miércoles, 14 de septiembre de 2022

14 de septiembre: exaltación de la Santa Cruz.

 Agenda

Hoy es la exaltación de la Santa Cruz, festividad principal de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, 14 de septiembre. Esta Hermandad es canónica. 

Desde muy pequeños, con unos pocos años, nuestros padres nos llevaban al monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada a rezar por los muertos por Dios y por España. Y por todos. 

Admirábamos sus paredes repletas de nombres de los casi 5.000 muertos en combate, hoy intencionadamente tapados como paso previo -ya nos han arrebatado la ingenuidad- al borrado de la historia.

A diferencia de lo que algunos hacen hoy, a veces con una intención manifiesta, nunca mezcló el heroísmo de más de 40.000 navarros en el Frente, con las tremendas desgracias de las retaguardias que nunca se debieron producir. Suponemos que este también sería el deseo de los combatientes de la República, aunque ésta última, más que República, era revolucionaria. La Revolución se "cargó" la República a decir de no pocos historiadores. Más aún, hoy se omite sistemáticamente lo ocurrido en el lado revolucionario -incluidas Guipúzcoa y Vizcaya- durante una guerra que como tal nunca se debió haber provocado.

Insistiendo en estas últimas desgracias, algunos quieren borrar  hábilmente a más de 40.000 navarros y los motivos de la Cruzada. Borran también a los nacionalistas vascos en Navarra que, no pudiendo aguantar que el PNV de Guipúzcoa y Vizcaya se fuese con los comunistas, se sumaron, con los nacionalistas de Álava, a los voluntarios navarros y alaveses. 

Hay historiador que está revisando al alza la aportación humana de Navarra al Frente. También algunos comienzan a recordar los motivos del levantamiento de casi todo un pueblo como el navarro, dirigido por la Diputación Foral, su primer voluntario. 

La gente de alpargata, que sudaban todos los días por conseguir el cocido a su extensa familia, sabía por que iba al Frente, en gran medida por la libertad de su Fe religiosa, por de la educación de sus hijos en la Fe católica, por la libertad de la Iglesia. Así estaban las cosas. Lo ocurrido en Rusia estaba en la mente de todos. También a la pregunta de si España era o no católica, respondían que sí: bastaba hablar y preguntar a la gente de a pie. 

¿Por qué, con o sin alpargata, eran gente tan normal, tan maja, tan generosa y vital, llena de alegría y entrega? Porque sabían para Quién y quiénes vivían.  Recordar esto fue uno de los motivos de la creación de la HCVC que hoy celebra el 14 de septiembre, con devoción y abundando de perdón. Y sabían que más vale obrar en justicia en esta breve vida, y que el fin no justifica los medios.

Quienes quieren borrar esta realidad, quieren borrar a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que no fue política y fue fundada por el sr. Obispo Olaechea Loizaga el 26-XII-1939, porque simplemente les "molesta" en su torpe y sesgada narración histórica. Cualquier cosa mala ocurrida, la echan en culpa a los católicos, con un descaro que permite dudar de si quieren buscar la verdad o bien lo que pretenden es combatir la buena memoria de los muertos que no pueden hablar.

Dejen la historia como fue, y dedíquense a solucionar los problemas del presente. 


F. de M. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario