lunes, 19 de julio de 2021

Julio de 1936 en España

 Efemérides

Tras la Revolución de Cataluña -la proclamación el Estado catalán-, de Asturias -con una cruenta guerra civil y persecución religiosa- y de otros focos en el territorio nacional que el PSOE, la CNT-FAI, PC etc. hicieron estallar en 1934; tras las elecciones-pucherazo de febrero de 1936; y tras el camino hacia el desorden más radicalizado que conducía al comunismo... también recordamos que el PNV en Navarra y Álava, se sumó a las filas nacionales, sin consentir que los suyos se fuesen con los comunistas. 

El camino a la Revolución comunista. Cuanto peor, "mejor".

Casi cinco mil navarros murieron en el frente, y sus nombres están inscritos lapidariamente en los muros de -¿una sala de exposiciones?- el actual monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada.
Otros muchos navarros murieron en las retaguardias por toda España. Por eso rechazamos cualquier ejercicio de barbarie en las retaguardias, incluida desde luego en Navarra, Guipúzcoa y los barcos prisión de Vizcaya...

Durante varios días y en diversos medios en Navarra ,se publicó esta Nota; EPN, viernes, 24-VII-1936

Aunque lo tenemos en el recuerdo, y no hacemos presentismo ni instrumentalización de ello a diferencia actualmente de otros, debemos rezar por nuestros padres y abuelos en primer lugar, y por todos en general.


Que no les confundan... lo que actualmente hacen los propagandistas de una sesgada e instrumentalizada historia. 
José Gil de Borja




No hay comentarios:

Publicar un comentario