miércoles, 1 de octubre de 2025

Esperamos que el arzobispado no renuncie

Opinión

Confiamos que el Sr. Arzobispo de Pamplona-Tudela no renuncie al usufructo de la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, que muchos desean conservar, los talibanes que hacen mucho ruido y asustan quieren derribar, y la minoría que extrañamente ocupa el poder municipal -igualmente talibán-, busca anular del todo y convertirlo ideológicamente y de forma revanchista en su aparente contrario. Esto es a modo de dictadura, pues se aprovecha de la absoluta decadencia del sistema político y de todo tipo de corrupción, y no consulta a los pamploneses.

¿Qué no dirían unos, otros y sus comparsas, si dicho monumento estuviese dedicado a los milicianos, brigadistas y gudaris que lucharon y murieron en el frente de batalla? Para responder a esta comparación que sonroja a cualquiera, que nadie se haga el tonto.

  1. Partimos de las dos pancartas gigantes colocadas por Sortu en dos de los arcos de entrada a la basílica del Valle de los Caídos de Madrid. Estas pancartas, plasmadas en la imagen, no recuerdan a los dos terroristas “por ser víctimas del franquismo, sino por ser etarras”.

Este último es el juicio adecuado de Víctimas del Terrorismo (COVITE), ante la colocación ilegal de las dos lonas gigantes enalteciendo a dichos dos terroristas, fusilados el 27-IX-1975 junto a tres terroristas del FRAP: Jon Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegi. Para el marxista, el fin justifica los medios y lo practica de forma metódica. Manteniendo las distancias, lo hace a semejanza del caótico derecho a la rebelión del Liberalismo decimonónico y del asesinato por la “patria” del nacionalismo liberal.

Algunos ya han denunciado la práctica ilegal de colocar dichas dos lonas gigantes, el delito de odio que expresa, el enaltecimiento del terrorismo que supone, y haber atacado el Valle de los Caídos en su significado más íntimo de reconciliación entre españoles.

Él ataque simbólico y reivindicativo de Sortu en el Valle de Los Caídos, expresado en dichas dos lonas gigantes, muestra la influencia decisiva que hoy Bildu tiene sobre el Gobierno PSOE de España y el actual frentepopulismo. También explica que la extrema izquierda del Congreso de los diputados y el grupo parlamentario comunista llamado Sumar, pretendan conmemorar a los etarras fusilados hace 50 años. No, no fueron fusilados por ser a modo de hermanitas de la Caridad, sino por crímenes gravísimos contra la humanidad, eslabones de un genocidio calculado, sobre todo en tiempos de democracia. La ideología marxista promueve dichos crímenes, mientras agita el conglomerado izquierdista en la España de hoy, y fagocita al masónico y corrupto PSOE. Todas las corrupciones se dan la mano.

Más aún, que Bildu y los odiadores de España y la paz, estén en el Congreso de los diputados, es una de las  maravillas del sistema liberal, sostenidas por Rajoy y Feijóo -¿eh señores míos…?-. Éste último dijo hace no mucho a los diputados de Bildu –quizás con cierta ironía aunque con escándalo de muchos- que la Constitución española era tan maravillosa que gracias a ella dichos diputados representaban a los suyos en el Congreso de Madrid.

  1. Pero continuemos, porque los amigos de los terroristas suelen matar dos pájaros -o tres- de un tiro. ¿Qué enseñanza se extrae de la exhibición de las dos pancartas?

La primera, que Sortu da ejemplo al PSOE al abanderar la PROFANACIÓN del Valle de los Caídos.

La segunda, que se acerca la ocasión de un nuevo atentado en Navarra, porque Sortu -afiliada a Bildu- anuncia presentar en Pamplona a los dos etarras de las lonas como ejemplo de lucha contra lo que llaman fascismo. Estemos al tanto. Esto me inspira lo que diré al final, recogiendo lo que personalmente junto a otros comuniqué a mi señor arzobispo de Pamplona el 10 de febrero de 2025.

Pues bien, deseamos que el arzobispado de Pamplona-Tudela tenga en cuenta lo que ocurrirá si cede el usufructo de la cripta de dicho monumento, custodiada por la sufrida y perseguida Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz nacida el 26-XII-1939.

Recordemos que en la escritura de donación del edificio al Ayuntamiento de Pamplona en 1997-98, la Iglesia diocesana conserva para sí el usufructo de dicha cripta mientras el edificio se mantenga en pie. ¿Se entiende? Luego aquella cede su uso a dicha Hermandad que la tiene como sede.

Dicho usufructo y que la Hermandad mantenga ahí su sede,  tienen una máxima importancia, y protegen la cripta de cualquier barbaridad -de facto y simbólica- y revancha. Por parte de la Hermandad, ésta ayuda a que se mantenga el usufructo de la cripta, a cumplir la escritura de donación de 1997-98, respeta a los que dieron su vida en el frente para evitar la implantación del comunismo estalinista, mantiene la paz en muchas conciencias, favorece los derechos del vecindario próximo y hasta lejano, logra que la convivencia entre los pamploneses no se quiebre definitivamente, es un valladar ante el hecho que el Ayuntamiento frentepopulista no consulte e ignore la opinión pública, y frena todo intento talibán de atentar total o parcialmente contra el patrimonio cultural y artístico…

  1. Pasemos a otras cuestiones no menos importantes. ¿Cómo “justificarán” los presidentes Pedro Sánchez y María Chivite, y sus socios, amigos de etarras, sus pésimas actuaciones? Ya sabemos el camino y el “argumentario”: Bildu ensalzará a los etarras -directa o indirectamente- por su lucha contra el fascismo, y el Gobierno social-comunista ensalzará todo los demás -lo que sea- por el mismo motivo, hasta que todo lo que ellos odian caiga como un castillo de naipes. Esto es puro interés y botes de humo, oportunismo político e ideología, mera revancha y “segunda Transición”.

La primera Transición se pretextó como superación del llamado franquismo y dio una amnistía general, mientras que la segunda quiere amnistiar a los golpistas, ganar la guerra perdida hace casi cien años, volver a la situación anterior a ella, hacer pagar no se sabe bien qué y a quién, y desde luego ocultar la corrupción de todo tipo. Si la primera se planteó como una falsa transición, la segunda se plantea como ruptura pura y dura –la que no pudieron hacer en 1978, aunque lo intentaron-.

Con la imaginaria “lucha contra el Fascismo”, los tales justifican el gobierno social-comunista que domina España, la humillación y ruina galopante de la España peninsular, insular y africana, la suplantación de su población por gentes del meridión, la destrucción sistemática de cruces en el ámbito público, la destrucción de los monumentos que recuerden de alguna manera quién ganó la guerra contra el comunismo, la persecución religiosa, la blasfemia pública, el atentado contra edificios, los juicios escénicos contra personas provida y hasta clero, y especialmente la corrupción en el PSOE/PSN…. Todo en la llamada Transición lo justificaban con el anti franquismo, y tanto la derechona como la Iglesia institucional tragó la propaganda de los odiadores. Ahora, en esta nueva Transición/ ruptura que vivimos, todo está justificado en la lucha contra el fascismo que viene, inexistente y que se crea verbalmente.

Ante esto, el clero que abandona los monumentos religiosos a los que nos referimos o bien otros, apuntala vergonzosamente la “segunda Transición” por cobardía o interés. Otros como el PNV/Geroa Bai, Junts per Catalunya…recogerán las nueces.

Los Bildu y PSOE saben que “la lucha contra el fascismo” es el mentiroso recurso para “justificar” todo –todito todo-, y a todos los suyos, y blanquear la corrupción económica, política y de sangre. (¿Pero aún no se sabe que los ultra fascistas son tales blanqueadores? ¿También eran fascistas los asesinados por ETA y, si nos alejamos casi un siglo, por los revolucionarios durante la República y desgraciada guerra civil?). Como Bildu y PSOE no se  creen su propia propaganda, todo depende de si sus opositores se la creen siendo más tontos que una perdiz.

Estamos ante una propaganda burda, psicológicamente violenta, que da miedo al más pinta, y que hace ceder a la derechona cómoda y la Iglesia institución, amiga de quedar lo mejor posible con sus odiadores. ¿Se acuerdan la moda de llevar  barbas a lo Marx y Kropotkin durante la denominada Transición, para acochinar a la llamada clase burguesa? Ahora llevan otro look: tatuajes, pendientes de arete y malas pintas cuando vociferan en la calle con una pancarta violenta y micrófonos de mano….

  1. El problema del arzobispado de Pamplona-Tudela. Sepan la derechona -así la llaman sus clásicos contrarios- y la Iglesia institucional lo que se viene encima. El arzobispado de Pamplona-Tudela tuvo que tragarse que la exposición profanadora de 2015-16 continuase día a día hasta el final establecido, y no pidió ni amenazó con exigir, por incumplimiento, la devolución del monumento donado al Ayuntamiento en 1998. Luego facilitó las inicuas exhumaciones. Ahora, el arzobispado puede mantener el usufructo de la santa cripta. Creemos que lo mantendrá, como hombres y pastores que son, haciendo gala de argumentos jurídicos, legales, sociales, artísticos, históricos, y de la más mínima  prudencia y sentido común. Si se cediese el usufructo de dicha cripta, y ésta dejase de ser la sede de la Hermandad, el arzobispado será de alguna manera responsable de cualquier aberración que se cometa en ella, y que todo indica se cometerán.

La cripta es cimiento y expresión del monumento completo incluida su cúpula y linterna, y es expresión directa de Navarra e indirectamente de la diócesis de Pamplona-Tudela. Su abandono y entrega perjudicará en un plazo medio y largo a la nueva evangelización. Abandonar la verdad de las cosas por comodidad, cuando la dejadez y cobardía de ayer llama a la de hoy, es el peor ejemplo, contrasta con “las voces proféticas de ayer” -¿se acuerdan?-, y es pan para hoy y hambre para mañana.

Perdido el monumento en su cripta, está perdida la Navarra de siempre, porque los signos hablan por sí solos. Ya lo saben, aunque siempre hay más escalones para bajar. Los falsos espiritualismos se pagan porque nos sacan de la realidad.

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz -que es una hermandad canónica y su Limosnero Supremo es el Sr. Obispo- tiene la enemiga de unos, y la indiferencia de aquellos que debieran protegerla en vez de ningunearla. Hoy es la institución canónica peor tratada. La retahíla sería larga, siendo lo principal que extrañamente el Señor Arzobispo le prohíba celebrar la Santa Misa en la cripta desde hace un tiempo a ésta parte. Alguno podría decir que ya no es una cripta porque los ocho restos mortales que había los exhumó Bildu por la fuerza –con oposición de seis de las familias de ahora-, hecho gravísimo que –siento decirlo- directa o indirectamente el arzobispado  favoreció. Eso de seguir el “argumentario” de los odiadores no es bueno.


  1. Imágenes. Ahora exponemos algunas imágenes de finales de 2015 y comienzos de 2016, divulgadas con profusión por las redes de entonces, con ocasión de la blasfemia cometida en el antiguo presbiterio de la basílica de la Santa Cruz y en tiempos de la alcaldía detentada por Bildu. Lo que indica la imagen es parte de una terrible explicación que omito. Pasaron los meses, y a finales de 2016 se realizaron las exhumaciones de ocho restos morales de héroes y mártires. Personalmente creo que los amigos de etarras de Bildu, fueron utilizados por los de la Secta que sin duda anidan en Navarra.

Primera imagen. Concentración que siguió al acto de desagravio multitudinario realizado en la catedral por el Señor Arzobispo. Esta protesta espontánea y masiva en la plaza Consistorial del 26-XI- 2015, no se mantuvo ni siguió con fuerza, debido a la llamada telefónica de cierta alta institución a cierta persona menos alta, y la de ésta al grupito de “trabajadores” que con la gracia de Dios movilizaron a muchos. (¿Es que la calle es para los aberrantes?)."Diario de Noticias" esparció un bulo sobre el comportamiento de los manifestantes, fue denunciado, condenado en juicio, y tuvo que desdecirse dos veces.

Segunda. Sin embargo, la protesta siguió de otro modo, más minoritario y como de catacumbas, y quizás tan meritorio como lo anterior, enfrente del monumento donde Dios fue ultrajado. Fue el rezo de varios Rosarios con una presencia discreta de fieles (primera imagen del 10 y segunda del  25-XII-2015).


Tercera. “STOP Cristianofobia”. Esta pancarta no llegó a extenderse por ser detenida -según se aprecia- por la cornisa del arquitrabe. Esta imagen, del último día de la exposición blasfema en enero de 2016, se divulgó en redes. Repetimos que la alcaldía estaba ocupada por Bildu, y que ellos saben hacer bien estas cosas, protegidos siempre por los pésimos que están en la sombra.

Cuarta. “Navarra pide respeto. ¡Cierre de la expo blasfema!”, fue la exigencia -expresada en la interjección utilizada, que no en el imperativo ausente- el último día de la exposición blasfema realizada en un edificio donado por el arzobispado al Ayuntamiento, y además donado con unas  condiciones totalmente incumplidas. La pancarta llegó muy tarde, después de más de un mes de “Expo blasfema”, aunque nunca es del todo tarde si la dicha es buena. 




Esta barbaridad ha sido la mayor blasfemia de la historia de Navarra, y se ha realizado en el monumento de los navarros muertos en el frente de batalla durante la Cruzada. Ello  justificaba que, con la escritura de donación del monumento al Ayuntamiento en mano, el arzobispado reclamase a éste la devolución del edificio. Pues bien, el arzobispado no reclamó el edificio, e incluso a finales de 2016 facilitó al alcalde EH Bildu, al retirar la alegaciones ya presentadas para ganar, las exhumaciones de ocho restos mortales de la cripta católica, a pesar de conocer la resistencia de gran parte de los familiares. Para realizar las exhumaciones,  el alcalde EH Bildu primero despreció a las familias que hacia 1960 aceptaron y agradecieron -que fueron todas las elegidas-, a la Diputación Foral de Navarra, la distinción de que los ocho restos de sus seres queridos se inhumasen en la cripta. En segundo lugar, en 2016 dicho alcalde EH Bildu forzó la exhumación de los restos custodiados en los sarcófagos, forzando así  a todas las familias de la siguiente generación menos una o dos. La exhumaciones con el alcalde presente se iniciaron puntuales a las doce de la noche.

Quinto. Pasó el tiempo desde la exposición blasfema. A continuación recogemos uno de los paneles "explosivos" e inadecuados al lugar, y sugerentes de lo peor, que mienten cuando se toma una parte -y a su modo- de la historia. Ocurrió en la Jornada de reflexión del 10-III-2018 -día que no es casual porque no eligen por primera vez-, quizás porque  el 10 de marzo los carlistas celebran la fiesta de los mártires de la Tradición. El "Nunca más y para nadie aquellos horrores" debiera de extenderse efectivamente  a todos, no se olviden.








Sexta. La ultraizquierda busca la “Independentzia” a toda costa, y luego vendrá la limpieza que se hizo en Vascongadas sembrando aquel terror que provocó la huida de cientos de miles de personas. Es un nuevo atentado cometido a las puertas del edificio el 3-XII-2018

Los hay que consideran que tienen bula para hacer lo que quieran. Quizás sea fruto del triste “prestigio” del terror. Por un lado, el Liberalismo paraliza y adormece,  origina tibieza e indiferentismo, estimula la pereza, y hace que la partitocracia lo dirija todo. El Liberalismo, con su falsa representación,  hace que los ciudadanos bien pensantes no sepan y no puedan hacer nada… salvo excepciones del todo insuficientes y condenadas al fracaso, como ya se está viendo. Más aún, avasallados por el deseo de apaciguar a la fiera, hoy continúa el miedo. Así estamos. Por otra parte, ya no se trata de cuestiones temporalistas, sino que está en juego algo mucho más grande y elevado, por lo mismo que el “franquismo” o “fascismo” son la excusa tonta de todo tipo de corruptos. Un cristiano, fortalecido con el sacramento de la confirmación, nada debiera temer; pero, claro, el liberalismo se infiltrado en la Iglesia.

  1. Vamos terminando. ¿El arzobispado renunciará ahora al usufructo de la cripta? No lo creemos, porque si se pierde la santa cripta, se pierde Navarra, debido a la victoria espiritual que el actual intento revanchista y mentiroso, hipócrita  y talibán, supondría sobre ella. Y nos quedaremos cortos si imaginamos lo que vendrá, por lo mismo que nos quedamos asombrados en 2015-2016, según indican las imágenes anteriores. Los marxistas, utilizados por la Secta, quieren vencer totalmente, siendo una de sus tácticas el acusar primero y con fuerza a los otros, precisamente de lo que ellos son: marxismo, fascismo, delito de odio, masacre, corrupción, y tantas cosas.

Cuento lo que dije a mi señor arzobispo -como también a su predecesor Don Francisco- en la mencionada conversación del 10 de febrero de este año. Cuando era chaval –ha pasado un ciclo largo-, y en plena época de terror y asesinatos etarras, bajé con un caballero voluntario de la Cruz a la cripta del monumento, y me dijo: “Algún día pondrán aquí a los etarras” y los enaltecerán. Pues bien, enlacémoslo con las dos lonas o pancartas  colgadas en el Valle de los Caídos de la primera imagen.

¿Qué no dirían –Dios mío- unos, otros y sus comparsas, si dicho monumento estuviese dedicado a los milicianos, brigadistas y gudaris que lucharon y murieron en el frente de batalla? ¿Qué no dirían?… Ya es hora que los navarros se den cuenta del “cambiazo” tramposo que se está dando, y del enorme engaño que supone mezclar los muertos en el Frente con lo ocurrido en las retaguardias -pero en las de todos, ¿eh?- que nosotros -y no ellos- condenamos.

España y los españoles, Navarra y los navarros, Pamplona y los pamploneses son como un cortijo para los que mandan: las dictaduras utilizan sus máscaras. Esto estaba en germen dentro de un sistema que necesariamente se ha degradado hasta extremos insospechados.

Fermín de Musquilda