martes, 17 de diciembre de 2019

Blanquear a ETA

OPINIÓN

Son muchos los que denuncian que hoy se está blanqueando a ETA. 

Ahora -y con acierto- ha sido el Sr. Janín en "Diario de Navarra" (DdeN), para quien: "Estos eventos (la charla-debate en el salón de Plenos del Parlamento de Navarra el 26-XI) no se organizan para comparar el dolor, sino para legitimar los crímenes de ETA equiparándolos con la acción de las Fuerzas de Seguridad".


Otra manera de blanquear a ETA es que, el PSN y Geroa Bai (sucursal del PNV en Navarra), acepten a EH-Bildu entre ellos, para llevar ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra lo ocurrido en Pamplona durante la guerra y los gobiernos franquistas (DdeN, 13-XII-2019). Quizás se refieran al enfrentamiento armado entre los carlistas y la Policía Armada en la plaza del Castillo allá el 3 de diciembre de 1945, día de San Francisco Javier. Quizás se refieran a las matanzas de nacionales en los barcos prisión y las cárceles nacionalistas de Bilbao o San Sebastián. Quizás... O no. 


Que los amigos de la banda terrorista ETA sean admitidos en estos temas es sangrante. También lo es que el PSOE de 1934, el de  Largo Caballero, el de los "cien años de honradez" etc. promueva estos asuntos. Mucho nos tememos que se utilice el pasado de hace 80 años para blanquear el terrorismo de ETA y otras cuestiones. Máxime cuando este intento de blanqueo es relativamente reciente, y muchos represaliados de uno y otro lado han sabido superar las desgracias ocurridas hace 80 años. 

Aquí hay que separar el trigo de la paja, y evitar que intencionalmente se mezclen diferentes asuntos. 

Con dolor y pena,

F. de M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario