sábado, 20 de julio de 2019

Algo sobre Requetés

HEMEROTECA

Se ha trabajado con detalle la configuración, andanzas y heroicidad de los Tercios de requetés por significados autores como Julio Aróstegui, Sálas Larrazábal, Pablo Larraz y Sierra-Sesúmaga, así como Nagore, Bázquez, Redondo y Zavala, López-Sanz, Emilio Herrera etc.





La guerra tuvo el carácter de Cruzada frente al comunismo a las puertas para salvar la Religión y la Patria, los derechos divinos, la vida cristiana y la familia, así como las libertades,  el mundo laboral, la justicia social y todo aquello que configura la vida del hombre.


Otro tema. Durante varios días, el presidente Regional del Carlismo, don Joaquín Baleztena, publicó esta Orden en "El Pensamiento Navarro". Recogemos dos muestras de ello:






Además de ésta Orden de la Jefatura Regional, limpia y explícita, hay otra de la Junta Central de Guerra en un sentido semejante. Como el tema de las represalias no es  para tratar aquí, nos remitimos a las publicaciones de Martorell (2010) y Miralles (2018). 

MARTORELL, Manuel, "Los papeles de la Junta", en Rev. "Aportes. Revista de Historia contemporánea", nº 72 (1/2010),136 pp., pág. 82-94. A ello me remito.


Hoy como ayer, todo indica que sigue vigente este tipo de cartel, lo que explica la actual revancha y represalia contra un fracaso de hace 80 años: 




F. de M. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario