REPORTAJE
OFRECEMOS este reportaje fotográfico de la presencia de la Hermandad canónica de Caballeros Voluntarios de la Cruz en las Javieradas.
Se ha celebrado con éxito la Javierada del día 8 de marzo del presente 2020, y en ella participó la HCVC. La Javierada del día 15 se ha suspendido por la epidemia del coronavirus. Todos guardamos cuarentena. Por ello, además de la prevención y los médicos, hay que rezar, y rezar mucho a Dios Nuestro Señor. Y al arcángel San Miguel. Seguro que nuestro hermano mayor San Fco. Javier intercederá por todos nosotros y el mundo entero como patrono de las misiones.
Este año, la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz ha celebrado su 80 aniversario de la Javierada. La primera peregrinación de los que formarán parte de esta Hermandad, pues será fundada por mons. Olaechea en el monasterio de Irache el 26-XII-1939, fue el día 3 de diciembre de dicho año, para dar gracias al Santo por haberles protegido durante la Cruzada.
Al año siguiente, en 1940, mons. Olaechea les pidió que realizasen la misma peregrinación a Javier al comienzo de la Cuaresma en el mes de marzo. Así, la Javierada tiene un marcado sentido penitencial. En atención al éxito de la convocatoria, en 1941 mons. Olaechea extendió la misma a todos los navarros, organizando dicha Hermandad y la Acción Católica conjuntamente los actos de peregrinación y piedad cristiana. El señor obispo quería que la reactivación religiosa de los católicos navarros provocada por la persecución religiosa y por la decisión del voluntariado en el Frente, se prolongase en la paz, manteniendo en ella el gran salto espiritual dado en 1936 en defensa de la fe perseguida por los enemigos de la religión católica, el comunismo y sus aliados. La Cuaresma era el mejor momento para ello.
Mons.Olaechea, el pater de la Hermandad, y varios caballeros, a las puertas dela capilla de San Ignacio, desde donde salió la peregrinación. Prensa. |
Javierada de 1955. Archivo privado de T. A. |
Descansando en Ventas de Izco en 1968. Prensa. |
Caballeros de la HCVC tomando reposo en Ventas de Izco. Archivo de la HCVC |
Entrada en Javier, 1972.Prensa. |
El primer relevo generacional
Año 1978. En el centro el prior don Joaquín Martínez-Ubeda,
que atendió la Hermandad con una gran dedicación en unas difíciles circunstancias.
La Cruz y la bandera de España son las insignias dela Hermandad.
Don Carlos Vives Suriá, de la misma edad que los fundadores de la Hermandad, en marzo de 2003.
|
A por el segundo relevo generacional
Año 2018
José Fermín Garralda
22-III-2020
Fotos: Archivo HCVC
No hay comentarios:
Publicar un comentario