martes, 27 de marzo de 2018

Siempre estuvo el monumento abierto

Visitas al monumento de Navarra 

LAS VISITAS culturales al monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada no es algo que se haya planteado hoy por vez primera. El pasado 10 de marzo se plantearon visitas guiadas, pero algunos agentes y medios afirmaron que era una novedad.

Pues bien, no se trata de una novedad. La apertura del monumento a la ciudadanía no es algo nuevo. Hoy habrá estado abierto algún día, pero durante muchas décadas lo estuvo con frecuencia. 

En efecto, el monumento estuvo abierto a la piedad cristiana, a la admiración de su belleza, al conocimiento y a la cultura. Estuvo abierto varias veces todos los meses, al menos al rezo litúrgico público del Via Crucis y la Santa Misa, desde el 8-XII-1958 hasta 1997. 

En las décadas de los sesenta o setenta se plantearon visitas culturales al edificio como consta en el archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Como prueba empírica mostramos unas imágenes de los tacos de entradas que se conservan en dicho archivo al que gentilmente hemos tenido acceso.

"Licencia de visita" al Monumento  a los muertos en la Cruzada. Cada taco tiene cien números, y el primero de cada uno de ellos está enumerado de la manera siguiente: Nº 18401, 18501, 18701, 18901, 19201, 19801, 19901 (Archivo HCVC). 






Desde el año 2000 hasta hoy, la cripta del monumento sigue abierta al culto divino, aunque si en la basílica de la Santa Cruz éste era público, en la cripta hoy es privado. 

Fermín de Musquilda




No hay comentarios:

Publicar un comentario