jueves, 21 de febrero de 2019

Los de la Cripta iniciaron las Javieradas

HEMEROTECA
¿ La Cripta se desacralizaría ?

Leemos en la prensa local las dos noticias siguientes. Sobre todo la segunda, a la derecha del recorte de prensa: 



Pues bien; ¿sabe monseñor Pérez González quiénes iniciaron las Javieradas

Las Javieradas las inició un grupo de Voluntarios navarros en su marcha del 3-XII-1939, antes de fundar la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Luego, una vez creada dicha Hermandad el 26-XII-1939, hicieron la primera Javierada en marzo de 1940 a petición del Sr. Obispo. Sólo ellos han hecho todas las Javieradas, pues en alguna ocasión la Diocesana no partió.


Según el artículo recogido a continuación en El Pensamiento Navarro del 22-II-1961, ya desde entonces los Caballeros empezaron a ser ninguneados por la fuerzas vivas progresistas y clericales, hoy desaparecidas. 





El Pensamiento Navarro, 7-III-1961
Caballeros del pueblo Vidaurreta en Izco. 1958

Este es el pueblo sencillo y llano, de estudios y alpargata, todo él unido, lo que ha hecho rabiar de envidia a la burguesía urbana y rural separatista y a los de ideología marxista amigos del encontronazo y de una artificial y artificiosa lucha de clases. 


Las Javieradas las iniciaron los que mantuvieron el monumento de Navarra a sus muertos de la Cruzada -mal llamado "Los Caídos"- de 1959 hasta 1997, y que hoy cuidan la Cripta desde el año 2000. En el año 1997 ellos no quisieron irse de la basílica de dicho monumento, lograron de mon. Sebastián (+) quedarse al  menos en la Cripta, y tampoco hoy quieren irse  de ésta.




Las cosas venían de atrás. Hubo voluntarios de Carlos VII que se presentaron en 1936. Varios se hicieron miembros de la Hermandad de Caballeros Vluntarios de la Cruz. Natalio Sagués Esposito, de 86 años, es un ejemplo de ello (Vid. la imagen siguiente). Una vez más, los pueblos no son un acto de voluntad sino una realidad impreceptible en su continuidad humana, muy superior a la soberanía nacional o estatismo basado en la lengua y la raza, la tributación y el simple voto. 


Gracias a una sociedad navarra no materialista, fundada en la religión, la familia, la casa y los Fueros, se evitó, con un tremendo esfuerzo, el imperio del comunismo en España. 

Comunistas y separatistas siempre fueron de la mano en Europa. Hoy está claro, pues Geroa Bai y el PNV son el florero del marxismo de EH Bildu y otros. 

Un significado nacionalista afirmó en 1936 que no soportaba que los nacionalistas del PNV se fuesen con los comunistas en la guerra. 


Esto es lo que quieren arrancar del monumento: la cruz que iluminó a nuestros padres y abuelos, su generosidad de vida, la lealtad a la diputación Foral de Navarra en ese momento. 



Periódico y público desmemoriado. Diario de Navarra, que fue franquista -basta repasar la labor de Garcilaso y sus titulares-, ahora quiere hacerse perdonar por aquello, mientras que los carlistas fueron perseguidos por el Régimen posterior a la guerra. 

Ante la viñeta de abajo, un amigo me ha dicho que no está bien cruzar, con el ji-ji y ja-ja, la línea del mal gusto y la ruindad.

En la actual frivolidad es bueno saber lo que está a las puertas por venir:

En conclusión:
¿Será capaz mons. Pérez González de desacralizar la cripta del monumento, si el Ayuntamiento decide un proyecto que vaya “a cambiar los fines de la edificación?  (www.navarrainformacion.es). ¿Por qué en ese caso va a dejar la cripta de tener una dimensión religiosa? Aquí hay una petición a principio, un salto en el vacío, y se quiere ignorar la escritura de donación de 1997. ¿La cripta “no tendría ningún sentido” o es que quiere que no lo tenga? ¿No dejó de tener sentido cuando se desacralizó la basílica de la Santa Cruz -la parte de arriba- para hacerla sala de exposiciones (incluyendo una exposición blasfema) en 1997?

El observador de alpargata

No hay comentarios:

Publicar un comentario