lunes, 12 de junio de 2017

Pueblo héroe, pueblo llano y con faltas de ortografía

Pueblo navarro con héroes y mártires

Hay muchas contradicciones en los nacionalismos marxista y burgués, y en el catolicismo liberal importado de Europa a la vez que fruto del conservadurismo.
Quienes hoy se polarizan en los restos mortales de los navarros ayer represaliados y utilizan a sus familias, también debieran reconocer a los navarros que fueron represaliados en la España dominada por la República. Pero esto se calla. Por lo mismo, si han levantado numerosos monumentos por Navarra durante estos años, levanten también monumentos a estos otros navarros o, al menos, respeten y dejen los que están levantados aunque se hayan construido -además- por otro concepto totalmente distinto al tema de las retaguardias. No utilicen las cartas marcadas ni el guerracivilismo.
Hablamos del esfuerzo de los combatientes navarros en el frente contra la Revolución que asaltó la IIª República. Prieto (PSOE) y Aguirre (PNV) advirtieron que Navarra se había quedado casi sin hombres, pues 42.937 fueron al frente de una población de 345.883 habitantes, que no podían ser a la vez obedientes al gobierno revolucionario de Madrid y desobedientes a su Diputación Foral, próxima y sana. Como primer voluntario, la Diputación dedicó el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada a la memoria de los fallecidos en el frente. Porque fue una Cruzada, ¿saben?, que no debe mezclarse con pecados ajenos de  retaguardia.
Los talibanes ocultos primero subjetivaron: si había un monumento a los navarros muertos en el frente, ¿por qué no -decían- a los represaliados? Y han terminado objetivando y centrándose de forma excluyente en su propia ideología: monumentos -dicen- sólo a quienes tenían razón (es verdad que unos la tenían y otros no), esto es, los revolucionarios, removiendo y destruyendo así -con visceralidad- todos los demás monumentos. Pues miren: el Valle de los Caídos acoge a  todos los españoles -nacionales y revolucionarios-, y Vds. quieren destruirlo. En Pamplona, el monumento a “Los Caídos” es a los muertos en combate, y también quieren destruirlo. Talibanes. Primero éste se desacralizó y se tapó el nombre de casi cinco mil navarros, luego vino el sacrilegio, el 16-XI-2016 exhumaron los ocho  restos mortales de héroes y mártires que vencieron al estalinismo y separatismo…
El pater delegado de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz escribía a Jesús Irigoyen -Radio Vaticana- recordándole “la importancia capital que tuvo el gesto heróico de Navarra y de los españoles que como élla pensaban, al dejar las familias, las cosechas, los hijos, todo, por defender a “Cristo y su Iglesia” y salvar sus principios en España”, y por “defender en España la religión católica contra el comunismo materialista e impedir que nuestra querida patria cayera bajo sus garras” (31-III-196). ¿Y cómo pensaba el pueblo, las familias de quienes murieron en el frente? Aquí dos muestras -con su ortografía, grafía y argot- de dos padres de familia:
Primera carta. “+ / Aurelio García / Falces (Navarra) / 15 de Noviembre de 1962 / Ex. Señor vicepresidente de la Excelentisma Diputación de Navarra /  Excelntis Señor, Ayer dia 14 seme entrego por el Excelentismo Ayuntamiento de Falces, la tan preciada Cruz o medalla conmemorativa del XXV aniversario, del glorioso Alzamiento Nacional, creada por nuestra querida Madre de Navarra, la Excelentisma Diputación, que nos dirije a los Navarros gracias, las mas expresivas para Don Miguel Gortari y diputados todos, con su ilustre Secretario, dicha medalla la recibi con un osculo de paz, un beso, que abarco desde mi querido hijo Jesus, hasta el ultimo Navarro que dieron su vida por Dios España y Navarra y por todos sus compañeros Españoles y para terminar de dar las gracias por tan preciada Cruz lo ago con la despedida personal que hice, al despedir el cadaber de mi querido Jesus q.e.d.s. / 1º doy las gracias á Dios, por aber tomado carne de mi carne y sangre de mi sangre por la restauración de España y la civilización cristiana. / 2º doy las gracias atodas nuestras autoridas que toman parte en nuestro dolor. / y 3º doy las gracias atodo el pueblo de Falces que asistido a este funeral y me despido con dos vivas para España y Navarra. / afm s.s. / Aurelio Garcia Elizondo /(dos sellos de Registro de la Diputación)”.  
Segunda carta. “+ / Pamplona 15 Novre- 62/ Sr. D. Jose Uriz / Muy distinguido Sr. mio. Le ruego encarecidamente me perdone la livertad que me tomo de molestarle. / Por conducto extraoficial me he enterado que la Exma. Diputación, conmemorando la otorgación de la Cruz Laureada de S. Fernando, está repartiendo pequeños recuerdos a los padres q(ue) dimos nuestros hijos para la Cruzada y quedaron en el campo de batalla. / Considerandome acreedor a tal distinción por haber tenido tres hijos muertos (dos en el campo y uno en casa por enfermedad contraida) de los cinco que lucharon por la misma causa. Mi domicilio Estafeta 14 piso 3º. Y respecto quien soy, puede preguntar a su distinguido amigo D. Santiago Ferrer Consejero Foral quien informará todo lo que V. desee saber respecto a mi persona. /Le saluda atte. suyo aff. s.s. / Q E S M /Pedro Echeverria Belzunce”.
Con esta natural bondad recordaban dos padres navarros a sus hijos muertos en el frente de combate. Sus hijos hoy día no son espurios en la Navarra que no se deja dar lecciones por los amigos de ETA. Las logias están detrás de todo esto, no olvidan, y utilizan para su revancha y como ariete al marxismo y separatismo guerracivilista y talibán contra la Navarra de la Cruzada. Tras 80 años, allá ellos.
Fermín de Musquilda

Publicado en el quincenal navarro católico “Siempre P’alante” nº 785 (1-VI-2017), pág. 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario