domingo, 29 de diciembre de 2024

La injusta arremetida del Parlamento de Navarra contra las instituciones carlistas de 1936-1939 (6)

 Hemeroteca

Si nadie rectifica la Leyenda Negra que se está creando sobre Navarra, llegará el momento en el que todos se creerán lo que algunos dicen de forma insistente. He aquí la Orden del Jefe regional Joaquín Baleztena Ascárate, prohibiendo a los movilizados, voluntarios y afiliados a la Comunión "ejercer actos de violencia, así como evitar que se cometan en su presencia. /Para nosotros no existen más actos de represalia lícita que los que la Autoridad militar, siempre justa y ponderada, se crea en el deber de ordenar". 

Sobre el comportamiento de la Junta carlista de Guerra, véase el trabajo de Martorell Manuel (2010). "Los papeles de la Junta". Madrid, Rev. "Aportes. Revista de historia contemporánea", nº 72, XXV (1/2010) pp. 82-94


Miembros de los Junta Central Carlista de Guerra de Navarra.
De izda. a drcha y de pie: José Úriz, Víctor Eusa, Blas Inza, Javier Martínez Morentin, Ricardo Arribillaga y Vícor Morte.
Sentados: Marcelino Ulíbarri, Joaquín Baleztena, José Martínez Berasáin, José Itoiz y Eleuterio Arraiza. 

En "Siempre P'alante" durante 2003, hubo varias colaboraciones de un consejero nacional de la CTC en las que desveló la injusticia que suponía arremeter desde el Parlamento de Navarra contra las Juntas carlistas del viejo Reyno. También hubo otras colaboraciones del Boletín carlista de Madrid.

Con el cambio de presidente de la CTC de Navarra, en 2008 la Junta publicó la siguiente Nota aclaratoria para la prensa :

El Boletín carlista de Madrid, IV Trimestre 2008 - Iº 2009; Segunda Época nº 99

J. G. de B. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario