lunes, 7 de marzo de 2022

Javierada. Novena de la Gracia a San Francisco Javier

 Novena

Han comenzado las Javieradas. Llevamos la primera y se aproxima la segunda, más multitudinaria por hacerse en el mismo día, y por lo mismo más agotadora. 

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que desde comienzos de la década de los sesenta custodiaba el monumento de Navarra a sus muertos de la Cruzada, donde tenía y tiene la sede, fué la que inició las Javieradas por disposición episcopal en 1940. Desde 1941, fueron convocadas para toda la diócesis, encargando su organización a dicha Hermandad y a la Acción Católica. Hasta el día de hoy, nunca han fallado, ni siquiera con motivo de la llamada pandemia covid. 

San Francisco Javier es el hermano mayor de los Caballeros, y a su castillo y cuna peregrinan anualmente con sus capotes y el cristóforo, que es su insignia principal, consistente en una sencilla cruz latina con varios motivos característicos. 

Ave Crux, spes unica


Imagen principal del fresco narrativo de la historia de Navarra de Ramón Stolz Viciano, en la inmensa cúpula del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Muestra a San Francisco Javier, evangelizador de Oriente, de India, Indonesia, Japón y fallecido a las puertas de China, el Imperio celeste. 

Sobre el término "Javieradas" nos remitimos al prólogo de Mons. Olaechea al libro de Eladio Esparza, titulado Nuestro Francisco Javier, Pamplona, Ediciones Leyre Aramburu, 1941, 236 pp. 

F. de M. 

Foto con derechos de autor: FdeM 10-III-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario