domingo, 30 de diciembre de 2018

Dicen que quieren blanquear a ETA

HEMEROTECA

SIEMPRE aparecen cosas nuevas. En la prensa diaria hay un breve que da por hecho que se quiere blanquear el terrorismo etarra. En este proyecto estarían los llamados abertzales pero también gentes de izquierda.

Recuerdo que hace pocos años y de repente, se pusieron a arremeter contra el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada y a tergiversar su significado, a arremeter contra Mola pero enseguida también contra Sanjurjo -que murió antes de las represiones-, y después contra los seis voluntarios en el frente -que nada tenían que ver con ellas-. Ahora se ponen a calumniar horrorosamente a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que quizás por prudencia calla y soporta todo estoicamente... Hay otras calumnias que omito. 


Es un hecho que en todo momento algunos se ponen a mezclar todo lo anterior con las represiones de retaguardia, aunque sean realidades totalmente distintas. 


Es penosa esta situación. Es triste tanto desenfoque y desmán. No mezclen lo antes dicho con represiones injustas que todos odian, para demonizar el esfuerzo heroico de los navarros y particularmente de los requetés, al lado de su Diputación Foral, durante la aquella guerra -que ellos vivieron como Cruzada- de hace ya ochenta años. Es todo tan ilógico y de parte que parece que se está utilizando el pasado histórico. Nuestro profundo sentimiento y condolencia a los parientes de los navarros represaliados en Navarra pero también en el resto de España de uno y otro bando. Yo también tengo familiar represaliado, pero no culpo de ello a los soldados de la República. 


J. F. 


Addenda:
Una vez redactada esta entrada, leo en "Navarra Confidencial" -como término- el intento de "blanqueo" a ETA:

https://www.navarraconfidencial.com/2018/12/31/laura-perez-la-chica-de-los-recados-de-la-izquierda-abertzale/

No hay comentarios:

Publicar un comentario