domingo, 10 de marzo de 2019

Javierada 2019: "Enviados"

REPORTAJE

EN LOS DÍAS de ayer y hoy, ha tenido lugar la continuación de  aquella Javierada que, con aprobación y sobre todo a  impulso del sr. obispo mons. Olaechea, inició la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz el 10-III-1940, y de aquella otra que también inició dicho obispo para toda la Diócesis en 1941. Este año 2019, es el arzobispo de la diócesis, don Francisco Pérez González, quien ha congregado a los navarros en nombre de San Francisco Javier. En la Santa Misa ha recordado a mons. Fernando Sebastián. 

La "Guía" (46 pp.) editada por el semanario diocesano La Verdad, explica la historia de las Javieradas o peregrinaciones cuaresmales hacia el castillo de Javier, la biografía del santo patrón (1506-1552), cómo es el castillo, consejos prácticos para el caminante, y recoge diversas  indicaciones de Tráfico. A ello se añaden diversas oraciones y cantos del peregrino, así como el texto del Via Crucis "Caminando juntos". 


El fotógrafo se ha topado con la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz que, según se ha visto, ha llevado tres cruces reglamentarias. Una de ellas desde Pamplona, conducida por su sr. Prior. Los jóvenes de la Hermandad y otros amigos  han llevado los dos cristóforos restantes. 


A continuación ofrecemos unas imágenes de la Javierada del presente día 10 de marzo, concretamente del Via Crucis desde Sangüesa y de la Santa Misa posterior. 


Salida de Pamplona. Antiguo colegio de los HH. Maristas
Así brillaba el sol en el cielo al llegar  a la explanada de Lumbier.
Ayer sábado, muchos caminantes asistieron a la Santa Misa de Acogida del Peregrino, celebrada en la explanada del castillo a las cinco de la tarde. Un buen número de ellos regresó a sus casas. Otros muchos se alojaban en Sangüesa y sus aledaños para pasar la noche. Estos son los que han realizado el Via Crucis penitencial desde Sangüesa a Javier a las ocho de la mañana del domingo, para asistir a la Santa Misa a las diez, a los que se les han sumado otros peregrinos. 

En dicho Via Crucis la densa niebla obstaculizaba la vista. Sin embargo, la niebla matutina intensificaba la belleza del entorno.  
Un grupo de jóvenes llevan una de las tres cruces de la HCVC
en el momento de salir de la calle Mayor hacia Yamaguchi






Un caballero ya maduro comentaba a Pedro Palacios, de la Asociación juvenil Cruz de Borgoña, lo mucho que se alegraba por la existencia del relevo generacional en ideales y servicio. Ha quedado admirado de la disponibilidad de éste joven estudiante, que llevaba el cristóforo a muy buen paso. En un rato de compañía, el primero rememoraba las Javieradas que hizo con 16 años, acompañando -como él hace ahora- a los caballeros dirigidos por su  prior don Joaquín Martínez Úbeda, que por su avanzada edad iban en autobús desde la plaza conde de Rodezno. Hacia 1975 rezaban el Via Crucis desde Sangüesa, entraban con capote, cruces y banderas en la gran explanada por aquellas complicadas fechas, y celebraban la Santa Misa en la basílica. Llevaban sacerdote propio. Si aquellos eran momentos difíciles, más bien hostiles, la perseverancia les permitió y ahora nos permite de nuevo entregar el relevo a los jóvenes católicos que acepten las Reglas canónicas de la Hermandad. 


Un grupo de la cuarentena de peregrinos entorno a las Cruces. 
La Santa Misa ha sido concelebrada y transmitida por TV. En ella, el sr. arzobispo Pérez González  ha exhortado a la oración, la penitencia y la limosna. No en vano, el pasado miércoles se comenzó el camino cuaresmal de conversión. 
Una hermosa vista en el alto del Via Crucis mirando hacia Sangüesa. 


Esta bandera, que hace cuatro décadas era comprometida, hoy es tomada como lo más normal. 
La segunda Javierada será el sábado 16 de marzo. Así mismo, la Javierada de los Enfermos está organizada para el 4 de mayo y la Escolar para el 17 de este mes. Ambas serán el colofón de unas Javieradas que comenzaron el 4 de marzo,  con la Javierada monástica y de vida consagrada, entre otras posteriores organizadas por zonas, así como la sacerdotal y militar. 

La carta pastoral del sr. arzobispo de la "Guía" (p. 6-7) es digna de meditar, pues dice: "En estas Javieradas nos ponemos a caminar con Jesús en medio de su pueblo, como hombres y mujeres que somos continuamente perdonados, continuamente amados en la misericordia de Dios"

F. de M.
10-III-2019

Nota: imágenes propiedad de Fermín de Musquilda





No hay comentarios:

Publicar un comentario