Opinión
¿Siembras olvido? Pues recoges olvido e ignorancia entre gente muy capaz. ¿Siembras negligencia y hasta cobardía? Pues estimulas la capacidad de revancha de los amigos de la lucha de contrarios, de los más capaces de odiar, de ciertos antiguos marxistas de la ORT y comunistas del PCE allá por los años 1975-1980, amigos hoy de escribir, fotografiar y dejar constancia de nombres propios a modo de delación pública.
Por eso es educativo que recordemos el dicho de recoges lo que siembras.
Todos sabemos por qué se ha recogido VACÍO y ABANDONO en relación con el
monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada de Pamplona. Sabemos
que el talante conservador, el aggiornamento eclesial y ayer la politización
del clero, tienen sus culpas, y también sabemos quién siembra ahora confusión y
embustes en la opinión. Por eso, que no se nos quiera hacer olvidar y que los
otros nos busquen para atemorizar.
Como decimos, la actual ceremonia pública de entreguismo y disolución
en Navarra y España es efecto del confortable y falso laisser faire, laisser
passer propio de los conservadores, de muchos altos cargos de Iglesia, y
también de la claudicación y el nefasto servilismo de todos ellos hacia la
izquierda ideológica y el terror marxista de ETA.
Por parte los conservadores, este entreguismo, que es en el desamor y se
alejar totalmente de la memoria de los muertos en el frente de combate en 1936-1939,
quiebra la justicia y la continuidad, una vida de elevación y confianza, y
también la unidad espiritual de la Iglesia. A pesar de que ellos sean
inocentes, tremendamente generosos y héroes, algunos de nosotros creemos que
“nos comprometen” y hasta que nos “manchan”.
Por eso, el pasado 5 de mayo escribí en “El Correo de España” un comentario
a un artículo/entrevista sobre cierto acuerdo realizado entre cierta Iglesia
diocesana y la administración pública de Badajoz, orientada a que la
Iglesia acepte que dicha administración quite las inscripciones, situadas en la
pared de una iglesia, con el nombre de los católicos asesinados durante la
guerra. El motivo de la entrevista fue una estupenda recogida de firmas en
defensa de dichas inscripciones. Mi comentario -que ahora amplío- decía más o
menos así:
1.
Me parece muy bien lo que el entrevistador expone y la
recogida de firmas. Es una bocanada de oxígeno. Me refiero al
artículo/entrevista de Javier Navascués titulado "Paco
Morillo"..." sobre unas inscripciones de muertos en el muro de en un
templo católico de Extremadura.
2.
Por contraste, a ver quién defiende el
monumento de "Navarra a sus muertos en la Cruzada", situado en
Pamplona. Este es un monumento grandioso y muy visible en medio de la ciudad,
terminado de construir en 1954, y se dedica a los casi cinco mil navarros que
murieron en vanguardia por Dios y por España, frente el comunismo (desde Largo
Caballero del PSOE, hasta Carrillo, José Díaz del PC... y Stalin) y el
separatismo (allá los "catolicísimos" separatistas el PNV).
3.
Desde hace unos años -antes no abordaban estos tema-
los a modo de talibanes occidentales amenazan en demoler el monumento,
aunque el edificio albergue la segunda cúpula más grande de España, tenga
excelentes pinturas de Stolz, esté protegido por Patrimonio, y sea una obra del
arte contemporáneo. Las opiniones en internet sobre el edificio, por parte de
la ciudadanía, muchas veces están condicionadas por fobias políticas que
rezuman odio. Por el contrario, hoy, dieciséis intelectuales del ámbito
conservador en sentido amplio, desean que se convierta en Museo de la Ciudad de
Pamplona, con el objeto de evitar la demolición. ¡Ay si el edificio
estuviese dedicado a gudaris, brigadistas y milicianos! ¿Qué no dirían unos
y otros? A respetarlo en su integridad y significado, dirían. Y no se toca una
piedra. Y menos se manosea y escupe en lo que significa. Y menos se miente y
distorsiona descaradamente sobre ello. Por lo visto, los que no son marxistas
ni separatistas no se dan cuenta de ello. Quizás aquellos sean los más
culpables.
4.
¿Qué ocurrió años atrás? Ocurrió que en 1995 fueron
las últimas celebraciones de la Santa Misa en la basílica del monumento,
continuadas en 1996 en la parroquia de Cristo Rey. En 1997, la Diócesis con el
arzobispo Mons. Sebastián regaló el monumento al Ayuntamiento de Pamplona
bajo unas condiciones varias veces quebradas, por ejemplo con la exposición
blasfema de A.A. El regalo fue acompañado de la supresión del culto al
desacralizar la hermosísima basílica de la Santa Cruz situada en su planta
noble.
5.
Arreglado el grandioso monumento, desde el año 2002
hasta hoy se ha celebrado, con permiso del sr. arzobispo, el culto divino en su
cripta, situada debajo de su antigua basílica. Siempre se hizo para
sufragar las almas de los navarros muertos en el frente y de los miembros de la
hermandad, y por todos los restantes navarros y hombres. A mediados del año
2002, se hizo el relevo del prior, sucediendo don Javier Garisoain a don José
Ángel Zubiaur.
6.
En el año 2016 los talibanes occidentales -el
alcalde de EH Bildu, socios y comparsa- exhumaron ocho restos mortales de la
cripta con nocturnidad y porque me llamo León. La exhumación de los
restos de dos generales (Mola y Sanjurjo) fueron el pretexto para exhumar a los
seis voluntarios del pueblo llano -zapato o alpargata-, que tanto repelús
produce a marxistas y separatistas. En todos los casos, las exhumaciones fueron
en contra de familia originaria y, en seis de los ocho casos, fue contra la
voluntad de sus familiares actuales. Recordemos, en este tema, la resistencia
heroica de la hija del ilustre general Sanjurjo Sacanell, marqués del Rif,
héroe también de África. En las exhumaciones, hubo gente que por su cargo no
tenía que fallar, y falló. También el arzobispado consintió indirectamente en
el hecho, aunque era usufructuario de la cripta, en vez de presentar unas
alegaciones ya redactadas contra las exhumaciones con todos los visos de ganar.
7.
Ahora -y por segunda vez pues también lo hizo
temporalmente en 2015- el arzobispado ha prohibido el culto divino en la
cripta a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que es
canónica y tiene en ella su sede. ¿Por qué quienes quieren mal de la
Hermandad -los partidos políticos marxistas y separatistas-, determinan
que ésta no pueda cumplir sus fines propios de naturaleza religiosa? Más
todavía: ¿por qué los buenos tienen que castigar a los buenos -es un decir que
lo sean-
8.
Fíjese el lector: en Navarra sólo da la cara dicha
Hermandad, y sólo aparecen opiniones de prensa a favor en "Siempre
P'alante" dirigido por el Rvdo. P. José Ignacio Dallo, y algo en el
digital "Ahora Información". Más vergüenza para Navarra no cabe.
9.
La CLAUDICACIÓN liberal, la quiebra de las élites
culturales, universitarias -en la universidad de la Iglesia- y religiosas, y el
desagradecimiento y la desmemoria que conlleva la DEJADEZ social y ayer
clerical, están provocando la RUPTURA y el VACÍO en un pueblo milenario. Esto
va a traer cola. Y luego quieren tener personalidad para vencer los
intentos separatistas, en realidad mundialistas. Y luego quieren la
recristianización. Y luego se asustan ante la coalición socialista-comunista y
separadora.
10.
Más que cobardes, mejor es decir que los navarros
están en la vasta penumbra, entregados a los que han provocado sus vacíos e
ignorancias, a sus captores y al qué dirán. Lo más ridículo es que la
gente que se considera con "pedigrí" -qué es eso, me pregunto-,
la gente muy de la Cruzada -aunque ya cada vez lo son menos pues no quieren
luchar por la verdadera memoria histórica-, la gente que no quiere “marcar” a
sus hijos (¿) en el devenir de la vida, mire hacia otro lado, dimensión
muy acorde con nuestro tiempo. Cuando a ellos les pase algo… ¿querrán que
hagamos nosotros lo mismo? Han tirado todos los recursos de la verdad y la
justicia. Se han entregado.
11.
¿Queremos hacer algo quienes nos sentimos huérfanos
de tener a nuestro lado gente enterada y comprometida, de “calidad” decían
antes, una orfandad en tal grado que asusta? ¿Queremos hacer algo, sintiéndonos
huérfanos de gente bien -eso se decía antes-, de escritores ilustres o
meramente dignos, de firmas de Universidad -siempre flamantes y voluntariamente
sometidas al "qué dirán"-, de instituciones sociales, y del
arzobispado..., con una orfandad que sobrecoge? ¿Queremos hacer algo los
abandonados del apoyo de los parientes -que ni se enteran ni hacen por
enterarse- de los casi cinco mil nombres inscritos en el interior de los muros
del monumento de Eúsa y Yarnoz, nombres indignamente tapados por el
Ayuntamiento “democrático” desde 1997?¿Queremos hacer algo, huérfanos del apoyo
de los hijos y nietos de la gran mayoría de navarros que siguieron a la
Diputación de Navarra como "primer voluntario"…? El pueblo navarro ha
sido abandonado y traicionado por el pésimo ejemplo recibido de las élites
navarras -culturales, universitarias, “Diario de Navarra”, sociales y
políticas- e incluso de las eclesiásticas. Claro, hay detrás muchos años de
negligencias y entregas. Bueno, pues si queremos, no miremos hacia fuera, no
busquemos ejemplos de falso “pedigrí”, y QUERAMOS.
Sabemos que la orfandad de una sociedad civil, política y de la comunidad eclesial parece ser un "signo de los tiempos".
Luego que nadie se queje, pues resulta imposible que en Navarra haya, no
diré modernos "novios de la muerte" o "mártires de la
Tradición" -eso es para nota-, sino meros ciudadanos activos y
conscientes, gente viva y entera, coherente y comprometida, que haya
testigos.
Sólo los testigos nos sacarán del atolladero, no los que se jactan
de inteligentes, prudentes, copadores de cargos, políticos, y repartidores de
saludos y abrazos.
Pues bien, los que queden… que sigan, a pesar de las orfandades,
claudicaciones y dagas florentinas.
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