jueves, 23 de noviembre de 2023

Mártires de la Archidiócesis de Sevilla en el s. XX

Noticia

Veinte sevillanos han subido a los altares después que el Dicasterio para las Causas de los Santos aprobase la Causa de su martirio el 22-VI-2023. La Causa de Manuel González-Serna Rodríguez  es la de 10 sacerdotes, 1 seminarista, 1 laica y 8 laicos, “asesinados por odio a la fe” en verano de 1936, en el desgraciadísimo contexto de la persecución religiosa. 

El 18 de noviembre Sevilla se vistió de gala.

Juan Palomo Reina es el autor de cartel con el retrato colectivo del grupo de veinte nuevos mártires  beatificados en la catedral de Sevilla el pasado 18 de noviembre. Según el autor, están representados formando una comunidad que vive bajo la protección del manto de la Virgen María en su advocación de Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. 

En Navarra tenemos 106 mártires beatificados, que son un ejemplo para la vida ordinaria, social y de la Iglesia. Deseamos que se cree una capilla para honrarlos y nos sirvan como ejemplo.

 Creemos que el mejor lugar es la cripta del monumento de Navarra, porque, al margen de los desastres que hubo en toda España, éste monumento se dedicó a los navarros que salieron al frente de batalla en un conflicto estrictamente  defensivo. Tiraban, pero sin odio, como decía el ángel del alcázar. Los navarros, liderados por la Diputación Foral de Navarra como "primer voluntario", salieron a defender la religión, a los que estaban siendo perseguidos por su fe religiosa, y a los que iban en camino de ser engullidos por el estalinismo. ¡Desgraciada la comunidad donde, bajo uno u otro pretexto, hay quien azuza el odio y la confusión! La lucha de clases no es buena consejera. ¡Desgraciada la comunidad que no vive en todo momento el "piedad, paz y perdón"! 

El derecho a la legítima defensa debe ser respetado, y si uno mismo puede dejar que acaben con su vida sin defenderse, en cambio debe asumir el riego de defender -pudiendo- la de los demás. Cada uno de los veinte sevillanos mártires ofreció su vida, que es lo único que tenía, a su perseguidor, como máximo signo de "paz y perdón".

La Iglesia celebra a los 2.053 mártires (12 sanos y 2041 beatos) de la persecución religiosa. Fueron martirizados por odio a la fe: "llegado el momento de la prueba, dejaron que les fuera arrebatada la vida por dar testimonio de su fe y lo hicieron como Cristo, perdonando. Esto es luz, esperanza y fortaleza para el mundo de hoy" ("La Verdad" nº 4342, 3-XI-2023, p.21).



J. G. de B. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario