lunes, 8 de julio de 2019

La Cruz de la Hermandad de Caballeros

RESEÑA

Nicanor Arbeloa Egüés, natural y vecino de Mañeru (Navarra), porta el cristóforo en la cima de Montejurra, un mes de septiembre hacia 1977. Iba acompañado de 23 personas más con el prior de la HCVC don Joaquín Martínez Úbeda. Hemos seleccionado sólo su figura. La pregrinación era de la HCVC y se realiza el domingo próximo a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz de septiembre, según sus Reglas.
Un cristóforo semejante al anterior, con el Cristo en metal oscuro y la madera reforzada en un parte inferior, pero con la misma asta que el Cristo que lleva Arbeloa. Es el el Cerro de los Ángeles este año 2019.

Entre una fotografía y la otra han transucrrido unos 42 años. La imagen la llevan diferentes caballeros voluntarios de la Cruz, el primero Nicanor Arbeloa -pariente de don Agustín q.e.p.d. y de don Víctor Manuel- y el segundo Fermín de Musquilda. Ambos se conocieron, destacando el segundo de Arbeloa su perseverancia, profundas convicciones, sencillez de vida, y que era más culto de lo que  parecía. Hombre que conocía el mundo del trabajo manual, gozaba de un profundo sentido sobrenatural y se sonreía ante las vanidades humanas. 

F. de M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario