lunes, 14 de octubre de 2024

Recemos para que no desacralicen la Cripta

Testimonio

Aquí, en Navarra, los naturales de la Montaña son gente de muy pocas palabras. Cautos, prefieren callar y sufrir en silencio. No les satisface comprometer a nadie, aunque otros sean mucho más atrevidos y hagan mucho daño ya por omisión ya por acción, directa o indirecta, abierta,  sutil o  palaciega. Sabemos que nos debemos principalmente a lo verdadero y, con lo dicho anteriormente, deseamos ejercer a su vez la caridad. 

Sin embargo, todo tiene su límite en aras de la verdad, los derechos de los fieles católicos, la continuidad de Navarra y la inculturación de la fe, y hasta la dignidad personal y como comunidad. Sobrepasado el límite, habrá navarros que digan "adio" -"adiós"-, y se refugien espiritualmente en las oquedades la roca caliza de nuestros accidentados montes y santuarios.

Los amigos del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, están de peregrinación en esta vida. Quien esto escribe, lleva desde los 16 años y ya tiene 66, preocupado por el monumento de Navarra. Muchos seises son estos. Comenzó con el abandono del edificio, luego el silencio sobre la verdad del pasado, y más tarde... 

Hoy, debido a la enorme crisis a la que se ha llegado en la Iglesia católica, nuestra Madre, es decir, en ciertas jerarquías y fieles, se entiende retrospectivamente que desde hace tiempo estemos sumamente preocupado por el monumento de Navarra y lo que significa. Si esto  acaba, y cuando acabe, contaremos todo lo que podamos contar, porque los que quieren quedar bien con sus enemigos, que también dicen ser enemigos nuestros, no pueden ser nuestros amigos buenos . ¿La situación?: beazuna baño samiñago, eta aria baño gogorago.

Como respetamos y amamos al entorno de nuestros señores Obispos, somos lentos en actuar y más en decir algo. Sobre todo hoy, en la crisis actual, no queremos malentendidos, en una situación más amarga que la hiel, y más dura que la piedra.

Lo penoso es cómo el arzobispado lleva tiempo portándose muy mal con el monumento, para no ser mal visto por los que se dicen sus enemigos. Confío que se dé cuenta de lo que significa la desacralización de su cripta, que es lo único que queda del monumento. Gozarán sus enemigos, agresivos y fulleros que mezclan unos temas con otros -churras con merinas- para asustar, pero callarán y sufrirán los amigos de verdades y la convivencia, lejos de torpes engaños de quienes se dejan engañar. 

Navarra entera se verá comprometida, porque la desacralización supondrá un corte en su historia. Y junto con el corte y repudio de su historia, por no salir al paso aclaratorio cuando se mezclan unos temas con otros, se comprometerá la continuidad espiritual de Navarra, el mismo ser de Navarra, y hasta la misma continuidad de corazones dentro de la Iglesia. Lo peor es que no nos extraña eso, pues continúa el miedo, en una Navarra donde algunos han venido asesinado de una manera, y se sigue asesinando de otra con una total impunidad abortera. ¿Qué puede dar Navarra cuando se mata a sus hijos ante el silencio de casi todos? Este es el  mal de los navarros, especialmente de los cristianos, de modo que nada soluciona arremeter contra las piedras para dar gusto a los que nos quieren mal. Sí, después de una cosa ya  sacarán otra. Como consuelo diremos que donde haya un corazón fiel, Jaungoikoa siempre estará presente entre las piedras bendecidas. 

Es penoso que los amigos de ETA controlen instituciones locales y se personen en el parlamento de España, lo que indica que no son las piedras de la cripta las que manchan. 

Hemos de saber que hoy día hay muy poca gente libre de veras, incluso entre los que se creen que lo son. ¿De quien dependes para trabajar y comer?

Como estamos en una época de crisis sin fondo, que afecta incluso a la amistad, actuamos en conciencia como nos parece oportuno.

Lo dicho, recemos para que no se desacralice la Cripta, que como todo el monumento fue profanada en dos ocasiones, y ojalá sigamos con pocas palabras.

En Pamplona, 14-X-2024

F. de M. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario