lunes, 21 de septiembre de 2020

Familias se defienden de una nueva profanación

HEMEROTECA

Hemos recibido con mucho gusto esta información, por lo que adjuntamos el enlace y hasta su contenido.

También en Pamplona, las familias de la mayoría de los ocho exhumados del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada (dos generales y seis voluntarios, entre ellos un pater), se opusieron a dicha exhumación. Pero de nada les valió. La familia del general Mola se llevó inteligentemente los restos mortales antes que los sayones los tomasen por sus manos. El Sr. arzobispo al final cedió ante el alcalde de EH Bildu -suspendiendo las medidas cautelares presentadas para ganar-, y el alcalde de EH Bildu hizo de su capa un sayo, a las doce de la noche y sin cámaras. Yo estaba ahí. Ante la venganza de los revanchistas, sólo se opuso alguna persona particular y un medio de comunicación de corta tirada como "Siempre P'alante", que tanto leen sus enemigos. De ahí que la dejadez y cobardía de los pamploneses y navarros de hoy pasará a la historia. Realmente, un pueblo no se mueve si sus autoridades o responsables no lo hacen: y en Navarra no hubo autoridad o responsable alguno que dijese la verdad a los mandamases de la revancha. Por su parte, la Hermandad de caballeros, que ora en la cripta donde se albergaban los ocho restos mortales y donde su prior es todo, y nada hizo, aún pudiendo. Sólo un caballero, en el ejercicio de tal y como carlista, hizo un signo y estuvo ahí. 

El m. de la F.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38650&utm_medium=email&utm_source=boletin&utm_campaign=bltn200918&icid=28232c13360367d075b2122090ccffc6

Familias de enterrados en el Valle de los Caídos acudirán a los tribunales internacionales para que no se les profane

A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Familias de enterrados en el Valle de los Caídos acudirán a los tribunales internacionales para que no se les profane

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha anunciado que emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y tribunales internacionales, en defensa de las familias de los inhumados en el Valle.

(InfoCatólica) Comunicado de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos

Ante la aprobación del borrador de proyecto de Ley de Memoria Democrática, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos quiere poner de manifiesto lo siguiente:

- Dicha aprobación supone una discriminación y persecución por motivos de opinión e ideológicos insoportable para la ciudadanía contraria a los arts 14 y 16 de la Constitución Española, a los arts 1, 7 y 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y art. 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

- El Valle de los Caídos, le pese a quien le pese se erigió como lugar de Paz, reconciliación y concordia. Parece claro que proyectos de Ley como el que hoy nos ocupa, obedecen a un espíritu contrario a la reconciliación entre los españoles.

- Esta asociación representa legalmente a un más que significativo número de familias, que teniendo acreditada la presencia de los restos de sus familiares caídos en la guerra civil, de ambos bandos contendientes, en los osarios del Valle de los Caídos, se niegan a que dichos restos sean removidos, trasladados y ni mucho menos sometidos a proceso de identificación forense de cualquier tipo. Estas familias ya pusieron de manifiesto su negativa de permiso, por escrito ante Patrimonio Nacional en su día.

En este sentido, esta Asociación quiere recordar lo siguiente:

1.- El informe forense del Ministerio de Justicia fechado el 15 de diciembre de 2011 y firmado por el prestigioso forense D. Andrés Bedate Gutiérrez ya dejó claro que la complejidad de exhumación de cualquier resto del Valle de los Caídos es «extrema».

2.- Un posterior informe también del Ministerio de Justicia, de fecha 28 de febrero de 2018, cuantificó en 213.392.846,23 euros el incremento de los créditos presupuestarios para acometer la exhumación e identificación de los restos de los caídos que reposan en los osarios de la Basílica del Valle de los Caídos.

3.- Otro informe, más reciente, evacuado por el Consejo Médico Forense con fecha 1 de 0ctubre de 2018, pone de manifiesto en al menos 24 ocasiones, la extrema dificultad de exhumación de restos desde diferentes puntos de vista especialmente los técnicos y jurídicos.

Por todo esto, y pareciendo claro que el Gobierno del Reino de España no parece dispuesto a tomar en consideración estos cualificados informes, cuya elaboración fue encargo del mismo gobierno y que a nuestro parecer son extraordinariamente taxativos, queremos dejar claro que esta Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y Tribunales internacionales en defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos cuya representación legal ostenta esta asociación.

- Respecto al anuncio de «resignificación» del Valle de los Caídos, la opinión de esta asociación no es diferente. Examinaremos la argumentación en la que el gobierno intente sustentar jurídicamente dicha «resignificación» y por supuesto nos opondremos en los Tribunales de Justicia a lo que esta asociación considere improcedente o contrario a la Ley.

- Por último, no podemos dejar de expresar nuestro pesar al observar cómo, para el gobierno no existen más víctimas de la guerra que las de un solo signo. Al igual que en el tema de las exhumaciones de restos del Valle para el gobierno parece haber muertos de «primera» y muertos de «segunda». Al parecer los miles de víctimas en la retaguardia republicana, en las «sacas» descontroladas en checas, etc. no son motivo de preocupación para un gobierno que se cuelga el cartel de «democrático». Si con este borrador de Ley se hubiera sido mínimamente ecuánime, el gobierno no sólo obtendría algo de (fingida) objetividad, sino que además daría cumplimiento a la resolución del Parlamento Europeo condenatoria del comunismo (2019/2819 RSP).

Para terminar, esta asociación quiere poner una vez más de manifiesto, su respeto por todas las víctimas de la guerra civil española fuera cual fuese el bando en el que combatieron. Sus sacrificios, los de todos ellos, no merecen una clase política actual que por acción u omisión parece empeñada en volver a enfrentar a los que ya llevaban años reconciliados y supieron en su día perdonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario