viernes, 3 de octubre de 2025

Mírales a los ojos (1)

 Hemeroteca

Seguimos los pasos de la historia. 

Comenzamos una sección titulada "Mírales a los ojos". Miremos los rostros conservados en la prensa diaria de esa juventud navarra que, de forma masiva, con convencimiento y una absoluto entusiasmo -"sabíamos que íbamos a ganar", contaba aita T. G. a uno de sus hijos pequeños- salió al frente a defender lo más sagrado para ellos. 

La revolución estalinista avanzaba en su desarrollo e iba a dar su último golpe, y ellos se pusieron delante para proteger su época -a sus familias, la Iglesia y la sociedad en general, incluida la de quienes  se echaban contra ellos- y proteger también a las generaciones posteriores. Lo que aún queda de bueno en medio del desastre actual en España, parece que se lo debemos a ellos.

"Mírales a los ojos" no pretende suplir los nombres de casi cinco mil jóvenes navarros que dieron su vida en el frente de batalla, con generosidad, inscritos en los muros del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Los talibanes occidentales desean destruir o arrancar esas inscripciones, en un alarde de odio. Nosotros, como historiadores que no juzgan la historia y que tampoco comprenden semejante actitud, ofrecemos sus rostros, para que nos sintamos mirados por ellos. Ni que decir tiene que ni recogemos el rostro y mirada de todos los difuntos inscritos en el monumento, ni excluimos a otros navarros por los que también se rezó siempre en dicho monumento. 

La imágenes son de "El Pensamiento Navarro" (indicamos día y número) y de recordatorios que nos han llegado del que fue Museo de Recuerdos Históricos.

Señalaremos un grupo en cada entrada. 

1. Jaime Munárriz Escondrillas. Jóven que fue la primera víctima en defensa del ayuntamiento. EPN 21-VII-1936, nº 11.982
2. Juan Zabalza, veterano de Cirauqui, que con 60 años de edad hacía guardia en la puerta del Círculo Tradicionalista. EPN 22-VII-1936, nº 11.983 

3. EPN 24-VII-1936 nº 11.985 ¡Qué mal estuvo que algunos no le hicieran caso! -diría Dolores Baleztena-.

4. EPN 25-VII-1936 nº 11.986 También fue publicada en "Diario de Navarra"

5. Máximo Albizu Monreal, fue un joven  requetéde Azcona que, formando parte del Tercio de Lácar, se dirigía hacia el lugar de operaciones y murió de un accidente de automóvil.EPN nº 25-VII-1936 nº 11.986

6. El sr. Calderón, aviador militar que llegando desde Barcelona, falleció víctima de un accidente al aterrizar su aparato en Recajo. EPN nº 26-vII-1936, 11.987

7. El requeté más joven, que tenía 14 años. Lógicamente le devolvieron a su familia. Lo mismo ocurrirá con otros que quisieron ser voluntarios con 16 años. Algunos "se colarán" debido a su complexión física. EPN 30-VII-1936, nº 11.989

8. Homenaje a los veteranos de la tercera guerra. Digamos que en ellos, sus hijos y nietos, don Carlos sí "volvió". Estos homenajes fueron reiterativos durante la guerra. Recibieron el titulo de tenientes honorarios. EPN 31-VII-1936, nº 11.990

José Gil de Borja





miércoles, 1 de octubre de 2025

Esperamos que el arzobispado no renuncie

Opinión

Esperamos que el Sr. Arzobispo de Pamplona-Tudela no renuncie al usufructo de la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Si lanzamos esta ALERTA es por justicia y buen gobierno, y porque muchos ciudadanos desean que se conserve el monumento.

Por el contrario, los talibanes occidentales, que hacen mucho ruido y  asustan, quieren derribar todo el edificio, y la minoría EH Bildu -igualmente talibán- que extrañamente ocupa el poder municipal, busca su total transformación física y moral, convirtiéndolo ideológicamente y de forma revanchista en su  contrario. El gobierno municipal que el PSOE/PSN entregó a EH Bildu, se ha convertido en a modo de una dictadura, pues EH Bildu se aprovecha de la absoluta decadencia del sistema político y corrupción socialista, y no consulta a los pamploneses en algo tan importante como es el monumento de Navarra.

¿Qué no dirían unos, otros y sus comparsas, si dicho monumento estuviese dedicado a los milicianos, brigadistas y gudaris que lucharon y murieron en el frente de batalla? Para responder a esta comparación que sonroja a cualquiera, que nadie se haga el tonto.

  1. Partimos de las dos pancartas gigantes colocadas por Sortu en dos de los arcos de entrada a la basílica del Valle de los Caídos de Madrid. Estas pancartas, plasmadas en la imagen, no recuerdan a los dos terroristas "por ser víctimas del franquismo, sino por ser etarras".

Este último es el juicio adecuado de Víctimas del Terrorismo (COVITE), ante la colocación ilegal de las dos lonas gigantes enalteciendo a dichos dos terroristas, fusilados el 27-IX-1975 junto a tres terroristas del FRAP: Jon Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegi. Para el marxista, el fin justifica los medios y lo practica de forma metódica. Manteniendo las distancias, lo hace a semejanza del caótico derecho a la rebelión del Liberalismo decimonónico y del asesinato por la “patria” del nacionalismo liberal.

Algunos ya han denunciado la práctica ilegal de Sortu por colocar dichas dos lonas gigantes, el delito de odio que expresan, el enaltecimiento del terrorismo que suponen, y haber atacado el Valle de los Caídos en su significado más íntimo de reconciliación entre los españoles.

Él ataque simbólico y reivindicativo de Sortu en el Valle de Los Caídos, expresado en dichas dos lonas gigantes, muestra la influencia decisiva que hoy Bildu tiene sobre el Gobierno PSOE de España y el actual frentepopulismo. También explica que la extrema izquierda del Congreso de los diputados y el grupo parlamentario comunista llamado Sumar, pretendan conmemorar a los etarras fusilados hace 50 años. No, no fueron fusilados por ser a modo de hermanitas de la Caridad, sino por crímenes gravísimos contra la humanidad, eslabones de un genocidio calculado, sobre todo en tiempos de democracia. La ideología marxista promueve dichos crímenes, mientras agita el conglomerado izquierdista en la España de hoy, y fagocita al masónico y corrupto PSOE. Está visto que todas las corrupciones se dan la mano.

Más aún, que Bildu y los odiadores de España y la paz, estén en el Congreso de los diputados, es una de las  maravillas del sistema liberal, sostenidas por Rajoy y Feijóo -¿eh señores míos...?-. Éste último dijo hace no mucho a los diputados de Bildu –quizás con cierta ironía aunque con escándalo de muchos-, que la Constitución española era tan maravillosa que gracias a ella dichos diputados representaban a los suyos en el Congreso de Madrid.

  1. Pero continuemos, porque los amigos de los terroristas suelen matar dos pájaros -o tres- de un tiro. ¿Qué enseñanza se extrae de la exhibición de las dos pancartas?

La primera, que Sortu da ejemplo al PSOE al abanderar la PROFANACIÓN del Valle de los Caídos.

La segunda, que se acerca la ocasión de un nuevo atentado en Navarra, porque Sortu -afiliada a Bildu- anuncia presentar en Pamplona a los dos etarras de las lonas como ejemplo de lucha contra lo que llaman fascismo. Estemos al tanto. Esto me inspira lo que diré al final, recogiendo lo que personalmente con a otros comuniqué a mi señor arzobispo de Pamplona el 10 de febrero de 2025.

Pues bien, deseamos que nuestra ALERTA llegue al arzobispado de Pamplona-Tudela, sobre qué ocurrirá si cede el usufructo de la cripta de dicho monumento, custodiada por la sufrida y perseguida Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz nacida el 26-XII-1939.

Recordemos que en la escritura de donación del edificio al Ayuntamiento de Pamplona en 1997-98, la Iglesia diocesana conserva para sí el usufructo de dicha cripta mientras el edificio se mantenga en pie. ¿Se entiende? Luego aquella cede su uso a dicha Hermandad que la tiene como sede.

Dicho usufructo y que la Hermandad mantenga ahí su sede,  tienen una máxima importancia, y protegen la cripta de cualquier barbaridad -de facto y simbólica- o revancha. Por parte de la Hermandad, ésta ayuda a que se mantenga el usufructo de la cripta, a cumplir la escritura de donación de 1997-98, respeta a los que dieron su vida en el frente de batalla para evitar la implantación del comunismo estalinista en España, mantiene la paz en muchas conciencias, favorece los derechos del vecindario pamplonés próximo y hasta lejano, logra que la convivencia entre los iruñenses no se quiebre definitivamente, es un valladar ante el hecho que el Ayuntamiento frentepopulista no consulte e ignore la opinión pública en un tema que tantísimo interesa a todos los vecinos, y frena todo intento talibán de atentar total o parcialmente contra el patrimonio cultural y artístico… Así pues, además de su actividad religiosa, dicha Hermandad hace un magnífico servicio.

  1. Pasemos a otras cuestiones no menos importantes. ¿Cómo "justificarán" los presidentes Pedro Sánchez y María Chivite, y sus socios amigos de etarras, sus pésimas actuaciones? Ya sabemos el camino y "argumentario": Bildu ensalzará a los etarras -directa o indirectamente- por su lucha contra el fascismo, y el Gobierno social-comunista ensalzará todo los demás -lo que sea- por el mismo motivo, hasta que todo lo que ellos odian caiga como un castillo de naipes. Esto es puro interés y botes de humo, oportunismo político e ideología, mera revancha y “segunda Transición”.

La primera Transición se pretextó como superación del llamado franquismo y dio una amnistía general, mientras que la segunda quiere amnistiar a los golpistas, ganar la guerra perdida hace casi cien años, volver a la situación anterior a ella, hacer pagar no se sabe bien qué y a quién, y desde luego ocultar la corrupción de todo tipo. Si Adolfo  Suárez planteó la primera como una transición política -en realidad fue ruptura-, la segunda se plantea como ruptura pura y dura –la que no pudieron "bautizar" en 1978, aunque lo intentaron-.

Con la imaginaria "lucha contra el Fascismo", los tales justifican el gobierno social-comunista que domina España, la humillación y ruina galopante de la España peninsular, insular y africana, la suplantación de su población por gentes del meridión, la destrucción sistemática de cruces en el ámbito público, la destrucción de los monumentos que recuerden de alguna manera quién ganó la guerra contra el comunismo en España, la persecución religiosa, la blasfemia pública, el atentado contra edificios, los juicios escénicos contra personas provida y hasta clero, y especialmente la corrupción en el PSOE/PSN.... Todo en la llamada Transición lo justificaban con el anti franquismo, y tanto la derechona como la Iglesia institucional tragó la propaganda de los odiadores. Ahora, en esta nueva Ruptura/transición que vivimos, todo está justificado en la lucha contra el fascismo que viene, aunque sea  inexistente y lo creen verbalmente.

Ante esto, el clero católico que abandona los monumentos religiosos a los que nos referimos, o bien otros, apuntala vergonzosamente la “segunda Ruptura/transición” por cobardía o interés. Otros como el PNV/Geroa Bai, Junts per Catalunya…recogerán las nueces.

Los Bildu y PSOE saben que "la lucha contra el fascismo" es el mentiroso recurso para "justificar" todo –todito todo-, y a todos los suyos, y blanquear la corrupción económica, política y de sangre. (¿Pero aún no se sabe que los ultra fascistas son tales blanqueadores? ¿También eran fascistas los asesinados por ETA y, si nos alejamos casi un siglo, por los revolucionarios durante la República y desgraciada guerra civil española?). Como Bildu y PSOE no se  creen su propia propaganda, todo depende de si sus opositores se la creen, siendo -si lo hacen- más tontos que una perdiz.

Estamos ante una propaganda burda, psicológicamente violenta, que da miedo al más pinta, y que hace ceder a la derechona cómoda y la Iglesia institución, amiga de quedar lo mejor posible con quienes tan mal le quieren. ¿Se acuerdan la moda de llevar  barbas a lo Marx y Kropotkin durante la denominada Transición, para acochinar a la llamada clase burguesa? Ahora llevan otro look: tatuajes, pendientes de arete y malas pintas cuando vociferan en la calle con una pancarta violenta y micrófonos de mano....

  1. ALERTEMOS sobre problema del arzobispado de Pamplona-Tudela. Sepan la derechona y la Iglesia institucional lo que se viene encima. El arzobispado de Pamplona-Tudela tuvo que tragarse que la exposición profanadora de 2015-16 continuase día a día hasta el final establecido, y no pidió ni amenazó con exigir, por incumplimiento, la devolución del monumento donado al Ayuntamiento en 1998. Luego facilitó las inicuas exhumaciones. Ahora, el arzobispado tiene la oportunidad de mantener el usufructo de la santa cripta y resarcir los errores cometidos. Le ALERTAMOS que lo mantenga, como hombres y pastores que son, haciendo gala de argumentos jurídicos, legales, sociales, artísticos, históricos, y de la más mínima  prudencia y sentido común. Si se cediese el usufructo de dicha cripta, y ésta dejase de ser la sede de la Hermandad, el arzobispado será de alguna manera responsable de cualquier aberración que se cometa en ella, y todo indica que se cometerán.

La cripta es cimiento y expresión del monumento completo incluida su cúpula y linterna, y es expresión directa de Navarra y el alma navarra. Su abandono y entrega perjudicará en un plazo medio y largo a la nueva evangelización. ¿Por qué? Porque abandonar la verdad de las cosas por comodidad, aunque la dejadez y cobardía de ayer llama a la de hoy, es el peor ejemplo, contrasta con “las voces proféticas· de los años setenta-¿se acuerdan?-, y es pan para hoy y hambre para mañana. Pasado el tiempo, es muy comprensible que se recrimine el comportamiento a los que hoy cedan, sobre todo porque la pérdida del monumento -si se pierde- será irreversible. ¿No se dan cuenta de ello?

Perdido el monumento en su cripta, está perdida la Navarra de siempre, porque los signos hablan por sí solos. Y esto es así, aunque siempre haya más escalones para bajar a mayor abismo. Sí, los falsos espiritualismos se pagan caro porque nos sacan de la realidad, y disfrazar el miedo ante Talibán no es inteligente. Esto lo saben muy bien quienes quieren despersonalizar Navarra, arrancarle su historia, desorientar a sus gentes, y destruir el alma de los navarros... para sencillamente conquistarles.

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz -que es una hermandad canónica y su Limosnero Supremo es el Sr. Obispo- tiene la enemiga de unos, y la indiferencia de aquellos que debieran protegerla en vez de ningunearla. Hoy es la institución canónica peor tratada en el viejo Reyno. La lista de agravios sería larga, y el principal que extrañamente el Señor Arzobispo le prohíba celebrar la Santa Misa en la cripta desde hace un tiempo a ésta parte. Alguno podría decir que ya no es una cripta porque los ocho restos mortales que había los exhumó el alcalde de EH Bildu por la fuerza –con oposición de casi todos los descendientes familiares de hoy-, hecho gravísimo que –siento decirlo- directa o indirectamente el arzobispado  favoreció. Eso de seguir el “argumentario” de los desenterradores no es bueno.

  1. Imágenes de ayer para aprender. Ahora exponemos algunas imágenes de finales de 2015 y comienzos de 2016, divulgadas con profusión por las redes de entonces, con ocasión de la blasfemia cometida en el antiguo presbiterio de la basílica de la Santa Cruz  -la planta noble del monumento- y en tiempos de la alcaldía detentada por EH Bildu. Lo que indica la imagen, es parte de una terrible explicación que omito. Pasaron los meses, y a finales de 2016 se realizaron las exhumaciones de ocho restos morales.

Primera imagen. Representa la concentración que siguió al precioso acto de desagravio multitudinario realizado en la catedral por el Señor Arzobispo de Pamplona-Tudela. Esta protesta espontánea y masiva en la plaza Consistorial del 26-XI- 2015, no se mantuvo ni siguió con fuerza, debido a la llamada telefónica de cierta alta institución a cierta persona menos alta, y la de ésta al grupito de "trabajadores" que con la gracia de Dios movilizaron a muchos. (¿Es que la calle es para los aberrantes?). "Diario de Noticias" esparció un bulo sobre el comportamiento de los manifestantes, el periódico fue denunciado, condenado en juicio, y tuvo que desdecirse dos veces.

Segundo momento. Sin embargo, la protesta siguió de otro modo, más minoritario y como de catacumbas, y quizás tan meritorio como lo anterior, enfrente del monumento donde Dios fue ultrajado. Las imágenes representan el rezo del Rosario con una presencia discreta de fieles (primera imagen del 10 y segunda del  25-XII-2015).














Tercer momento. "STOP Cristianofobia". Esta pancarta no llegó a extenderse por ser detenida -según se aprecia- por la cornisa del arquitrabe. Esta imagen corresponde al último día de la exposición blasfema en enero de 2016, y se divulgó en su momento. Fue cosa de valientes porque la alcaldía estaba ocupada por EH Bildu. No obstante, conforme al fallo de caída de la pancarta, estaría bien que los aprendices se fijasen cómo hacen los de Sortu.

Cuarto momento. "Navarra pide respeto. ¡Cierre de la expo blasfema!", fue la exigencia -expresada en la interjección utilizada, que no en el imperativo ausente- el último día de la exposición blasfema. Se observa que la pancarta es la misma del primer día de la gran concentración. Introducirla en el monumento tardó más de un mes de "Expo blasfema", aunque nunca es del todo tarde si la dicha es buena. Aún había católicos coherentes y valientes.

Esta barbaridad ha sido la mayor blasfemia de la historia de Navarra, y se realizó en el monumento de los navarros muertos en el frente de batalla durante la Cruzada.

El Ayuntamiento quebró unilateral y frontalmente las condiciones de la donación realizada por el arzobispado en 1998, justificando así que, con la escritura de donación del monumento al Ayuntamiento en mano, el arzobispado reclamase la devolución del edificio. Pues bien, el arzobispado no reclamó el edificio. Incluso a finales de 2016, al retirar repentinamente el arzobispo la alegaciones presentadas para ganar contra al intento del alcalde de EH Bildu de exhumar ocho restos mortales que reposaban en la cripta católica, el arzobispo facilitó las exhumaciones. Y lo hizo a pesar de conocer la resistencia de gran parte de los familiares, cuya decepción fue inmensa. 

Para realizar las exhumaciones,  primero el alcalde EH Bildu despreció a todas familias que hacia 1960 aceptaron y agradecieron, a la Diputación Foral de Navarra, la distinción de que sus seres queridos fuesen trasladados e  inhumados en la cripta. En segundo lugar, en 2016, dicho alcalde EH Bildu forzó  a los familiares de la siguiente generación que exigían respetar el lugar de enterramiento de seis de los ocho restos mortales. La exhumaciones con el alcalde presente se iniciaron puntuales a las doce de la noche.

Quinto. Pasados dos años de la exposición blasfema, ofrecemos uno de los varios los paneles que en cierta ocasión se exhibieron largamente, "explosivos" e inadecuados al lugar, sugerentes de lo peor, que tergiversan la historia. Ocurrió en la Jornada de reflexión del 10-III-2018. Creemos que éste día que no es casual porque es la segunda vez que fue elegido para estos temas, quizás porque  el 10 de marzo los carlistas celebran la fiesta de los mártires de la Tradición. El "Nunca más y para nadie aquellos horrores" debiera de extenderse efectivamente  a todos, no se olviden.

Sexto. La ultraizquierda busca la "Independentzia" a toda costa, y luego vendrá la limpieza que se hizo en Vascongadas sembrando aquel terror que provocó la huida de cientos de miles de personas. La imagen representa un nuevo atentado cometido a las puertas del edificio el 3-XII-2018.

Los hay que consideran que tienen bula para hacer lo que quieran. Quizás sea fruto del triste "prestigio" del terror. Por un lado, el Liberalismo paraliza y adormece,  origina tibieza e indiferentismo, estimula la pereza, y hace que la partitocracia lo dirija todo. El Liberalismo, con su falsa representación política,  hace que los ciudadanos bienpensantes no sepan y no puedan hacer nada... salvo excepciones del todo insuficientes y condenadas al fracaso, como ya se está viendo. Más aún, avasallados por el deseo de apaciguar a la fiera, hoy continúa el miedo. Así estamos. Por otra parte, ya no se trata de cuestiones estrictamente temporales, sino que está en juego algo mucho más grande y elevado, por lo mismo que el "franquismo" o "fascismo" son la excusa tonta utilizada por todo tipo de corruptos. Un cristiano, fortalecido con el sacramento de la confirmación, nada debiera temer; pero, claro, el liberalismo se infiltrado en la pastoral.

  1. Vayamos terminando nuestra ALERTA. ¿El arzobispado renunciará ahora al usufructo de la cripta? No cuesta creerlo, porque si se pierde la santa cripta, se pierde Navarra, debido a la victoria espiritual que el actual intento revanchista y mentiroso, hipócrita  y talibán, supondría sobre ella. Y nos quedaremos cortos si intentamos imaginar lo que vendrá, como nos quedamos en 2015-2016, según indican las imágenes anteriores. Los marxistas, utilizados por la Secta, quieren laminar todo, acusando primero y con fuerza a los demás de lo que precisamente ellos son: marxismo, fascismo, delito de odio, masacre, corrupción, y tantas cosas. Acusa primero para que no se les ocurra acusarte a tí de lo mismo.

Cuento lo que dije a mi señor arzobispo -como también a su predecesor Don Francisco- en la mencionada conversación del 10 de febrero de este año. Cuando era chaval –ha pasado un ciclo largo-, y en plena época de terror y asesinatos etarras, bajé con un caballero voluntario de la Cruz a la cripta del monumento y me dijo: "Algún día pondrán aquí a los etarras" y los enaltecerán. Pues bien, enlacemos esta predicción con las dos lonas o pancartas  colgadas en el Valle de los Caídos de la primera imagen, y pensemos.

¿Qué no dirían –Dios mío- unos, otros y sus comparsas, si dicho monumento estuviese dedicado a los milicianos, brigadistas y gudaris que lucharon y murieron en el frente de batalla? ¿Qué no dirían si las cosas fuesen al revés?... Ya es hora que los navarros se den cuenta del “cambiazo” tramposo que se está dando, y del enorme engaño que supone mezclar los muertos en el Frente con los errores cometidos en retaguardia -pero en las de todos, ¿eh?, también las de Guipúzcoa y Vizcaya- que nosotros -y no ellos- condenamos.

España y los españoles, Navarra y los navarros, Pamplona y los pamploneses son como un cortijo para los que mandan: las dictaduras utilizan máscaras. Esto estaba en germen dentro de un sistema que necesariamente se ha degradado hasta extremos insospechados.

JFG

Tomado de "Ahora Información" 2-X-2025


sábado, 27 de septiembre de 2025

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Resignificación

Opinión

Ofrecemos este enlace con un comentario sobre la resignificación del Valle de los Caídos.

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=53379

La cabecera dice: "Lo que está implícito en el Valle de los Caídos"

Y el resumen: "La libertad es un tesoro incalculable, una perla preciosa. Lo que subyace en el debate de fondo sobre el Valle de los Caídos es la autonomía de la sociedad civil y la independencia de la Iglesia, y no que ambas con todas sus instituciones acaben siendo engullidas por un Estado en una deriva cada vez más arbitraria y totalitaria".

 – 

el monumento ha significado para los que lo  levantaron -la Diputación Foral- y para la Iglesia diocesana que lo acogió como un regalo. Que la Diócesis no podía mantenerlo más parece una triste excusa de ciertos eclesiásticos, porque ya se han podido mantener otros inmuebles y ya piden dinero para otras muchas cosas. Un regalo el monumento que -decimos- en 1997 pasó al Ayuntamiento pamplonés pero con condiciones. No exigir el cumplimiento de éstas, que en varias ocasiones se han quebrado, es una nueva torpeza de gente temerosa.


Más aún, se trata de unos cargos municipales que ocupan los centros de decisión del Ayuntamiento, que sobre todo carecen de mayoría social, y que no pueden decidir aspectos de todos los pamploneses y de varias generaciones. 


Sí, lo más revolucionario es cargarse todo, saltarse todo, no respetar nada... el nihilismo. ¿Y después? ¿Quién podrá reclamar algo -incluso una multa- ante una administración política totalizadora y totalitaria? ¿Por qué se mantendrá lo que ellos construyan? ¿Qué no se diría si el monumento de Navarra lo fuese a los milicianos y brigadistas, y hasta los cinco gudaris? ¿Por qué se concede a los revanchistas lo que no se concedería a nadie más? ¿Es el triste "prestigio" del terrorismo? Y tantas otras cosas. Pero sobre todo digamos que el odio y la revancha ideológica nada construye.


El observador inquieto

lunes, 15 de septiembre de 2025

Festividades del 14 y 15 de septiembre

Agenda


El 14 de septiembre la Iglesia católica celebra la festividad de la Santa Cruz, que es el día principal de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz desde su fundación por mons. Olaechea el 26-XII-1939. Esta es una Hermandad canónica y no política, y menos de tendencia alguna. 

Esta es la única asociación canónica a la que su señor arzobispo le prohíbe celebrar la Santa Misa en su sede, que es la Cripta del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Desde esta web no lo entendemos, pero así es. Sí, hay persecución religiosa en Navarra.

El 15 de septiembre la Santa Iglesia celebra la memoria de Ntra. Sra. de los Dolores, celebración que se remonta a finales del siglo XI, precisamene cuando surgieron en la Europa cristiana expresiones litúrgicas que destacaban la unión íntima de Nta. Sra. con su Hijo durante la Pasión. Esta devoción se extendió en los paises mediterráneos, y contempla a la Señora al pie de la Cruz. Está muy unida al Descendimiento, en el que la Virgen recibe en su regazo el sagrado cuerpo sin vida del Hijo de Dios. 

Insertamos dos imágenes: el Santo Cristo triumphans de Eduardo Adsuara, y la Piedad. Esta última  imagen es obra del valenciano don José López Furió y propiedad de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Está depositada en la parroquia de Cristo Rey, porque las escrituras del monumento firmadas por la Diputación Foral de Navarra de entonces prohibían en él cualquier otra imagen que no fuese el Cristo Crucificado. Ni siquiera en las capillas laterales. De ahí que el  Rvdo. señor párroco Muruzábal -al que conocimos-, admitió la imagen desde el comienzo, siendo bendecida por Mons. Delgado Gómez. Tampoco sabemos por qué -dicen que ya está la Cruz parroquial y que el Via Crucis nuevo es de López Furió-, se ha quitado la Cruz a la imagen de la Piedad, cuyo sello (Ave Cruz Spes Unica) expresaba la propiedad de dicha Hermandad. 


Fermín de Musquilda
Las dos fotografías tienen derechos de autor,
el autor de este artículo.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Vandalización del Santuario de Aralar

Noticia

Nos informan desde "Abogados Cristianos":

El P. Custodio Ballester en los tribunales

 Noticia

Mientras unos arremeten contra los monumentos, se ataca a las personas con nombre y apellidos, y hasta se les lleva a los tribunales por uno u otro pretexto. Como si se tratase de la hidra de las siete cabezas.

Abogados cristianos nos ha enviado este mensaje para firmar, pueden acceder a su web.

​La pesadilla para el padre Custodio comenzó en 2017, tras unas declaraciones las que afirmaba que «el islam radical quería destruir la civilización cristiana y arrasar con todo Occidente.»
Esta afirmación le costó una denuncia a la Fiscalía por parte de la asociación “Musulmanes contra la Islamofobia” dando comienzo a una desproporcionada persecución que continúa sufriendo a día de hoy.

Poco importan los flagrantes ataques que sufre la Iglesia católica en nuestro país: la profanación de formas consagradas, la interrupción del culto o la mofa de nuestras creencias y tradiciones.

Sus responsables quedan absueltos.

Sin embargo, estas declaraciones, entendidas y aceptadas por personas que profesan el islam, han supuesto la petición de 3 años de cárcel para Custodio Ballester.

El juicio está a la vuelta de la esquina, y tenemos que lograr los máximos apoyos posibles en defensa de este sacerdote.

Por eso hemos lanzado esta campaña para pedirle a Miguel Ángel Aguilar, fiscal  de Delitos de Odio, que retire la acusación contra este sacerdote.

Es todo surrealista:

Una fiscal que no acude al interrogatorio de los acusados​ exige pena de 3 años de cárcel para este sacerdote por sus declaraciones en un medio digital.

Lo acusan de estar cometiendo un delito de odio, o en otras palabras, de estar ofendiendo a un «colectivo vulnerable.»

Y es que, esta es la doble vara de una ley que resulta inservible para todos los que recibimos ataques y vejaciones con motivo de nuestra fe cristiana

Nunca van a censurar las críticas, faltas de respeto o continuas ofensas que desde los platós de televisión se emiten hacia los católicos.

Sin embargo, nadie puede poner en duda los comportamientos de ciertos grupos a los que les interesa proteger y ensalzar

Si toleramos que esta injusticia se cometa con el padre Custodio, estaremos sentando un fatal precedente.

Por eso hemos lanzado esta campaña para pedirle a Miguel Ángel Aguilar, fiscal  de Delitos de Odio, que retire la acusación contra este sacerdote.

viernes, 22 de agosto de 2025

Que lo sepa la jerarquía católica sobre el Valle

  Noticia

Leemos en Religión en libertad lo siguiente:

"Un 20% del jurado que decidirá el futuro del Valle de los Caídos promueve el laicismo y la masonería"

Remitimos a nuestros amigos al enlace indicado a continuación:

https://www.religionenlibertad.com/espana/250821/jurado-futuro-valle-laicismo-masoneria_113618.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20250822&utm_content=noticia

Cada cuál, con su nombre y apellidos,  es responsable de lo que ocurra, también los miembros de la jerarquía católica. En temas que involucran a la sociedad, los católicos vamos a pedir cuentas a todos los que la perjudiquen, y conculquen el carácter religioso católico de absolutamente todo el monumento del Valle de los Caídos. 

Además, sabemos que el Derecho -no las cesiones, mañas y concesiones a los social comunistas- protege nuestra postura. 

Por otra parte, no puede ser que la situación de privilegio -ley particular o privada- que siempre tuvo la jerarquía católica en España cuando el Estado o poder civil supremo  era confesional católico -y no nos quejamos de ello-, ahora precisamente la utilicen sus herederos que la rechazaron en 1978 y rechazan hoy, inmersos en un Estado laicista que ellos han promovido, para perjudicar el Valle de los Caídos (Madrid). 

De todos los desmanes que se cometan contra dicho Valle, los obispos católicos involucrados, con nombre y apellidos, serán  responsables y les pediremos cuentas. No se irán de rositas. Las líneas del campo ya están marcadas y no puede ser de otro modo. 

Por lo mismo, todos los desmanes que los pésimos -que rezman odio y venganza- cometan -si finalmente cometen- en la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, caerán bajo la responsabilidad del arzobispado, lógicamente en el caso que abandone el usufructo de la ripta por parte de la Iglesia, y expulse por ello de su sede a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz... aunque confiamos que el nuevo arzobispo no lo permitirá ni claudicará.

FdeM

lunes, 18 de agosto de 2025

Una estrategia general de disolución y conquista social

Opinión

Nuestra época es de una enorme radicalidad en todos los ámbitos, cuando se trata de la subversión de todos los componente de nuestra civilización que ha dejado de ser cristiana, y por ello es una "anticivilización". ¿Recuerdan el "homo homini lupus?", el hombre es un lobo para el hombre, del inefable Hobbes? 

Como da igual en ámbito que se  aborde, es inútil repetir cuáles son estos ámbitos y poner ejemplos. Así pues, permítasenos impactar al lector con lo breve.

Para destruir una civilización, lo más eficaz ha sido nivelar hasta los opuestos, diciendo que todos tienen los mismos derechos civiles. Entre los cristianos piadosos, el engaño ha sido mayor, porque a sabiendas separaron totalmente -con una astucia palurdita que no engaña a nadie- el ámbito ontológico del ámbito legal, que a su vez redujeron a una simple coacción administrativa y penal. Tales piadosos -falsos o no, Dios lo sabe- decían que el poder civil no tiene Dios, y que es a modo de una Sociedad Anónima, y un poder administrativo. Así destruyeron la civilización cristiana en las leyes y desde ahí se ha destruido en la sociedad.

Pero esta separación del ámbito ontológico del ámbito legal, no es más que una fachada, porque nadie en su sano juicio cree que esto deba ser  realmente así, salvo para "ir tirando", para que "nadie proteste", para haya "tranquilidad" (en el desorden), y para que existan unas reglas pragmáticas de juego por las que nadie se imponga por la fuerza... ¿Y las trampas no son una forma sutil de "fuerza"? En realidad, éste engaño separador implícito, ha generado un raudal de indiferentismo. Lo decían el Syllabus de Pio IX, pero, claro, como modernistas son historicistas y dicen que Pío IX es de otra época. ¡Ya...!

La incoherencia de tal separación hace que el Liberalismo vergonzante imponga su propios dogmas, como el dogma señalado, pero para luego transmutarse hacia un mayor radicalismo, que no es nuevo sino que estaba implícito en su pretendida nivelación del bien con el mal, de la verdad y el error, es decir, de los que ejercitan públicamente bien o mal, los que viven públicamente la verdad o el error. Cuando tal ejercicio y tal vivencia se convierten en  universales y se elevan a principio, es que ya se ha vulnerado la preeminencia de la verdad y la bondad en el ámbito público. Este igualitarismo entre todos es un gran mal, es contradictorio, y al final muestra ser mentira... a costa de lo bueno y lo verdadero -claro-. Estas son las fisuras de un falso intelectualismo lleno de vanidad, de un racionalismo que en principio quiere distanciarse del totalitarismo socialista... para llevarnos hacia él. Al Liberalismo se sucede el Socialismo. 

Como una sociedad no puede vivir sin verdaderos principios reguladores, al final, se atacará lo que antes se consideraba bueno y honesto, se elevará sus opuestos al rango de ley, imponiendo finalmente lo que antes se consideraba innoble y perjudicial. Tales principios reguladores van mucho más allá de generalidades fofas como una hermandad sin definir, una tolerancia sin  objeto... principio estos del todo genéricos, que necesitan otros que los precisen. Lo fofo y genérico es precisamente el servicio que hacen los hipócritas para carecer de tales principios reguladores: no robarás, no matarás, etc.

Este cambiazo ha sido imperceptible pero real, y son muchos los que se extrañan y lamentan lo ocurrido.

Cuando preguntan: ¿por qué está todo tal mal y la mayoría de los jóvenes no cree en nada? Yo suelo decir: porque no se reza. Pues sí, pero, unido a esto, porque en Liberalismo en los Estados conlleva la peste del indiferentismo, lo que hoy día se llama relativismo. Lo que surgió bajo el pretexto de convivencia, acaba con la justicia y la misma convivencia,

A lo que vamos. La radicalidad que ciertas oligarquías de poder tienen contra el monumento de "Navarra a sus muertos en la Cruzada", es parecida a la radicalidad del ejemplo que citamos a continuaciónTodo parece fruto de los mismos supuestos e impulsos, formando una vasta estrategia de disolución y destrucción de todo lo que contiene una huella de religión, ley natural y Derecho.



sábado, 19 de julio de 2025

¿Quiénes fueron los requetés?

 Bibliografía

Hoy, 19 de julio, mostramos algunas referencias bibliográficas recientes sobre quiénes eran, qué eran y qué querían los requetés que llenaron la plaza del Castillo de Pamplona aquel 19 de julio de 1936. Mientras unos llenan de fango su memoria mezclándola con abusos innobles y otras cosas que desconocemos de retaguardia, fango de todas formas ideológico y politizado, otros constatan verdades sencillas que por otra parte llenan de orgullo a los que tuvimos aita Teodoro requeté. 

Con la referencia a los requetés, no queremos que desmerezcan los alistados a las filas del Ejército y las banderas de Falange. Nos consta que muchos de estos últimos fueron desplazados de las milicias requetés hacia las banderas de Falange para equilibrar los Cuerpos de voluntarios, por ejemplo los hermanos Aznar Zozaya que siendo carlistas fueron alistados cada uno a milicia distinta. Ciertamente, había muy pocos falangistas en Navarra, e incluso se dice con fundamento que en algunos lugares no pocos izquierdistas se alistaron a ellas. Sea lo que fuere, nuestro reconocimiento a todos los que lucharon en aquella contienda, que -sabemos- en su momento repugnaron los excesos cometidos en las retaguardias.










Fermín de Musquilda



miércoles, 9 de julio de 2025

Obituario. Don José Ignacio Dallo Larequi

+

El sacerdote

Rvdo. e Ilmo. Don José Ignacio Dallo Larequi

ha fallecido cristianamente tras una penosa enfermedad a los 90 años de edad en la Residencia Sacerdotal el Buen Pastor, dependiente de la Diócesis de Pamplona-Tudela, a las 22:30 del 9 de julio.

Conducción al cementerio de San José (Berichitos) de Pamplona, el viernes día 11 a las 11:30 desde el Tanatorio Irache de Pamplona.

Funeral, viernes día 11, a las 7 de la tarde en la iglesia parroquial de San Francisco Javier (Pamplona)

Nuestra Señora de la Paz se lo llevó con Ella.

Nació en Pamplona el 14 de junio de 1935. En 1946 ingresó en el Seminario Diocesano de Pamplona y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1958. Durante dos años amplió sus estudios en Salamanca. Fue coadjutor en la localidad de Marcilla (Navarra). De 1965 a 1979 fue Capellán del Colegio Menor Ruiz de Alda. Estudió Filología Románica en la Universidad de Navarra. Recibió el premio de fin de carrera en Filosofía y Letras de manos del jefe de Estado generalísimo Franco. Fue condecorado con la Encomienda de Alfonso X el Sabio por el príncipe don Juan Carlos de Borbón. Obtuvo el nº 1 de España como Catedrático de Instituto en las oposiciones nacionales. Desde 1968 a 1999, y compaginando con su sacerdocio, ejerció como profesor de Literatura en el Instituto Ximénez de Rada de Pamplona. Formó parte de dos tribunales de oposiciones. Fue miembro del Consejo Presbiterial. Colaboró activamente en la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona, siendo párroco el inolvidable don José Manuel Pascual Hermoso de Mendoza.

Por encima de todo fue sacerdote. Fue un sacerdote fiel al magisterio de siempre de la Iglesia católica, destacándose en el tema de la confesión sacramental, por el que arriesgó toda su vida hasta la incomprensión más total, que él vivió en clave de ostracismo. Tuvo una profunda vocación educativa con jóvenes, que desarrolló durante toda su vida, prolongando en ella su afán apostólico sacerdotal y alcanzando una  libertad de acción en la diócesis gracias al sueldo del Estado como catedrático. 

Fue un sacerdote muy piadoso y activo, honesto, entero y valiente -no hay otro como él-, prevaleciendo su  convicción recta y congruente con el Magisterio de la Iglesia. Fue devotísimo de la Virgen en la advocación del Pilar. Sacerdote fiel a su vocación, promovió la piedad popular durante muchos años, celebrando el Rosario mensual de la plaza de la Inmaculada o Aduana, los Rosarios de la Aurora, el Via Crucis penitenial y la fiesta del Sagrado Corazón de San Cristóbal, el 12 de octubre etc. etc.

En tiempos de crisis entre los cristianos, en la Santa Iglesia y el mundo civil, fundó la Unión Seglar San Francisco Javier a petición de los seglares, especialmente del que será secretario don Rafael Santesteban Martínez, siendo él su director y alma mater. Fundó y dirigió el quincenal católico "Siempre P'alante" de 1982 a 2021, alcanzando las 851 revistas en su Iª época, y llegando la IIª época -tras su enfermedad- a 43 números dirigidos por don Pablo Gasco de la Rocha. Esta revista es un ejemplo de pulcritud editorial, y además, amigosdelmonumentodenavarra, tiene mucho que agradecerle por haber dedicado numerosas páginas a defender y decir las verdades del barquero sobre dicho monumento. Durante unos años fue canónigo de la Catedral metropolitana de Pamplona. Fue director y alma de las Jornadas de la Unidad Católica de España iniciadas en Toledo en 1989 , y prolongadas en Zaragoza hasta alcanzar un total de 34 años este 2025. En dicha revista y jornadas colaboró con él activamente el dr. Don Alberto Ruiz de Galarreta, formando entre ambos un precioso tandem. 

De una gran inteligencia, fue amante de la literatura, la educación y la música, y un gran escritor articulista. Compuso una pieza sobre la salutación del arcángel Gabriel a una doncella llamada María y abrió un concurso y premio de armonización. Persona detallista y generosa, era muy sensible a las faltas de educación o atención, especialmente de aquellos más obligados a vivirla por su posición pastoral. Fue un buen organizador, siempre alegre, con don de gentes y gran conversador. Persona muy templada, muy informado y a pie de obra, conocía muy bien el arte de la retórica y dialéctica. Muy ordenado, deja un archivo personal de gran calidad.

Tuvo muchísimos amigos, y sufrió incomprensiones y algunos abandonos que le hicieron sufrir; nos dijo que perdonaba de corazón a todos aquellos con los que tuvo diferencias en nuestros tiempos de crisis. Conoció en profundidad el valor del dolor por agudo que fuera, del sacrificio de quien da todo sin pedir nada a cambio, y los libros de espiritualidad al respecto como el de Tissot entre otros. En todas sus actividades Dios era el primer y mejor servido. Su alma sacerdotal ayudó a numerosos fieles que le dieron su apoyo y amistad. 

Su pérdida es muy dolorosa  para todos, aunque toda su vida estuvo preparando este doloroso trance. Por nuestra parte no nos acostumbraremos a que don José Ignacio esté fuera de nuestras vidas, por mucho que le tengamos espiritualmente presente. Le suplicamos que no se olvide de nosotros.

Dios le haya acogido en Su seno. Deja en este mundo a muchísimos amigos que le admiraron, le están muy agradecidos, le quieren, y ruegan al Buen Padre por su alma. Si durante cuarenta y cinco años de vida he tenido la gracia de gozar de su amistad, y por ello su ausencia nos parte el alma, lo mismo podrán decir otras muchísimas personas de las que él me hablaba con admiración, cuya lista es larga de citar, y otras que yo no conozco. Pedimos a todos una ferviente oración por su eterno descanso. Entregó su vida por su sacerdocio, a los pies de Santa María y del Corazón de Jesús.

Besamanos al misacantano

Don José Ignacio Dallo (izda.) con don José Manuel Pascual Hermoso de Mendoza, 
párroco de San Francisco Javier (Pamplona) y un coadjutor.

José María Beperet, Emilio Blanco, don José Ignacio Dallo, Pedro Ruiz del Castillo y Carlos González.


Don José Ignacio Dallo recibe el homenaje de manos el dr. Alberto Ruiz de Galarreta Mocoroa

Don José Ignacio Dallo, Gil de la Pisa Antolín, Jaime Serrano de Quintana, 
José Luis Díez Jiménez y Jesús Ortiz Ortín

Familia Ortiz - Frígola (Gerona)

Mons. Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza,  tuvo la amabilidad de celebrar en numerosas ocasiones la Santa Misa de cierre de las Jornadas de la Unidad Católica en San Juan de los Panetes (Zaragoza).

Pamplona, 9 de julio de 2025.


José Fermín Garralda Arizcun

Secretario de la Unión Seglar San Francisco Javier