jueves, 25 de junio de 2026

La asfixia de la memoria, del recuerdo y de la reverencia

Testimonio

HOY, con un calor asfixiante, es el último día de apertura del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada a la vista de la ciudadanía -es decir, a los pamploneses, vecinos y residentes-. Se pueden hacer fotografías. Es de cinco a ocho de la tarde.

¡Qué vergüenza para toda persona de bien de cara a la historia, el urbanismo, las libertades de todos los navarros y no sólo una parte revanchista, la conservación y mantenimiento del patrimonio... y sobre todo de cara a los casi cinco mil navarros muertos en el frente que dieron su vida por la Religión, las familias y pueblos, y una autoridad pública justa!

Que se pregunten todos: ¿por qué éste tema y decisiones ahora y no en décadas atrás? ¿A quién del pasado y sobre todo del hoy se quiere blanquear? ¿A quién se busca conquistar, previo reblandecer, humillar y lo que llaman alienar?

Tal es la flojera que podemos decir que sólo los mártires salvarán su propia memoria. 

Sólo han podido contra el monumento los amigos de terroristas o ETA que nos gobiernan, aupados por los jefes de la corrupción del Gobierno de España. 

Compañeros de viaje de ellos son los nacionalistas vascos (malos vascos, si es que lo son) y otros flecos comunistas que distraen los motivos del voto. Ser compañero de viaje es caer en la complicidad. Esperamos que al PNV, a Geroa bai y otros se les eche en cara sus complicidades.


También han podido contra el monumento los clérigos acomplejados y/o nacionalistas de la década de los setenta y ochenta, los del s. XXI, amedrentados por el ruido callejero y por mantener la apariencia de paz cuando nuestra sociedad es un cementerio de abortos, eutanasiados, drogados, paralizados espiritualmente, pasotas que sólo piensan en consumir lo que pueden con las subvenciones de los partidos políticos que cautivan a la sociedad. ¡Ay de tales clérigos que han hecho dejación de la memoria de aquellos que dieron su vida para salvarles...! Decimos amedrentados porque lo suyo no es libertad. Hay mucho miedo oculto. 

Tiempos vendrán de reconstrucción, porque sólo lo más corrompido de la sociedad ha podido contra el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, levantado contra nadie, y sí a la memoria de los que ofrecieron su vida como legítimo derecho de defensa de la sociedad.

Cada una de la variedad de las fuerzas vivas en la sociedad se ha retratado, incluidos los muchos  amigos del silencio culpable. La existencia del silencio no culpable se comprende porque nuestra sociedad se ha levantado sobre demasiadas mentiras que ciegan y paralizan a una sociedad fácilmente manipulable.

Desde luego, las palabras son lo fácil, lo único posible.

Que el mal triunfe si quieren, pero no por mí. Lo importante es rechazar la mentira y la hipocresía. 

"La hipocresía de numerosas protestas occidentales consiste en esto precisamente: protestar donde no es peligroso para la vida, donde se tiene casi la seguridad que va a ceder el contrario y donde no se cae bajo la acusación de las "izquierdas" (es deseable protestar siempre al unísono con ellas). También son así las formas de "neutralidad" y de "no alienación" hoy en boga. A una de las partes siempre le hacen caso y la complacen. Mientras que a la otra (¡a la que les de de comer, precisamente!) siempre se le denuesta" (Solzhenitsyn, Moscú 5-IX-1973).

Lo que está ocurriendo es una variedad terrible de no-Paz, de no-Navarra, y hasta algo imperceptiblemente de no-Iglesia.

Fermín de Musquilda

No hay comentarios:

Publicar un comentario