sábado, 3 de marzo de 2018

Javierada y Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz

JAVIERADA 1940-2018

Las JAVIERADAS son una peregrinación del Pueblo de Dios convocada por el sr. Arzobispo de Pamplona-Tudela al castillo-cuna de San Francisco Javier, patrono de las misiones. Se realiza en la época litúrgica penitencial de Cuaresma.

La primera Javierada oficial, convocada por el sr. obispo Marcelino Olaechea, fue el 10-III-1940, y estuvo protagonizada por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, hermandad canónica fundada por dicho mons. Olaechea en el monastrio de Irache. Esta hermandad tuvo su sede provisional en dicho monasterio desde su fundación el 26-XII-1939, hasta que en 1959 se trasladó al Monumento de Navarra a sus muertos es la Cruzada, en cuya cripta sigue teniendo su sede y celebra el culto divino y el ejercicio del santo Via Crucis.

Así pues, las Javieradas se iniciaron en 1940, y si de Cruz se deriva Cruzada, de Javier se deriva Javierada.

Ya antes, el 3-XII-1939, un grupo de voluntarios de los Tercios realizaron la promesa de peregrinar al castillo de Javier en acción de gracias al Santo por haberles preservardo del morir en la guerra.

Tras la experiencia de la hermandad, que fue un rotundo éxito, será en marzo de 1941 cuando mons.Olaechea convoque a dicha Hermandad y a la Acción Católica Diocesana a la primera Javierada a celebrar por todo Navarra el segundo domingo de marzo.

Imagen de la Hermandad hacia 1945. 
Hoy este orden de corporación ha sido sustituido 
por  unas formas más sueltas. 
Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en 1945. Rev. "Xavier" nº 43 (marzo 1946), 
Colegio Seminario de San Fco. Javier





Un grupo de caballeros ha realizado la Javierada una vez más en 2018,
acompañados de 40 jóvenes. Omitimos la imagen para no comprometerla.
Foto:FdeM2018
Fermín de Musquilda
(Rev. "Xavier", archivo HCVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario