miércoles, 19 de octubre de 2016

La hipocresía del 14... de 0ctubre

DATOS Y CRITERIO



Día 14 de… a favor de la IIIª República delante del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada.

Pues miren: “basta ya de política y manipulaciones”.
No, no debieran haber tomado este camino, porque además
la Ley favorece la resistencia al mandato municipal de exhumación.

ALEGACIONES. Digan la verdad los manifestantes y el Sr. Alcalde de EH Bildu: no están de acuerdo con las exhumaciones ni los familiares de Sanjurjo, ni los de los 2 Aznar ni los de Arregui. Es decir: al menos 4 de 8 no quieren la exhumación. Lo han dicho en sus alegaciones. Otros dos familiares de hoy (no los de ayer, desde luego) parece que sí quieren, y los otros dos no se pronuncian: los de Mola –la hija no quiere la exhumación- y el de Tafalla.
Es vox populi que el Sr. Alcalde Asirón EH Bildu mintió cuando habla de sus primeros pasos ante los familiares.
También ha alegado el Arzobispado, institución que tiene el usufructo de la cripta, y que sabemos desearía que ésta se mantuviese como se recibió. De esta manera, el Arzobispado apoya indirectamente la no exhumación y -sobre todo- a los familiares para que no sufran un acoso psicológico.


Pamplona. Laureada, Monumento... ¿qué más quieren arrebatar que no sea suyo? Foto:RdeA2016
***
CONCENTRACIÓN DEL 14 DE OCTUBRE. Ahí están los congregados con la bandera Republicana, algunas ikurriñas y la bandera roja con la hoz y el martillo. Ha sido el viernes 14 de octubre en la que llaman Plaza de la Libertad de Pamplona  
Fíjense que han elegido el día 14, como el 14 de abril en que se declaró la República sin elecciones al efecto y por el “golpe de Estado” del propio don Alfonso XIII (López Estrada). En el cartel de la convocatoria, el color predominante del diseño era el de la bandera republicana.
Un montón de colectivos congregaron dicho día 14 a unas 300 personas, lo que muestra el escaso pulso social de sus bases. La ciudadanía ya pasa de estos temas y de tanto encono.
Más que una concentración contra el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada fue una  concentración por la IIIª República el pretexto de los enterrados. Ni siquiera los muertos pueden tener paz; claro es que el entorno de ETA sabe mucho de muertos.
Así era el recibimiento a la concentración del 14 de octubre enfrente al Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Foto:RdeA2016
***
LOS PROBLEMAS SON OTROS. Hasta hoy, el monumento de Navarra a sus muertos de la Cruzada no era polémico. Lo es ahora porque los republicanos y separatistas quieren que lo sea. Muchísimos tenemos la cabeza en otra cosa y nuestros problemas son otros. Desde 1959 la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz tiene su sede en el monumento y -desde 1998- en su cripta, desarrollando sus actos de piedad sin novedades desde entonces. Durante años y años nos les ha interesado el monumento: ¿a qué viene que sea en este momento cuando les ha interesado?
***
LA PRIMERA EXCUSA. Sabíamos que el doloroso tema los “represaliados” era la excusa perfecta para iniciar un conflicto. Iniciada la Hoja de Ruta, van dando pasos cada vez más atrevidos. Sobre todo si sienten que todo el campo es orégano. Este conflicto, utilizando como pretexto el Monumento, lo han empezado ellos mismos y desde hace muy poco. Aquí han gato encerrado o –mejor-planes bien diseñados.
Los actuales agitadores utilizan la "Represión" para hacer política y derrocar al Gobierno e invalidar a la oposición, como lo hizo la llamada izquierda en 1934, tan bien o mejor que entonces. Por entonces y según los historiadores, utilizar la represión les dio muy buenos réditos políticos.
Durante la guerra civil, hubo represión en Navarra y en todo el territorio español. Estuvo pero que muy mal. Seguramente por eso muchos –por ejemplo el clero en su inmensa mayoría y no pocos civiles- se opusieron a ella. En las guerras civiles se hacen burradas, las retaguardias pueden ser amenazadoras, hubo diferencias de tratamiento en cada uno de ambos lados, y desde luego este es un tema fácilmente manipulable cuando se piden cuentas 80 años después con un marco absolutamente distinto, y cuando se utilizar unos  móviles políticos e ideológicos.
Hoy existen muchos monumentos en Navarra a los "represaliados" y nadie ha dicho nada. Han levantado tales monumentos a la vez que mantenían un silencio estratégico y temporal ante los monumentos de los otros, consistentes tan sólo en lápidas en las parroquias y en el monumento de Navarra. Pero ya no pueden más y no están de acuerdo. Ahora ellos quieren ser los únicos y los excluyentes, y de entrada quieren robar el sueño a los ocho restos mortales que descansan en la cripta y cuyas almas hace mucho entraron  en la eternidad.
***
EL VERDADERO OBJETIVO. Es ahora cuando marxistas y separatistas muestran su verdadero perfil, utilizando la "represión" al servicio de la bandera republicana (se ven muchas en la foto) y de la separatista (se ven pocas), por lo mismo que el marxismo es nacional-separatista en Navarra y la CAV.
Esto no es trigo limpio. Aquí hay mucha cizaña.


Comedidos en las banderas. Sobre todo republicanas, algunas rojas y muy escasas ikurriñas. Las ocultan para no asustar: ya las sacarán. Foto.RdeA2016










***
LA NUEVA EXCUSA. Pues bien, ahora los agitadores han cambiado de perspectiva. Nos lo imaginábamos. De la "Represión" han pasado al "golpismo" y "legitimidad republicana". Se escandalizan cuando en 1961 se enterró a Sanjurjo y Mola con honores. Díganme qué hubieran hecho ellos de estar en el otro bando. Y si hubo honores, desgraciadamente ahora hay olvido social –luego nadie ve “fascistas” en el horizonte-, salvo lo que ellos quieran enredar. Si entonces hubo honores –que los hubo- fue a lo bueno y vertebral que unos y otros hicieron y desde luego no a sus errores.
***
HOJA DE RUTA. La presidente Barcos y la Sra. Ollo han hecho de Picapiedra al quitar la Laureada de Navarra del tímpano de la Diputación, y no quieren saber que la ganaron los voluntarios navarros y Ejército en el frente de batalla, sin que por ello fuese lo que dicen franquista -los pantanos lo son más que la Laureada-. ¿Han leído el libro Requetés del Dr. Larraz y de Sierra-Sesúmaga? ¿Han entendido y sentido los verdaderos ideales que tuvieron miles de navarros que fueron al frente de batalla con su boina encarnada?
Los del Gobierno y del Diario de Noticias se burlan de los navarros cuando enfatizan en el "óculo mágico" para sustituir al escudo de Navarra. También quisieron quitar dicho escudo de Navarra. Enemigos de la cultura y talibanes, creen que la obra de Orduna que han arrancado de su lugar es un mamotreto en vez de una obra de arte oficial.
Cubren su venganza presentista cuando quieren que de la cripta no quede piedra sobre piedra, y hacen de enterradores de los ocho ya enterrados en la cripta cuando buscan exhumar sus osamentas.
Hacen de verdaderos talibanes al proponer o admitir que se pueda picar o demoler el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada -que no expresa represión como tampoco "franquismo" (N. V.), salvo la imagen que cada cual subjetivamente se hace de las cosas-. Son talibanes después de exhumar los restos mortales de quienes ni reprimieron, ni físicamente lo pudieron hacer. Nos referimos a los seis voluntarios y el general Sanjurjo: los voluntarios estaban en el Frente de batalla y Sanjurjo murió en accidente de aviación nada más estallar la guerra.
***
Por otra parte, Mola no fue lo que ellos dicen, pues no encontrarán en sus bandos, mensajes radiados etc. las intenciones genocidas que algunos le atribuyen. Lean el Bando de guerra del 19 de julio y verán. Es un Bando militar, estricto, imperioso y lógicamente duro, donde se estipulan los delitos que se prohíben. En varias localidades de Navarra hubo oposición a los sublevados, en el valle del Ebro –una zona abierta- hubo anarquismo, entre los sublevados los hubo de diferentes sensibilidades religiosas, y Pamplona fue bombardeada tres veces así como otras localidades. No entraremos en el penoso tema de los represaliados en Navarra –nadie tiene empacho de decir que hubo asesinados cuando los hubo-, ni en los represaliados en San Sebastián, Bilbao, Cataluña y en toda España, que algunos historiadores ya han tratado aunque siempre quisiéramos más. No se trata de excusar nada de lo que se hizo rematadamente mal, aunque tampoco hay que comulgar con ruedas de molino en aquello que otros dicen. Por eso los historiadores tienen la palabra, y no la política.
Decenas de miles de navarros fueron heroicos en el frente de batalla, y sus familias al enviarlos: es a ellos a quienes se dedicó el monumento. Lloremos a los injustamente represaliados en la retaguardia. Nuestros padres y abuelos fueron reconciliándose y se fueron olvidando los tristes acontecimientos. Los de nuestra generación nacimos en paz, nos educamos en la tranquilidad, y sólo ahora unas élites ideologizadas por la conquista del poder están enconando la realidad con fines políticos. No debieran utilizar el pasado como arma y herramienta, máxime cuando sólo lo utilizan ellos.  ¿No se actúa hoy para alcanzar el poder e imponer con radicalidad -como nunca existió- el pensamiento único? ¿Y no admiran muchos al Che, Castro, Stalin y un largo etc.?


No había mucha gente. Sólo ocupaban un lado de la plaza, y hasta su mitad. Ya quisieran haber llenado toda la plaza como ocurrió en 1961. De todas maneras, nosotros "no estamos en su guerra". Allá ellos con sus protestas contra la realidad y el derecho ajeno. Foto:RdeA2016
***
CONCLUSIÓN. Como muchos, estamos cansados de todo esto. Lo que ellos buscan es la IIIª República sobre los dolores de la IIª República, de la guerra civil (Cruzada para los que lucharon por salvar la religión), y de todas las retaguardias de España, que desde luego aunque durísimas no fueron iguales entre sí. Si para esto vale la IIIª República, no la queremos. Los términos "Fascista" y "Represor" se utilizan como arma arrojadiza. Además, son los mismos términos que se utilizaban en 1936, 1934, 1931.... y que conllevó que en su nombre se  matase. Parece que no se ha cambiado, y que las acusaciones feas, feísimas y horribles, siguen en pie con aquellos que lleven la contraria a quienes se les llena la boca llamando "fascistas" a los demás, aunque no lo sean y sí ellos.
Se quedan ellos solos en el palenque porque los demás ciudadanos no hacen lo mismo pero con signo opuesto, sino que tales callan y sufren las vejaciones de palabra y con los hechos, contra la fama, la paz psicológica y social, y los bienes espirituales y materiales. ¡Cualquiera dice hoy lo contrario a no sé qué, porque todo se enreda! Entre nosotros existe un terrorismo psicológico muy dañino.
Lo que está ocurriendo no está -por muchos motivos- nada bien. La Ley de memoria etc. no dice lo que ellos exigen, y cuando ellos dicen desarrollarla lo que hacen es sobre interpretar la Ley para hacer su voluntad.
La actualidad es de locos y anuncia un pésimo porvenir. Quieren un dominio aplastante, total (totalitario), sin importarles la verdad, y en todos los ámbitos como si se tratase de un gran experimento.

Ramón de Argonz
Pamplona 20-X-2016


Esta es la maravilla que los talibanes de Occidente desearían demoler en nuestra ciudad. Este monumento es el homenaje que Navarra, dirigida por su Excma. Diputación Foral,  hizo a los voluntarios que dieron su vida en el frente para salvar a España del comunismo. Esto, que no se encuentra en los parámetros de actuación del hombre de hoy, sí estaba en los del hombre de ayer, con el comunismo a las puertas en la España de entonces. De haber triunfado el marxismo stalinista, imagínense hoy una Cuba inmensa, pues enorme es España, en la panza de Europa. Imagínense mejor una Europa totalmente diferente. Por eso, Churchill tuvo visión de Estado y vio con muy buenos ojos a los sublevados. Pues bien: aquello fue, aunque el recuerdo de miles de navarros de entonces sigue en pie exigiendo una oración al Dios de la misericordia por ellos especialmente y... por todos. ¡Qué malo y pésimo es enredar realidades de otra época! Pues en eso estamos en Pamplona, ya que no saben cómo sacarnos de la enorme crisis económica que ahoga nuestra familias. Aunque se hunda el mundo, ellos a lo suyo. Su política es el enredo y demoler el recuerdo. Ramón de Argoz. Foto:RdeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario