Respeto por los muertos
Además
de lealtad a la verdad, se debe exigir respeto y buenas maneras a quien utiliza
la prensa para echar tinta sobre la memoria de los navarros de 1939. Es fácil a
nuestro periodista rellenar una página en blanco de “Diario de Navarra” y hacer
que desmerezca la buena memoria de los 422 -creo- enterrados en el Campo Santo
de Pamplona, entre los casi cinco mil navarros muertos en el frente de combate.
En
su día escribió sañudo contra la cripta y enterramientos del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada (DdNa,
11 y 17-XI-2016), con un raro y contradictorio partidismo sobre los casi cinco
mil navarros que se sacrificaron para impedir que España fuese una colonia de
Stalin y la URSS hace la friolera de 80 años.
Adviértase
el reportaje nada inocente de dicho periódico del 2-XI-2017 (p. 28), su titular
y resumen, su gran imagen, dos de sus párrafos y su
contexto general.
La
imagen plasma una multitud de 422 cruces donde reposan los muertos nacionales
de la guerra de 1936, ordenadas en esa gran explanada y custodiadas por grandes
cipreses, de modo que la silueta de las dos curiosas mujeres de la imagen no
invita a la oración sino a la extrañeza cuando fotografían tanta cruz y el
vacío de los vivos.
La
breve descripción de esta zona del cementerio choca con el colorido utilizado
para referirse a la zona musulmana y al otro mausoleo de la misma guerra. Una
forma de renegar de la historia es apostar por un discurso falaz contra la
memoria de aquella heroica Navarra, por lo mismo que hace unos años el
Ayuntamiento conservador quitó el
epitafio “Por Dios y por la Patria” junto a la Cruz y fecha de “1936-1939” que
ilustra el monolito blanco que preside la gran explanada. ¿Por qué quitar el
motivo de la muerte, concretamente la de estos navarros, y jalearlo en otros
casos aún cuando ya no son rivales suyos?
El
reportaje recoge el testimonio con fórceps de dos mujeres, pero en demérito de
los muertos por Dios y por la Patria.
Más: el autor insinúa un inexistente anonimato de sus restos mortales como si
no estuviesen identificados o nadie cuidase sus tumbas, y habla del abandono
del enterramiento colectivo. Pues va a
ser que no.
Miren:
no es verdad que éste enterramiento “Esté
muy dejado”. Está asombrosamente cuidado por un equipo de voluntarios
-testimonios orales lo corroboran- que todos los años
arrancan las hierbas altas, matas y arbolitos, así como las recias y largas
raíces de todas y cada una de las tumbas. Había flores en una buena porción de estas, lo
que choca con “los pocos puñados de flores que se habían depositado”. ¿Dicen puñados? Algunas cruces
estaban pintadas de blanco y tenían las flores adosadas, quedando las otras
colocadas en tierra. ¿Exigiremos
que tras 80 años todas las tumbas tengan un ramo de flores? ¿Creen que es de
navarros callar ante críticas propias de un pueblo pequeño y almas raquíticas
que actúan desde el oligopolio informativo?
No
es verdad que las placas -grabadas y no “para grabar”- estén “sin edad ni
procedencia”. Muchísimas cruces aún conservan la placa identificativa con el
emblema del Arma y el nombre, la edad, lugar y fecha de fallecimiento. Por
ejemplo: Por ejemplo: “Emblema/ Capitán del batallón/ Montaña Sicilia nº 8/
Angel Larraya Zuasti/ murió el 28 de marzo de 1938/ a los 39 años en el frente/
de Aragón”; “Emblema/ Cabo del Regto/ América 23/ José Lacunza Salvatierra/
murió el 2 de Ocbre de 1937/ a los 23 años en el frente/ de (…) va”. “Escudo de
España/ Juan Azparen Huarte/ murió por Dios y por España/ el 8 de dicbre. de
1937”. “Emblema/ Falangista/ 5ª Bandera de FET/ Antonio del Río Barahona/ murió
el 5 de enero de 1938/ a los 21 años de edad/ en Pamplona”; “Emblema/ Teniente
del Tercio Lácar/ Miguel Eugenio Cano Gutiérrez de Rueda/ Murió el 26 de marzo
de 1938/ a los 23 años de edad/ en Caspe”. Hay muchas placas de requetés.
Algunas placas perdidas tras 80 años han sido sustituidas por otra sin nombre:
“+/ Fallecido por España/ 1936-1939/ DEP”. Otras son nuevas como: “+/ Fallecido
por España/ 1936-1939/ DEP”; “+ / Requeté del Tercio/ del Rey/ Elías Elso/
14-8-1938 a los 34 años/ en el frente del Segre/ RIP”. Siempre hay un gran ramo
formando los colores nacionales agarradico
a la Cruz de “Pascual/ García Jiménez/ nació el 17-5-1909/ murió el 10-2-1939/
Flechas verdes” (…). Sí, los enterramientos exigen respeto y admiración. ¿Qué
significa decir: “varias (tumbas) sin identificar”? ¿Será la grandeza resumida en esta placa?: “+/ Cabo
desconocido/ del BON Mont. Arapiles 7/ Soldado desconocido/ del Regto. Arapiles
7/ DEP”.
La Hermandad canónica
de Caballeros Voluntarios de la Cruz,
celebró su responso con capote, la cruz de los Tercios de requetés y la bandera
de España. La afluencia de varias familias enteras justificó un segundo
responso -como el primero fue en latín-, acompañado de la declamación del
soneto/oración de Hernando Garrido dedicado a los Mártires. Así pues, ésta no es
una zona olvidada por los pamploneses, pues manifiesta una limpieza
sistemática, asisten fieles a uno o dos responsos, acuden otras familias y
vecinos durante la mañana, hay flores, y las placas identificativas están en
buenas condiciones y no pocas son nuevas. Por primera vez se han visto muchas
velas encendidas en la parte superior de las cruces.
Nuestro
redactor de prensa tergiversa y desmerece la atención de este enterramiento
colectivo, como lo hizo al escribir sobre la citada cripta en el año 2016. Así
es como aún sin querer tienta y hace el juego a los talibanes occidentales que
destrozan los monumentos que no les gustan. Sepa también el lector que durante
años hemos soportado la presencia furtiva
y huidiza de cierto fotógrafo.
Todos los Santos de 2017: el Campo Santo sembrado
por cientos de cruces de la juventud heroica estaba hermosísimo, lleno de
color, con la luz de un cielo semidespejado y el moderado brillo del sol. ¿Por qué se oculta que
los enterrados murieron por Dios y por
España, y se hace odioso el lugar a favor de la desmemoria y la revancha?
¿Por qué aceptar los planteamientos del talibán separatista y marxista? ¡Ea pues!; exijamos el
respeto por los muertos, sus ideales y heroísmo, que esta vivo en nuestra
memoria y vida.
José Fermín de Musquilda
Publicado por "Siempre P'alante"nº 794 (16-XI-2017) pág. 14
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