miércoles, 10 de octubre de 2018

Entrevista al Sr. Obispo de Almería y la basílica del Valle de los Caídos

ENTREVISTA


Me ha llegado una entrevista reciente, realizada al Ilmo. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, redactada por don Jesús Bastante.
Selecciono los titulares, señalo los puntos de los que trata la entrevista, y, por su interés, recojo lo que afirma sobre el monumento del Valle de los Caídos de la C. A. de Madrid.

Los titulares: 
EL OBISPO DE ALMERÍA CREE QUE "NO SE HA RESPETADO EL ACUERDO INTERNACIONAL" AL READMITIR A LA DOCENTE
"YO NO HE OTORGADO LA 'VENIA DOCENDI' A RESURRECCIÓN GALERA"
"LOS OBISPOS ESTAMOS EN PLENA COMUNIÓN CON EL SANTO PADRE, QUE CUENTA CON NUESTRO APOYO"

09 DE OCTUBRE DE 2018 A LAS 12:34


Puntos de la entrevista: Las preguntas al Obispo de Almería abarcan el caso de una profesora que imparte Religión Católica sin la «venia docendi», sobre el Papa Francisco y qué podemos hacer los creyentes para ayudarle, sobre los bienes inmatriculados a nombre de la Iglesia, y sobre el monumento del Valle de los Caídos.

Sobre esto último dice así:

- ¿Qué opina de la exhumación de los restos de Franco?

-Sin prejuzgar nada sobre la conveniencia o posibilidad de algo que pudiera hacerse consensuadamente, contando siempre con la familia y según la ley. Esto debe quedar claro, pero ésta es una cuestión que se está prestando a manipulaciones políticas no exentas de cierto sectarismo y por razones ideológicas. Muchos de los mártires víctimas de la persecución religiosa durante la República y la Guerra Civil han sido rescatados de fosas comunes y de pozos atorados de cal viva. Es verdad que muchos miles de ellos fueron honrados desde los primeros momentos de la postguerra, pero otros no han aparecido, siguen enterrados en lugares desconocidos, mezclados con otros de manera anónima y son irrecuperables sus restos, al menos por ahora. Este es un asunto que hay que tratar con respeto y voluntad sincera de reconciliación”.

“La basílica de la Santa Cruz, del Valle de los Caídos, es una iglesia confiada a la comunidad religiosa del monasterio benedictino, y no un mausoleo de Estado. La pretensión de algunos de secularizar este lugar sagrado no sólo es contraria al carácter inviolable de las iglesias reconocido por la ley, sino un hecho inamistoso hacia la Iglesia Católica, un agravio no deseable y contrario al deseo de reconciliación plena. La manipulación sectaria de la memoria histórica no reconcilia, desestabiliza la paz social y pone en riesgo los logros de la transición. Por otra parte, las declaraciones a las que estamos asistiendo parecen dejar en claro que lo que de verdad les molesta a algunos es la Cruz, el signo cristiano por excelencia. Algunos no parecen haber aprendido nada de la historia ni tampoco haberse movido ideológicamente de donde siempre han estado”.

En efecto -concluyamos-, "lo que de verdad les molesta a algunos es la Cruz, el signo cristiano por excelencia. Algunos no parecen haber aprendido nada de la historia ni tampoco haberse movido ideológicamente de donde siempre han estado".

Por la transcripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario