sábado, 19 de enero de 2019

Anticiclón y luces mañaneras... el TSJN avala al alcalde e ignora a las familias

NOTICIA y reportaje


Así, para compensar el disgusto

EL TRIBUNAL Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado la sentencia favorable a las familias (sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Pamplona el 27-VI-2018), y avala al Ayuntamiento la clausura de la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, que conllevó la exhumación de los restos mortales de los ocho restos mortales allí enterrados, realizada el 26-XI-2016, la de dos generales y la de seis  héroes y mártires de lo que consideraron -y fue- Cruzada religiosa.  

Ante esta revocación, realizada el 10-I-2019, el alcalde Asirón ha arremetido de nuevo contra los enterrados, contraviniendo  todo gesto de caballerosidad, justicia y memoria.



Definitivamente, las familias han importado un comino. Aquí sólo ha interesado el acuerdo  entre alcaldía y el arzobispo (que dio su consentimiento expreso) del 7-XI-2016. Los intereses de ambos han quedado por encima de las familias, que hubieran ganado el pleito  en el TSJN de haber tenido el respaldo del arzobispo. Por no tenerlo, lo han perdido según la sentencia. 

Lo ocurrido desde 2016. El alcalde EH Bildu de Pamplona decretó la clausura de la cripta del monumento como lugar de enterramiento el 8-XI-2016. El arzobispo presentó sus alegaciones -para ganar- contra el proyecto municipal de exhumar restos cadavéricos de la cripta. Varias familias actuaron en su derecho pidiendo medidas cautelares que los tribunales les  denegaron. El arzobispo dio marcha atrás en sus alegaciones, y, tras ello,  el 7-XI-2016 acordó con el alcalde -que se frotó las manos- consintiendo las exhumaciones, dejando el tema a unas familias que se sintieron traicionadas. Las exhumaciones forzosas se realizaron el 26-XI-2016. 

Las familias recurrieron a los tribunales, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo nº 2 les dio la razón el 27-VI-2018. Pero tras el recurso del alcalde, el 10-I-2019 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha utilizado el acuerdo entre Asirón y el arzobispo para no hacer caso a las familias y revocar la citada sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo nº 2. 

Todo queda entre el alcalde EH Bildu y el arzobispo, que como decimos cedió dicho 7-XI-2016. Suele decirse que a  la flojera le sale siempre el tiro de cazador por la culata, pues ahora sabemos que dicho acuerdo fue una pieza clave de las exhumaciones, aunque no la única: fue suficiente para avalar el recurso del Ayuntamiento contra la primera sentencia, pues era preciso, "dado el carácter votivo de la cripta lo que le dota de inviolabilidad, (el) consentimiento de la autoridad eclesiástica afectada", lo que hace que los familiares carezcan de derecho propio y directo. 



Sin embargo, el día 18 de enero amaneció precioso. He aquí algunas imágenes del monumento que los talibanes desearían derribar en pleno siglo XXI. ¡Dicen que el talibanismo es el futuro! Nosotros queremos que en la cripta del monumento se mantenga el culto católico, pero también que la basílica que fue de la Santa Cruz se abra al culto católico para la que fue destinada.







F. de M. 
19-I-2019






No hay comentarios:

Publicar un comentario