domingo, 7 de diciembre de 2025

Interpelación al Sr. Arzobispo y alerta a los navarros

 Nuestro propósito


Estas imágenes de 
"Miradles a los ojos", publicadas en este Blog -ya llevamos 442 rostros de voluntarios- durante varios días,  interpelan a los navarros y pamploneses en particular, en defensa de mantener el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, tal y como está. Y desde luego, para mejorarlo según estuvo en su origen. 

Aún en contra de la naturaleza psicológica de los navarros, estos se encuentran paralizados por la defección, la claudicación y la cobardía de sus élites naturales, secuestradas desde luego por la partitocracia y por el temor. Porque, agudizado hasta el límite por la herencia del terrorismo, continua el miedo al escenario y a ser puesto en la picota: nada nuevo. El miedo no se nos ha ido del cuerpo, nos ha dejado agotados, y los que lo provocan campan por sus anchas en nuestra maravillosa época de libertad.

Pero también y sobre todo quiero interpelar a la Iglesia en Navarra, concretamente al actual señor Arzobispo de Pamplona-Tudela, para que NO RENUNCIE -no sé si le habrán tentado o si es un tema que tiene sobre a mesa- al usufructo de la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, o bien a las condiciones que el arzobispo Excmo. Fernando Sebastián Aguilar impuso a la donación del monumento al Ayuntamiento en las escrituras de 1997/98. A nuestro sr. Arzobispo, se lo suplico.

"Miradles a los ojos" es una interpelación límite: ¿Pero qué os están contando?, ¿a quiénes y qué estáis oyendo y sobre todo creyendo? ¿Escucharéis a los que rezuman revancha, quieren blanquear el terrorismo, se equivocan lamentablemente sobre el pasado y confunden mezclando cosas totalmente distintas? ¿Es que no hay entre vosotros historiadores que demuestren lo que ocurrió? ¿Dónde están? -aunque algunos ya hay, los pobres-. ¿No se utiliza el engaño paralizador de mezclar asuntos totalmente distintos, como son actuaciones que nunca debieron de darse con el enorme esfuerzo de tantísimos navarros en el frente en legítima defensa? Si además se sabe que el Maligno es mentiroso y asesino desde el comienzo, ¿por qué se flojea en mantener el monumento, su cripta, la memoria de buena parte de la Navarra histórica hasta hoy? En este tema -basta ver lo que los contrarios lo están agitando y qué secta estará en la sombra- nos jugamos muchas cuestiones y de todo tipo. En su día se las enumeramos al Sr. Arzobispo.

Dice el refrán: pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, los conversos del mañana se escandalizarán de la ignorancia culpable y la traición de hoy, en el caso que, la iglesia diocesana de hoy y su máximo representante, el señor arzobispo, renuncie o entregue la cripta a los que se dicen sus peores enemigos. Confío en que no lo haga. Más: que al menos el señor arzobispo y el ayuntamiento de Pamplona EH Bildu -aunque de éste nada esperamos en vistas de la barbaridad que hizo en 2016, la mayor en la historia milenaria de Navarra- cumplan con lo acordado en la donación del monumento por aquel a éste ultimo, en 1997/1998.

Otra cosa. ¿Y en tan poco nos tienen a los navarros que, lo que no se ejecutará en el Valle de los Caídos, se puede realizar en Pamplona? Si allá se mantiene la basílica y su cúpula a la vista de todos, ¿en el monumento de Navarra no se mantiene ni un rincón como la que fue cripta? ¡En qué poca cosa nos tienen! Más aún, ¿a qué CENSURAR que los ciudadanos puedan ver lisa y llanamente las pinturas o frescos de Stolz en la redondez de la cúpula? Hoy los museos no censuran nada y a nadie. En efecto, tapar los gigantescos frescos pintados por el valenciano Stolz, es una terrible CENSURA en nuestros mejores tiempos de democracia, CENSURA que además se hace con todos los agravantes.

¿Será que, en nuestros días de libertad, los débiles como son los jóvenes que dieron su vida contra el marxismo y estalinismo para que nosotros viviésemos, son los que más tienen que pagar y penar por ser héroes en defensa de Dios y España frente al comunismo estalinista? Los concebidos y aún no nacidos, los ancianos, los enfermos y los muertos no tienen hoy quien les defienda con eficacia. ¿Será porque tu y yo no hemos defendido su memoria, que está en el alma de Navarra? Yo ya sólo confío en que los mismos muertos defiendan su propia memoria.

Si tras la caída del monumento, el alma religiosa de Navarra queda radicalmente herida, que nadie se lamente y no alardee reevangelizaciones. Otros lo harán con éxito más adelante, pero él no. Y nuestra generación pasará como lo que es. 

Ya en un ámbito más terreno y opinable. Si tras la entrega final del monumento -los mártires no lo permitan confundiendo a sus contrarios-, Navarra se ve con malas artes -como todo lo que ocurre hoy día- absorbida en Euzcadi, que nadie se lamente. Por mi parte, avisados quedan. Tras esto quizás me vaya a la cueva de San Jerónimo.

Quienes guardan silencio ahora, cuando domina la demagogia en unos y la cobardía y oportunismo en otros, están haciendo que mañana hablen las piedras.

No sé si estas entradas de este sencillo Blog, serán lo último que dirija a los navarros y al señor arzobispo de Pamplona-Tudela. Tampoco sé si me arriesgo a que me roben el trabajo de seleccionar estas imágenes de EPN, porque hay antecedentes de que afamados escritores de hoy "que van a la contra", me han tomado imágenes y datos de éste Blog sin permiso, a pesar de que en todos nuestros escritos exigimos el respeto a la autoría. Citar, sí, pero diciendo de quién y dónde se cita. Por lo que respecta a las imágenes de los requetés de ésta galería, sería robar el trabajo de su búsqueda y localización, selección y copia, que no su autoría.

Sirva de algo ésta alerta y de interpelación de un hijo de aita Teodoro.

Con todo respeto a todos.

José Fermín de Musquilda

Nota: imagen facilitada por cortesía de José Carlos Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario