miércoles, 14 de febrero de 2018

El "Watergate" iruñense (ayer en 1974, hoy en 2016-2018)

QUISIERAN ellos -sr. Asirón, EH Bildu & Cía- que se diese un "carpetazo" pero éste no se va a dar. Pues no sería justo. 


Como les han pillado (pienso en el sr. Asirón, EH Bildu), echan botes de humo, se hacen los huidizos y que nada pasa, se escudan hablando de otras cosas o cambiando de conversación, hablan muy mal de los demás, y aparentan ser amigos de una legalidad que no entienden. No quieran no darse por aludidos ni hacerse "los suecos". Den la cara y no se escondan, ni se escuden en lo que no son. 

Lo de menos es que también digan tonterías, como indicaremos que las dicen. 

Les han pillado con las manos en la masa poniendo los medios para espiar a los ciudadanos, lo que no es justo ni muy democrático, que digamos. Es delictivo, lo que creo que ya saben. 

Les han pillado porque, según todo el mundo sabe, la policía descubrió unas cámaras de grabación en el monumento de Navarra, puestas en el lado que aministra el Ayuntamiento dirigido por EH Bildu, y del cual es responsable. El Ayuntamiento debe responder por ello. 

El tema es gravísimo, porque lo es poner los medios para grabar sin permiso y para espiar a los ciudadanos. Se entiende que les duela, pero tienen que dar la cara.


Lo increíble -aunque comprensible en el caso del que se siente pillado- es que el Ayuntamiento no quiera dar datos, ni siquiera a los concejales que representan a los ciudadanos. También lo es que se considere inocente cuando el hecho de las cámaras de grabación y escucha es incuestionable. Huye  hacia adelante ese penoso cuatrapartito, arroja botes de humo y lanza argucias distractivas. 

Otra cosa. Lo cómodo sería pararnos en esta consideración tan básica. Pero no rehuimos la incomodidad. Habrá que decir algo de las tonterías, la manipulación y la mala leche del Sr. Romeo y del Sr. Valls -según la prensa "Diario de Navarra" de ayer martes, diario que no ofrece anuncios de prostitución como el otro que hay en esta Comunidad foral-.

Empecemos por la tontería, manipulación y lo que se quiera del tal Sr. Valls (PSN), cuando  dice que en el monumento se hacen actos no conformes con la democracia actual. Mire, Sr. mío, no se escude en la democracia para quedar bien ante los que nunca han sido demócratas sino que han sido todo lo contrario. Ni conformes ni no conformes con la democracia. Sabemos que en el monumento se reza por las almas de los difuntos que murieron por Dios y por España -otra cosa es que a Vd. no le guste, lo que no sabemos-, y también por las almas de todos los difuntos, incluidos lógicamente los miembros de la Hermandad de Caballeros. Si con sus insinuaciones quiere congraciarse con los que todos sabemos... sepa que no se lo van a agradecer. Y si quiere mostrarse "en medio", nadie lo va a entender. Y si quiere arrojar piedras -metafóricas, claro- al otro, piense las que Vd. podría  recibir. 

Por su parte, el Sr. Romeo (EH Bildu) debiera saber quiénes eran los voluntarios del pueblo navarro de alpargata y en masa que ganó -y por qué- a los estalinistas, esto es, a los que dos años antes hicieron la revolución marxista de Asturias en 1934 y la de Cataluña, y los voluntarios que también ganaron a los separatistas amigos de chantajear a la República unitaria revolucionaria. Pero, claro, que dicho Señor actúe por saber algo es sin duda mucho pedir. Debiera saber que hubo nacionalistas honrados que estuvieron con los sublevados porque no podían consentir que los del PNV se fuesen con los comunistas. Pero también creo que eso es mucho pedirle. Debiera saber  para qué la Diputación Foral de Navarra levantó el monumento, aunque otra cosa es que a él no le guste. Pedirle saber el por qué  sería demasiado. ¿O quiere arremeter contra gran parte de los navarros de entonces? No nos extraña, porque si es amigo de los que han arremetido contra muchos centenares de vivos en democracia, seguro que arremeter contra los muertos le trae sin cuidado, y hasta lo hará con gusto si le ayuda a ocultar las propias macro vergüenzas. Lógicamente personas como él tienen un epíteto preterido -los fascistas y varietés son ellos mismos-, que ya est muy manido, para lanzar contra los que quieren atacar. Hasta lo lanzan a sus propios amigos. 

Lo extraño es que el primer concejal de la oposición (Sr. Maya) les haga tontamente el juego con dicho epíteto -al menos eso muestra "Diario de Navarra"-. Pues bien, sepan uno y otro que seguramente tampoco los de la Hermandad de Caballeros lo tolerarían a ambos lo que insinúan o dicen. Otra cosa es -pensando, pensando en cómo excusar- que el Sr. Maya dijese al Sr. Romeo: "Si lo que Vd. está imaginando es que soy un fascista, no soy lo que Vd. imagina y, además, lo que Vd. imagina no tiene por qué estar justificado ni ser atribuible a lo/los que podemos pensar que Vd. imagina". 


Queda más breve "los Caídos" ("Diario de Navarra" 13-II-2018),
pero el monumento es de Navarra a sus Muertos en la Cruzada
Por ota parte, un consejo. Aconsejaría a "Diario de Navarra" una mayor claridad en la redacción de la noticia adjunta y que motiva nuestro comentario. Tenga presente "el Diario" de la responsabilidad que tienen los medios.  ¿Dónde está la falta de datos?: ¿en los denunciantes contra las escuchas ilegales instaladas en un local municipal o en el Ayuntamiento EH Bildu -cuatripartito- que no informa a los concejales de la oposición sobre dicha denuncia?. También le aconsejaría que diese la voz a la Hermandad de Caballeros para que ésta, con la nobleza y buen hacer que caracteriza al pueblo navarro,  pueda informar de qué es y qué quiere ella. No puede ser que el público lector se quede con la imagen que sobre ella vierten sus peores enemigos. La imparcialidad hay que vivirla realmente y no sólo querer aparentarla. 

El resto del cuatripartito que no es EH Bildu es tan torpe que hace causa común con los responsables de las escuchas y del espionaje. Como en la URSS, Cuba o Venezuela. Y causa común con los responsables de otras muchas cosas. Luego, que no se quejen si les llaman amigos de etarras, y de ETA y esas cosas tan horribles. Para ellos toda torpeza es válida para apoyar a los amigos o, mejor, a los que les permiten a cada uno de los cuatro una parcela de poder. El poder es lo que les importa, trayénoles el votante al pairo -ya aprovechan bien, ya, la tontuna y hasta corrupción del sistema liberal que no es representativo-. El poder es lo único que les interesa aunque lo hecho  sea injusto, insultante, delictivo, y vaya contra toda decencia. De vergüenza. Eso si, de su tipo de  insultos y manipulaciones los pamploneses estamos acostumbrados. 

Cualquiera está ya harto que se haga pasar a los navarros de entonces por lo que no eran. Y lo mismo a los que se rezan por ellos, por todos y por los propios de su propia Hermandad. 

Los guerracivilistas y talibanes siguen en sus trece. Es inútil que se oculten o  echen humo, cuando se les ve y se nota que se aferran al poder. Recuerden el dicho: manipula que algo queda. Pues al menos reconozcan que les han pillado. 

José Gil de Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario