sábado, 5 de enero de 2019

A por el prior del Valle, según La Cigüeña de la Torre

HEMEROTECA

Un amigo nos envía el siguiente artículo de La Cigüeña de la Torre, y aunque aborda un tema diferente al del monumento de Navarra, sin embargo cuenta que el P. Cantera es un ejemplo por no ceder ante lo que considera abusivo en las decisiones de ciertas instituciones temporales. 

Un ejemplo -añado- para el arzobispado de Pamplona, que cedió, ante el alcalde de EH Bildu, la exhumación de los restos mortales de ocho personas fallecidas hace nada menos que casi ochenta años. Y en contra de las familias de al menos cinco de ellas. Iban a por Mola, de paso arremetieron contra Sanjurjo, y al final también arremetieron y exhumaron a los seis voluntarios. En fin, que de demonizar al Director, de paso demonizaron a todos. Ello indica que aquí se arremete contra todos los que estuvieron en la guerra. Se entiende que los de un bando. 

José Gil de Borja



A por el prior del Valle de los Caídos

Por La Cigüeña De La Torre | 05 enero, 2019

Por hacer lo que puede y debe. Que es no poner su iglesia, y la Iglesia, a disposición de las ocurrencias de unos políticos empeñados en crear problemas absurdos.
Franco murió hace 43  años. Todo español menor de 55 años no tiene la menor experiencia personal de lo que fue aquel Régimen, no le preocupa nada y lo que sabe, los que saben algo, es por loque les han dicho o leído. La guerra terminó en 1939. Dentro de tres meses hará ochenta años que concluyó. El combatiente que en 1929 tuviera 18 años hoy tendrá 98 por lo que como mucho  deben quedar algunos, escasos, centenares de excombatientes y no pocos de ellos ni siquiera se acordarán que lo fueron. Pues como para reavivar su memoria.Unos insensatos se han creído, es un modo de hablar porque no se lo creen ni ellos, que el gran problema de España, lo que preocupa a todos los españoles son los restos mortales de Franco. Y se los quieren llevar del Valle contra la voluntad de sus familiares que se oponen a la macabra pretensión. Pues normal que la Iglesia no se preste a semejante ocurrencia. La Iglesia no reclamó el entierro del que fue Jefe del Estado, el Rey, el Gobierno y la familia lo solicitaron y esos mismos deben acordar que es lo que debe hacerse.
Como la decisión era absurda los problemas se suceden. La familia del enterrado tiene una sepultura en la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid donde tienen todo el derecho del mundo de enterrar a sus muertos. Pues el Gobierno había hecho  un pan como unas tortas pues los restos mortales a 5o kilómetros de Madrid y sin facilidades de acceso irían al corazón mismo de la capital de España al alcance de millones de personas españolas y extranjeras. Y entonces, contra todo derecho, pues prohíben a los legítimos propietarios de la tumba enterrar en ella a su abuelo. Cosa que supongo ganarán en los tribunales los descendientes de Franco. $n los españoles o en el europeo.
Y como se ven con la gran medida del Gobierno en el aire arremeten contra el prior del monasterio benedictino por no prestarse a sus pretensiones y de modo incluso más absurdo que todo lo anterior. Le resucitan un pasado falangista porque en 1993 y 1994 se presentó a unas elecciones en una candidatura de Falange. Era un joven de poco más de veinte años y que además hacía algo completamente legal y ya en la España democrática pues hacía ya casi veinte años de la muerte de Franco. Para rizar más el rizo del absurdo esa escisión falangista, hoy creo que inexistente, era sumamente crítica con el general Franco a quien consideraban un traidor a los ideales joseantonianos. Como si se tratara de lo más abominable del mundo. Y lo dicen quienes se aprovechan del voto de terroristas, comunistas y separatistas que esos no tienen al parecer tacha alguna.
Jamás he sido falangista, nunca me interesó el pensamiento de José Antonio, he conocido y tratado a muy pocos falangistas aunque he de decir que la mayoría de los que conocí me parecieron uno caballeros y unos excelentes católicos. Ahora recuerdo entre ellos a Jesús Suevos, amigo de mi padre, a Luis Valero Bermejo, a Raimundo Fernández Cuesta y a Enrique de Aguinaga. No conocí personalmente a Utrera Molina pero lo que he sabido de él me basta y sobra para tenerle toda consideración.
Por último veo que hay quien reclama intervenciones de la Iglesia que no tienen sentido pues ya se han producido las que se tenían que producir. La vicepresidente del Gobierno viajó al Vaticano y lo único que consiguió fue una nota de desmentido de la diplomacia vaticana, que ya es grave para los propósitos gubernamentales. El cardenal arzobispo de Madrid manifestó que la cripta de la Almudena la archidiócesis madrileña no se la podía negar. Los demás no pintan nada. Ni el presidente de la Conferencia episcopal, el obispo de Mondoñedo o el deán de Calahorra.  Supongo que estarán con el cardenal Parolín, con el cardenal Osoro y con Santiago Cantera, prior del Valle.

Yo por mi parte sin la menor duda y reconociendo a Fray Santiago Cantera su valentía pues es él quien se encuentra en el ojo del huracán. Prueba de ello es esa estupidez que le han montado con su pasado juvenil falangista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario