martes, 2 de julio de 2019

La Cruz en el Cerro de los Ángeles: consagración y nueva evangelización


REPORTAJE

La Cruz de la HCVC en el Cerro de los Ángeles (Getafe). 30-VI-2019
La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz ha estado en la renovación de la consagración de España al Sgdo. Corazón de Jesús, en su centenario. Lo muestra la Cruz de la imagen.

"En este año de 2019, la mirada al Traspasado nos invita a recibir el pasado con agradecimiento, a custodiar el presente como el hoy de Dios y a transmitir en el futuro la certeza cotidiana de que el Señor nos espera" (Obispo de Getafe y su auxiliar).

En 1875, fue Carlos VII el que asistió a la consagración de su Familia y sus Ejércitos al Sgdo. Corazón de Jesús. Lo hizo delante de todo el pueblo, y en los tiempos agitados de guerra. El 30-V-1919 fue Alfonso XIII, rey constitucional, y el 25-VI-1965 fue el jefe de Estado, Francisco  Franco, los que consagraron España al divino Corazón a los pies de los dos monumentos similares erigidos sucesivamente uno enfrente al otro. El viejo monumento fue fusilado el 28 de julio de 1936 y dinamitado el 7 de agosto, donde hoy guarda silencio a los pies de la ermita. ¡El odio ontra elAmor! Luego se construyó otro mayor enfrente, al otro lado de la esplanada.
No se olvide hoy el siniestro de la persecución religiosa de 1931-39, ni tampoco el hecho de haberse dinamitado  el monumento físico, ni el asesinato de los cinco "mártires del Cerro" el 23 de julio de 1936: Justo Dorado, Blas Ciarreta, Fidel Barrio, Vicente del Prado y Elías Requejo. Sobre sus cadáveres no dudaron en dejar escrito, junto a una imagen del Sagrado Corazón que llevaban, que "por Él les asesinaban" (P. José Caballero). Hay que añadir a estos cinco, dos capellanes, cincuenta obreros y ventiséis obreras de las compañías del Sgdo. Corazón. De hoy es hermosa la fotografía de los obispos españoles de hoy junto al primer monumento.
No se olvide tampoco, como ha hecho el folleto entregado a los peregrinos, "Mirar al que traspasaron" (Getafe, PPC, 2019) 48 pp., la erección y bendición del nuevo monumento y la consagración de España realizada por Francisco Franco, de texto conocido. Olvido incomprensible pero real.

En 2019, los jóvenes llenaron a rebosar la vigilia y adoración nocturna del sábado, con Santa Misa, exposición del Santísimo y turnos de vela. Fueron cuatro turnos de vela, de 1 hora de duración hasta las 3 de la madrugada. Muchos durmieron en sacos al pie del Cerro.

En el acto del domingo día 30 de junio, hubo muchísima gente, dicen que quince mil personas. Fue retransitido por TVE2. A las 7 comenzó la recepción de grupos organizados y fieles en general. La Santa Misa fue a las 10 y el acto de consagracón a las 11:30. Hubo muchos obispos y presidió el obispo de Madrid, cardenal Osoro. La organización fue muy buena: la llegada y salida de los autobuses, asiento para todos, un librito "Mirar al que traspasaron", estampas y abanico en cada silla, acomodadores, alguien pasó preguntando si todos estábamos bien, y al final repartieron pequeños bocadillos. El sol respetó a los fieles, pues una gran nube alivió el calor.

La música fue de calidad, concretamente música vocal acompañada de música instrumental con un amplio repertorio. La música fue grandiosa y a todo volumen, lo que impidió cantos populares como el "cantemos al amor de los amores" y otros, faltando el himno nacional. 

Por poner algún pero, la homilía pareció un tanto general, y no dejaron la entrada de banderas de signos religiosos con asta.  Por eso se vió a muchas personas con la bandera de España con el Sgdo. Corazón sobre los hombros, pues se consagraba a Él a España y los españoles, su vida íntima, familiar, social e institucional, incluidas las instituciones sociales y políticas. Creemos que todos lamentaron la ausencia de don Felipe de Borbón, bisnieto de don Alfonso XIII, aunque antes tendría que retirar la firma de las medidas políticas que chocan con la consagración, o corregir su entronización realizada sin signo religioso alguno. Este momento eran el oportuno.

La nueva evangelización se propone también evangelizar desde el Corazón, pues el corazón del mundo está herido como consecuencia del pecado de los hombres. Este pecado individual ha corrompido hasta las estructuras -creando "estructuras de pecado"-, por ejemplo en el ámbito de la economía, la ideología y el poder, donde se vulneran todos los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia. 

Añadamos que, para nosotros, la nueva evangelización no significa derribar sino respetar y restaurar, respetar las lecciones del pasado y mantener lo que las evoca, expandir los lugares de culto y no desacralizar lo que se encuentra abierto y atendido, sumar y no restar, respetar y no permitir que se supriman o arrasen los signos y mensajes religiosos en los ámbitos públicos, el ejercicio de las virtudes de la fortaleza, entereza y testimonio, y no seguir la corriente llenos e complejos. Hay mucho que testimoniar y resistir para dar grano molido al hombre de hoy, tan hambriento de lo sobrenatural y del mismo Dios.


Otras imágenes:









J. F. G.  
(Todas las imágenes son propiedad del autor).








No hay comentarios:

Publicar un comentario