jueves, 29 de julio de 2021

Ley de Memoria democrática

Clarificador

¿Y qué decir de la manipulación que sufre Navarra cuando se confunde el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada con las represiones en Navarra, sobre todo durante el comienzo de la Guerra...? ¿Y hacerlo a la vez que se ignoran deliberadamente las represiones de Guipúzcoa y Bilbao, y de otros muchos lugares de España? ¿Por qué ha de pagar dicho monumento de Navarra por todos, máxime cuando se erigió por otra cosa, y por qué se busca destruir, incluso una vez  erigido un monumento a los represaliados, sabiendo además que a estas alturas de la historia nada hace a uno y otro antitéticos?

Seguramente, hay que humillar a Navarra por haber dado lo mejor de sí para evitar el marxismo y estalinismo en toda la España de aquellos tiempos. Lo extraño es que hoy muchos se dejen humillar, que pocos digan la verdad del pasado, que tanto autor universitario se inhiba de recordar verdades, y que los intelectuales liberal-conservadores -inspiradores de la "derechona" política según llaman- sean comparsas de la desmemoria y desorientación del alma navarra. 

La verdad es que aquí tenemos la inconcebible revancha por una guerra de hace 80 años, que ni siquiera mantiene la igualdad de trato a unos y otros, sino que lanza a los unos contra los otros. Más que lamentable: totalmente penoso. Y los conservadores hacen como que no se enteran, aunque todos suframos la desmemoria y perversión que provocan. 

F. de M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario