lunes, 13 de octubre de 2025

Severiano Arregui Olalquiaga (2)

 Hemeroteca

"Miradles a los ojos" es una interpelación límite.

Sus imágenes pretenden interpelar a los navarros y pamploneses en particular, en defensa del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, tal y como está. Aún en contra de su naturaleza psicológica, están paralizados por defección, la claudicación y cobardía de sus élites naturales, secuestradas desde luego por la partitocracia y por el temor. Porque agudizado por la herencia del terrorismo, continua el miedo al escenario y a ser puesto en la picota: nada nuevo. 

Pero también quiero interpelar a la Iglesia en Navarra, concretamente al actual señor Arzobispo de Pamplona-Tudela, para que NO RENUNCIE -no sé si le habrán tentado o si es un tema que tiene sobre a mesa- al usufructo de la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada.


Con 62 años quiso entrar en el requeté de Navarra. Por su avanzadísima edad no pudo. Sin embargo, fue admitido en el requeté de Andalucía, por su fortísima constitución física. Era bajito y como de acero. El funeral en Puente la Reina, de donde era, se celebró el 17-I-1937 (EPN 22 y 23-I-1937 n. 12.139 y 12.140).
Don Severiano fue el último voluntario que fue conducido hasta la cripta para reposar en 1964. Su heroicidad sigue causando asombro a todos. La Hermandad ha estado muy orgullosa de custodiar sus restos mortales y de celebrar sufragios por la almas de todos los inhumados en el monumento, así como por los que se consideren sus oponentes, pues ante el tribunal divino todos seremos juzgados con una  infinita justicia y misericordia. La familia se opuso a los siniestros propósitos del alcalde de EH Bildu en 2016. Ahora sus restos mortales reposan en lugar seguro, inalcanzable a los talibán occidentales y a las dejaciones de quienes debieran resistir.


Dos fragmento del artículo siguiente: "Figuras del Requeté. El hermano mayor", 
refiriéndose a Arregui Olalquiaga. EPN 3-II-1937, n. 12.149


José Gil de Borja
Fotos: del autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario