domingo, 3 de julio de 2022

Félix Huarte y la estatua a Largo Caballero en Madrid

Hemeroteca

Nos ha llegado un artículo del historiador y profesor Javier Paredes, que hacemos extensivo a nuestros amigos. Está tomado del digital Hispanidad. 

Trata sobre la relación que hubo entre el político revolucionario y socialista Largo Caballero (apodado el Lenin español), y el empresario navarro Félix Huarte, que muchas décadas después será vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra.

 El artículo tiene un gran interés, porque en su parte final muestra cómo fue el pasado histórico durante la IIª República.

https://www.hispanidad.com/opinion/la-resistencia/estatua-en-honor-largo-caballero-esta-ubicada-en-sitio-donde-coloco-su-hijo-amenazara-muerte-quien-habia-contratado-aquel-vago-felix-huarte_12035173_102.html

Ya lo decimos aquí: a unos se levantan monumentos de lujo, mientras se quiere destruir -y muchas veces se destruye- los monumentos de otros. Los intentos de destruir el monumento de Navarra a sus muertos en el frente de batalla, así como el arrancarle su significado o recuerda de la Cruzada, muestra la malevolencia de unos fuertemente politizados, la ignorancia y seguidismo de gran parte de la sociedad que sólo sigue a lo que se mueve, y el despropósito y amnesia de otros -laicos y clérigos- a quienes -no obstante como sus contarios- tantísimo deben.





Escultor: José Noja Ortega, 1985. Ubicación: los Nuevos Ministerios. 

Dice así Paredes:

Y no sé si calificar como una burla o como un  insulto a la inteligencia, o como las dos cosas juntas, que los socialistas de ahora hayan puesto y mantengan una estatua a Largo Caballero justo en los Nuevos Ministerios

 
José G. de B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario