lunes, 14 de octubre de 2024

Recemos para que no desacralicen la Cripta

Testimonio

Aquí, en Navarra, los naturales de la Montaña son gente de muy pocas palabras. Cautos, prefieren callar y sufrir en silencio. No les satisface comprometer a nadie, aunque otros sean mucho más atrevidos y hagan mucho daño ya por omisión ya por acción, directa o indirecta, abierta,  sutil o  palaciega. Sabemos que nos debemos principalmente a lo verdadero y, con lo dicho anteriormente, deseamos ejercer a su vez la caridad. 

Sin embargo, todo tiene su límite en aras de la verdad, los derechos de los fieles católicos, la continuidad de Navarra y la inculturación de la fe, y hasta la dignidad personal y como comunidad. Sobrepasado el límite, habrá navarros que digan "adio" -"adiós"-, y se refugien espiritualmente en las oquedades la roca caliza de nuestros accidentados montes y santuarios.

Los amigos del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, están de peregrinación en esta vida. Quien esto escribe, lleva desde los 16 años y ya tiene 66, preocupado por el monumento de Navarra. Muchos seises son estos. Comenzó con el abandono del edificio, luego el silencio sobre la verdad del pasado, y más tarde... 

Hoy, debido a la enorme crisis a la que se ha llegado en la Iglesia católica, nuestra Madre, es decir, en ciertas jerarquías y fieles, se entiende retrospectivamente que desde hace tiempo estemos sumamente preocupado por el monumento de Navarra y lo que significa. Si esto  acaba, y cuando acabe, contaremos todo lo que podamos contar, porque los que quieren quedar bien con sus enemigos, que también dicen ser enemigos nuestros, no pueden ser nuestros amigos buenos . ¿La situación?: beazuna baño samiñago, eta aria baño gogorago.

Como respetamos y amamos al entorno de nuestros señores Obispos, somos lentos en actuar y más en decir algo. Sobre todo hoy, en la crisis actual, no queremos malentendidos, en una situación más amarga que la hiel, y más dura que la piedra.

Lo penoso es cómo el arzobispado lleva tiempo portándose muy mal con el monumento, para no ser mal visto por los que se dicen sus enemigos. Confío que se dé cuenta de lo que significa la desacralización de su cripta, que es lo único que queda del monumento. Gozarán sus enemigos, agresivos y fulleros que mezclan unos temas con otros -churras con merinas- para asustar, pero callarán y sufrirán los amigos de verdades y la convivencia, lejos de torpes engaños de quienes se dejan engañar. 

Navarra entera se verá comprometida, porque la desacralización supondrá un corte en su historia. Y junto con el corte y repudio de su historia, por no salir al paso aclaratorio cuando se mezclan unos temas con otros, se comprometerá la continuidad espiritual de Navarra, el mismo ser de Navarra, y hasta la misma continuidad de corazones dentro de la Iglesia. Lo peor es que no nos extraña eso, pues continúa el miedo, en una Navarra donde algunos han venido asesinado de una manera, y se sigue asesinando de otra con una total impunidad abortera. ¿Qué puede dar Navarra cuando se mata a sus hijos ante el silencio de casi todos? Este es el  mal de los navarros, especialmente de los cristianos, de modo que nada soluciona arremeter contra las piedras para dar gusto a los que nos quieren mal. Sí, después de una cosa ya  sacarán otra. Como consuelo diremos que donde haya un corazón fiel, Jaungoikoa siempre estará presente entre las piedras bendecidas. 

Es penoso que los amigos de ETA controlen instituciones locales y se personen en el parlamento de España, lo que indica que no son las piedras de la cripta las que manchan. 

Hemos de saber que hoy día hay muy poca gente libre de veras, incluso entre los que se creen que lo son. ¿De quien dependes para trabajar y comer?

Como estamos en una época de crisis sin fondo, que afecta incluso a la amistad, actuamos en conciencia como nos parece oportuno.

Lo dicho, recemos para que no se desacralice la Cripta, que como todo el monumento fue profanada en dos ocasiones, y ojalá sigamos con pocas palabras.

En Pamplona, 14-X-2024

F. de M. 


miércoles, 9 de octubre de 2024

La venganza de 40 veces 40 años

 Opinión


LA llamada "Pasionaria", Dolores Ibárruri, dijo en una entrevista a una revista francesa en el año 1974: "Hemos esperado durante 39 años. Quizás tengamos que esperar alguno más, pero les prometo que nuestra venganza durará 40 veces 40 años".

A raíz de estas palabras, tomadas de un político reciente en activo, éste mismo comentó cómo hoy se quiere dar cumplimiento a  dicha promesa. A ello añade que  los términos de tal declaración "no están inspirados en la compasión, sino en el deseo de revancha, la necesidad de reescribir la historia orwelianamente, y la pretensión patológica de ganar la guerra civil después de 83 años de su final". 

De ésta manera, la propaganda que se hace: "No es rendir tributo a los muertos, sino fijar en las mentes de todos los españoles una ecuación que diga: derecha asesina, izquierda víctima".

Rinden homenaje a un bando, al que ensalzan, y no a los dos. 

Añadamos que, diez años antes de ésta declaración de la Pasionaria, un filósofo americano, observador de la realidad, escribió: "Pero esta vez el comunismo no llegará a España quemando iglesias. Los comunistas han aprendido mucho de su derrota de 1936-39. Esta vez, los comunistas vendrán con la cruz de la paz y con palabras suaves, a fin de engañar al pueblo español. El comunismo ocultará sus designios y aun su propia existencia, Trabajarán a través e otros partidos políticos hasta que llegue su día, hasta que el momento de resistencia, por parte de los católicos españoles, haya pasado, hasta que no haga falta incendiar iglesias y conventos". Esto escribía Federico D. Wilhelmsen en El problema de Occidente y los cristianos (Sevilla, 1964, 229 pp.).

En efecto, no les importan de por sí las desgracias del ayer, que los demás lamentamos y ellos sesgan, tergiversan si no mienten descaradamente sobre ellas, utilizándolas para sus fines ideológicos y políticos.

Los navarros a quienes se dedica el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, murieron varias veces. La primera,  físicamente, en el frente o campo de batalla, haciéndolo con una gran nobleza y heroísmo. Luego, en la memoria de una sociedad cristiana, por el olvido que conlleva la dejación de los buenos -aunque Bueno sólo es Dios-,  inoculada por el falso progresismo clerical infiltrado por el marxismo y por las ideas de la masonería, activa en el seno del bando nacional desde 1936. En tercer lugar, también han muerto en la mala memoria creada mientras se sembraba el  miedo, infundido por grupúsculos muy organizados de tendencia comunista. Ahora -y es la cuarta muerte- en la tergiversación más total y la sistemática ofensa y persecución que se les hace a ellos y a quienes les respetan.

Los navarros -entre ellos muchísimos eran navarros porque vascos-, cuyos nombres están inscritos en las paredes del monumento, murieron principalmente por la religión católica, como sus padres antaño. El comunismo fue desde su origen antiteo práctico. Las pinturas de Stolz en la cúpula del citado monumento, dan razón de aquel espíritu de Cruzada defensiva, al evocar la historia de Navarra y la devoción popular de los habitantes del viejo y milenario Reyno. La Cruz es el centro de todo: "No nos arrancaréis la religión". Las dos inscripciones con palabras de las más altas autoridades de la Iglesia católica, grabadas en sus muros, y las otras dos inscripciones de pasajes bíblicos grabadas en toda la redondez de dos grandes frisos, dan razón de lo mismo.

Como el miedo está moviendo y va a mover a los hombres de cara al futuro, nosotros debemos proceder por fe y esperanza, esto es, por principios. El cálculo del personaje replegado y olvidadizo, se lo dejamos a los que ni hacen ni dejan hacer. Los actuales seguidores de la Pasionaria, siembran miedo mientras conocen la tendencia natural del hombre a la supervivencia, para de ésta manera acobardar, retraer, y lavarle el cerebro, como elemento destacado del actual proceso de ingeniería social. 

Por cierto, no sé si el lector sabrá que Dolores Ibárruri -de joven eran católica muy piadosa y comprometida- era íntima amiga de Mª Rosa Urraca Pastor (imagen), la margarita enfermera con vocación social y política del tradicionalismo o Carlismo español. Luego ambas siguieron caminos muy distintos. Pues bien, Urraca Pastor encargó a una persona cumplir lo que una vez la Pasionaria le hizo prometer y ella no podía consumar: morir con confesión. Efectivamente, la Providencia movió los hilos humanos para que la Pasionaria estuviese con el P. Llanos en sus últimos días. 

¡Ay del comunismo! Hace totalmente desgraciados a los pueblos, los destruye, devora a los suyos, y sitúa el odio como motor de ese mito destructivo que es la lucha de clases, imbuida previamente de un antiteísmo visceral y como primer principio. Sí, hoy el odio se masca, se siente en la sociedad, y es una pena. Es fruto de la musa que ronda la cabeza del PSOE, de la Secta que ha fagocitado este partido. Pero mucha más fuerza que dicha musa, tiene el mandato de ser testigos de la verdad, defender al injustamente perseguido, y amar a vuestros enemigos.

R.de A.