viernes, 6 de julio de 2018

El juez da la razón a las familias de Sanjurjo y los Aznar Zozaya

Noticia

El diario El Mundo del 3 de julio, informa que el juez del contencioso administrativo Nº 2 de Pamplona, ha declarado nulo lo realizado por el alcalde de EH Bildu, Sr. Asirón, sobre la exhumación de la cripta  situada en el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada , de los restos mortales del capitán general Don José Sanjurjo Sacanell y de dos voluntarios hermanos pertenecientes al pueblo llano, Joaquín y Dimas Aznar Zozaya, del pueblecito de  Javier. 

Hemos visto en la red la sentencia Nº 000139/2018 del procedimiento ordinario, con fecha del 27-VI-2018, que revoca la resolución de la Alcaldía de Pamplona del 8-XI-2016. Dicha resolución de Alcaldía aprobaba de forma definitiva el expediente de clausura de la cripta  situada en dicho Monumento de Navarra  como lugar de enterramiento, que el juez revoca. Asi mismo, el juez dispone que "sean restituidos los restos de sus familiares a la cripta de donde fueron exhumados en ejecución de dicha resolución". 

El Ayuntamiento del "cuatripartito" puede recurrir la sentencia en el plazo de quince días a contar desde su notificación.

Nuestra enhorabuena  a Doña Carlota Sanjurjo Prieto y a Doña María Luisa Navascués Aznar, que presentaron su recurso contra dicha resolución de Alcaldía de Pamplona. Dos mujeres enteras y conocedoras de su derecho, de la revancha que estamos sufriendo ochenta años después -sólo en su desmesura, los desmelenados del "cuatripartito" serían los más españoles-, y conocedoras también que a ninguno de sus familiares se les puede atribuir cosas que no hicieron; Sanjurjo por fallecer a las horas del alzamiento, y los dos hermanos Joaquín y Dimas, unidos en la vida y en la muerte, por estar con más de 40.000 navarros en el frente, gran parte de ellos voluntarios. Lo que se ha atribuido al general Emilio Mola -¡cualquiera dice que no se demuestran los cargos contra él, alegados por los ideólogos del momento!- fue el pretexto, porque enseguida los delatores extendieron la exigencia de exhumación a los restos mortales de Sanjurjo, ¡y a los seis voluntarios del pueblo llano -incluido un sacerdote para atender en el frente de combate- en representación de las cinco merindades, inhumados con aprobación expresa de sus familias en 1962 ! Que algunos parientes de sólo dos fallecidos  corrijan hoy a los parientes más directos y próximos a los fallecidos, dice mucho en favor de la actual fidelidad de las familias hacia sus difuntos. 

En noviembre de 2016 hubo quienes se opusieron a la exhumación de los ocho restos mortales custodiados en la cripta. Hubo quienes pidieron a la Hermandad de la Cruz que presentase su propio recurso de medidas cautelares al que ésta tenía derecho, y también que no abandonase bajo ningún concepto la cripta precisamente por ser su sede, por el significado de aquella, y por tener a modo de derechos adquiridos. Y hubo quien pidió al Sr. Arzobispo de Pamplona que mantuviese el culto en la cripta como siempre y así se sigue manteniendo pese a algún vaivén ya superado. A no pocos les extrañó y lamentaron sobremanera, que el sr. Arzobispo se volviese atrás una vez que el jurídico de la Diócesis había presentado con su permiso, y ante los Tribunales, unas alegaciones brillantes e irrefutables para frenar los desafueros del Alcalde Sr. Asirón relativos a las exhumaciones. Las familias lo sintieron, y según la sentencia citada las familias tenían razón. 

David frente al Goliath del revanchismo de ciertos ideólogos y políticos, que sólo saben hacer esto en vez de  gobernar las cuestiones cotidianas de los vecinos, en las que como administradores son un desastre. No, no resolverán el paro, el ámbito productivo y laboral, la pobreza, el gran problema de la natalidad y las pensiones, los problemas urbanos, y ninguno de los grandes problemas como el abandono de las víctimas del terrorismo de ETA, sino que sólo les gusta reverdecer el guerracivilismo de hace ochenta años.  

Que se reconozca a posteriori a las familias que tienen razón cuando se opusieron a las exhumaciones forzadas, no sirve de mucho cuando estas han tenido que actuar en solitario, atravesar momentos dificilísimos, y hacerse cargo de los restos mortales de sus familiares para evitar que Alcaldía nacional-separatista del Sr. Asirón los depositase en la fosa común. ¿Estarán estas buenísimas familias cansadas de los navarros -creo que les hemos sido totalmente inútiles y desagradecidos-, de la administración diocesana, de las instituciones... como para conducir de nuevo los restos mortales de sus familiares a la cripta del monumento de donde no debieron salir? Ojalá las familias se repongan de su enorme  disgusto, ojalá los navarros hayamos aprendido la lección, y ojalá la HCVC -a la que respetamos- siga fiel a su espíritu fundacional, como lo fue durante largas décadas desde 1939, y les apoyen. 

El diario El Mundo da la noticia, aunque ya se ve que, al hacerlo, don José Sanjurjo Sacanell, nacido en Pamplona y  héroe de la guerra de África (por lo que en su día se le honró con un busto conmemorativo que ha sufrido los embates de dos ayuntamientos, el republicano del  ayer lejano y uno socialista con oposición de la Comunión Tradicionalista Carlista en los Tribunales), no es santo de su devoción, aunque sus familiares y muchos navarros estén sufriendo las iras de los separatistas y comunistas que quieren confundir todo y doblegar a todos. La actitud de El Mundo no extraña demasiado cuando hoy está de moda excusarse enseguida al informar de ciertos temas para "mantener las distancias" y no quedar lo que se dice impuro. Los que sí son "redomados" son -por ejemplo- los que hoy han dado un golpe de Estado en Cataluña y siguen en sus trece.



Fermín de Musquilda

No hay comentarios:

Publicar un comentario