miércoles, 27 de noviembre de 2024

Que Dios les confunda

Opinión


Con ocasión del pacto entre políticos como Geroa Bai, PSOE y Bildu sobre el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, y con motivo de las reacciones que ha originado, me atrevo a exclamar: "¡Que Dios les confunda!".

Que en un tema de tanta importancia, dichos tres partidos políticos (sus oligarquías) pacten y dejen en la cuneta a otros partidos, y al partido mayoritario que ocupaba la alcaldía hasta que el PSOE-Bildu dieron el golpe de estado municipal, no es de recibo. Aquí tenemos una oligarquía de poder contra el pueblo de Pamplona, que lamentablemente está desorganizado sin formar sociedad ni comunidad.

Que el Ayuntamiento incumpla ahora los acuerdos de cesión -una cesión condicionada a unos cumplimientos- que firmó con el Arzobispado para recibir en propiedad del monumento, no es de recibo. Que los incumpliese en 2016 y de la manera tan bestial (sacrílega) como fue, menos todavía. Que el Arzobispado, que en esto creo que hace muy mal salvo que esté chantajeado, no haya reclamado en 2016 que el Ayuntamiento cumpliese su parte del acuerdo, y que además ahora suspenda su derecho derivado del mismo, tampoco es de recibo.

Que el Arzobispado actúe así, sin exigir a la otra parte -el Ayuntamiento- de su cumplimiento, no exime a ésta última del mismo. Los tres partidos del pacto -a modo de un pacto entre ladrones- son unos aprovechados y se deben a las ideologías revanchistas y de lucha (minoritarias) que también les votan. 

Que los arquitectos de Navarra estén divididos, unos ideologizados y otros más con sentido común, demuestra que se debe abandonar el tema y dejar las cosas como están.

Que la oligarquía de tres partidos y su "opaco acuerdo de despacho", tenga la "contestación" de sus propios amigos que les acusan de déspotas "ilustrados" (v. gr. "Todo par la memoria, pero sin memoria", Diario de Noticias 27-XI-2024),  demuestra que debiera abandonar el tema. Les propongo utilizar -si se empeñan en hacerlo- la planta noble del edificio para exposiciones de arte religioso, de los fondos del museo de Pamplona, Provincial o de muchísimos municipios navarros, del Camino de Santiago, la Historia de Navarra anterior al conflicto, el archivo histórico de Pamplona, y tantas cosas más, lejos siempre de la política, las ideologías, el anticlericalismo y cumpliendo las mismas condiciones de acuerdo que se firmó con el arzobispado (comenzó con el preacuerdo de 1997).

Antes que los pamploneses y navarros se confundan, entren a la gresca, y se continúe levantando artificialmente pasiones para ocultar la corrupción política en España etc. etc. pido a Dios que  confunda a todos. Confío en que los navarros que tienen su nombre inscrito, esculpido, en los muros del monumento, se defiendan a sí mismos. Los de aquí no lo vemos, pero lo sabemos porque se lo pedimos con plena confianza.

Que dejen en paz el monumento y lo respeten, que no mientan sobre él (no es a "los caídos", ni es franquista, ni tampoco es fascista), que lo arreglen, y que le den un uso digno y adecuado. No digo hoy cuál. 

El observador silencioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario