
Recuerdo que hace pocos años y de repente, se pusieron a arremeter contra el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada y a tergiversar su significado, a arremeter contra Mola pero enseguida también contra Sanjurjo -que murió antes de las represiones-, y después contra los seis voluntarios en el frente -que nada tenían que ver con ellas-. Ahora se ponen a calumniar horrorosamente a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que quizás por prudencia calla y soporta todo estoicamente... Hay otras calumnias que omito.
Es un hecho que en todo momento algunos se ponen a mezclar todo lo anterior con las represiones de retaguardia, aunque sean realidades totalmente distintas.
Es penosa esta situación. Es triste tanto desenfoque y desmán. No mezclen lo antes dicho con represiones injustas que todos odian, para demonizar el esfuerzo heroico de los navarros y particularmente de los requetés, al lado de su Diputación Foral, durante la aquella guerra -que ellos vivieron como Cruzada- de hace ya ochenta años. Es todo tan ilógico y de parte que parece que se está utilizando el pasado histórico. Nuestro profundo sentimiento y condolencia a los parientes de los navarros represaliados en Navarra pero también en el resto de España de uno y otro bando. Yo también tengo familiar represaliado, pero no culpo de ello a los soldados de la República.
J. F.
Addenda:
Una vez redactada esta entrada, leo en "Navarra Confidencial" -como término- el intento de "blanqueo" a ETA:
https://www.navarraconfidencial.com/2018/12/31/laura-perez-la-chica-de-los-recados-de-la-izquierda-abertzale/
No hay comentarios:
Publicar un comentario