (Por José Fermín Garralda)-

Lo publica "El Debate". Decían que la Iglesia no había hecho nada y que todo era cosa del Gobierno. Pues no dijeron toda la verdad.
 
Por otra parte, éste documento prueba el inaceptable contenido de lo firmado por el sr. Arzobispo de Madrid, entregando gran parte del Valle de Los Caídos a un Gobierno copado por masones y corruptos.  Al firmar tendrá legitimidad legal, pero lo firmado no está nada bien.
 
Dígase al pueblo español si hay chantajes para obligar a firmar este documento, y, si los hay, desvelen la falta de libertad en el país de la Democracia que es España. Al chantajista, ni agua. Sea éste el caso o no, ¿dónde están las voces proféticas de la Asamblea Conjunta de 1971?
 
Desde luego, el rápido y espectacular ascenso de Mons. Cobo al arzobispado de Madrid y al cardenalato, nos dejó algo perplejos. 
 
Actuaciones del Papa Francisco nos hicieron sufrir mucho, fue muy autoritario y nos dividió. El Arzobispo de Madrid de hoy, lo mismo. Y diciendo él que no a lo que sea, es que sí. Ahora recuerdo eso de haced lo que ellos dicen pero no hagáis lo que ellos hacen.
 
¿Quieren la guerra civil de gestos e ideas dentro del templo de Dios, en la basílica de Los Caídos? Más aún; ¿seremos tan ingenuos de creer que se podrá celebrar el culto divino en el Altar mayor de la Basílica de Los Caídos, rodeados del insulto que serán las formas de la llamada «resignificación»? Tal celebración, ¿no será un insulto a Dios Nuestro Señor? Así, y una vez más, entregada la parte, vendrá la entrega de hecho del todo. Dividir el templo de Dios es como dividir la Iglesia; arrinconar a Ésta, de hecho va a ser  llevarla a las catacumbas; y entregar el templo, es entregarla y entregarnos. Santo Dios…  ¿es que no se dan cuenta?
 
Los Hijos de la Viuda han triunfado. ¡Qué gran triunfo el de ellos, y rodeados de quiénes… aún sin enterarse estos! ¡Qué gran triunfo…! Parece que estamos en tiempos apocalípticos. Dios nos perdone. 
 
¿Seremos capaces de estar despiertos y en oración en el huerto de los Olivos? ¡Señor, que nunca Te entreguemos al Príncipe de éste Mundo!
Espero no haber escandalizado a nadie.
Ruego que se me corrija se he errado.

domingo, 4 de enero de 2026

Sanz Orrio, Francisco Javier

 Biografías

Francisco Javier Sanz Orrio, requeté de Pamplona, muerto en combate

EPN 2-IX-1936 nº 12.018. En la imagen los compañeros de Francisco Javier transportan el cadáver desde la parroquia de San Lorenzo. Los funerales fueron en la parroquia de San Agustín el día 2.

EPN 1-IX-1936 nº 12.017
Su madre era doña Eustasia Orrio, viuda del diputado Foral carlista don Javier Sanz. Sus hermanos fueron María Camino, Antonio (en el frente), Fermín (en el Frente), Mariano (herido en el frente), María Victoria y Cesáreo (en el frente). Fermín será falangista pero de corte tradicionalista y los restantes pertenecieron a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

EPN 1-IX-1936 nº 12.017

EPN 3-IX-1936 n. 12.019
Fallece el 31-VIII-1936 con 22 años como consecuencia de las heridas recibidas en la toma del monte Burunza (Andoain, Guipúzcoa).

Estamos ante una típica familia navarra. Eran seis hermanos, cuatro chicos y dos muchachas.

Javier y sus tres hermanos fueron al Frente. Uno de ellos era Fermín Sanz-Orrio, que muchos años después será ministro. Sólo uno, Javier, murió en batalla. También la mujer de uno de ellos dejó a sus dos hijitas pequeñas con los abuelos y se fue de enfermera la frente de batalla. 


De las dos hermanas, Camino - que luego fue fundadora de las Misioneras de Cristo Jesús- se hizo rápidamente enfermera y trabajó en el hospital Alfonso Carlos hasta el fin de la guerra, edificio que luego continuó como Seminario. La otra, Mª Victoria, casada con Minondo y madre de dos niñas, no tuvo el tiempo para hacerse enfermera y se conformó con rezar.


He aquí la esquela de su padre Fco. Javier Sanz y Sanz, fechada el 14-X-1936, en el aniversario de su fallecimiento en Pamplona ocurrido cinco años antes, el 15-X-1931, a los 71 años de edad.
EPN 14-X-1936 nº 12.054

Una hermana de Francisco Javier, casada con el general Francisco Vara del Rey, falleció en Pamplona con 79 años de dad,  el 19-I-1937:


José Fermín Garralda