sábado, 20 de marzo de 2021

Placa conmemorativa por don Luis Prieto Gracia, asesinado por ETA

 Agenda

HOY, 21 de marzo de 2021, se cumplen cuarenta años del asesinato de Don JOSÉ LUIS PRIETO GRACIA, efectuado por la banda terrorista ETA el luctuoso día y año de 1981.

En recuerda de la víctima y por la memoria colectiva de la ciudad de Pamplona, hoy domingo, y para que nunca se olvide, se descubrirá una placa conmemorativa en el lugar del asesinato: Parroquia del Huerto, Avda. Barañain 8, a las 12:00 h. del mediodía.

Casado con Matilde Sáenz de Tejada, don José Luis Prieto se disponía a entrar en la parroquia de Ntra. Sra. del Huerto de Pamplona para asistir a la Santa Misa de las ocho de la tarde. Su esposa intentó detener a los agresores y varios familiares presenciaron el asesinato efectuado con dos disparos. 

Había sido teniente coronel retirado y jefe de la Policía Foral de Navarra de 1966 a 1979. Cuando este ilustre tafallés fue asesinado, contaba 61 años, y dejó viuda y siete hijos. 

Triste es recordar todo ello, pero es necesario. Por justicia, por dignidad y memoria.

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, a la que él pertenecía, celebró una Santa Misa funeral en la basílica de la Santa Cruz del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, donde tenía su sede. Asistieron muchísimos pamploneses. Poco antes, en 1977, se había celebrado otro funeral por don Joaquín Imaz Martínez en el monumento de Navarra, poco después, en 1982 se hará por don Alberto Toca Echeverría, y, en 1985, por don Juan Atarés Peña, que también eran miembros de la Hermandad y fueron asesinados por ETA

Don José Luis Prieto fue admitido e  ingresó en la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz el 19 de julio de 1960, siendo Comandante de Estado Mayor (quizás por eso en la ficha pone sólo José), con 41 años. Como militar que era, vivía en la calle Chinchilla 10 -2º. Nacido el 27-III-1919, combatió en la IIª Brigada de Navarra y en la 83ª División. Aportaba una generosa limosna de 100 pts. de entonces al año. 



 


J. F. G. 

Fuente: Archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz; Prensa local "Diario de Navarra"; IBÁÑEZ, Víctor Javier, Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo, Ed. Auzolan, 2017, 227 pp. de ese estupendo libro véase las págs. 149-150. La linotipia debiera decir Gracia y no García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario