miércoles, 16 de noviembre de 2016

Exhumados dos restos mortales, de noche

ÚLTIMA HORA....


Exhumados los restos mortales de don Jaime y don Pedro -mártires y héroes, servidores- de la Cripta.

ERA DE MADRUGADA, entre las doce y tres. Sí, nada más amagar el día 16. Lo previsto. El alcalde Sr. Asirón trasnochó un poco pues ahí estuvo a las doce menos cinco minutos.

No hay verdad oculta que no salga a la luz del sol. 

Era noche cerrada y fría. Ni un alma por la calle, y menos aún en esta zona del segundo ensanche. Alguien, al ver luces bajo el arquerío de la izquierda del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada -que así se llama, y no "los Caídos"- avisa a uno de los encargados de la Cripta de la Hermandad de Caballeros Voluntarios e la Cruz. Este fue allá, como era su deber, y lo hizo con el alma encogida. Me lo ha contado por lo que separemos este comentario de dicha Hermandad -la pobre-. ¿Qué pasaba? ¿Comenzaba la pasión, la manipulación del derecho con fines políticos e ideológicos? 

Se fue enterando en el zaguán qué pasaba. Reconociendo el derecho relativo -está visto que lo es- de las familias,  protestó clara y adecuadamente a los municipales y al abogado Sr....porque no le dejaron entrar a la cripta que habitualmente ha cuidado y mantenido durante años como si a modo de la mejor ONG se tratase, esto es, una Hermandad canónica. Cuando tras varias horas se acercó a la puerta de la calle por ver que cierto fotógrafo hacía fotos de cerca, le dijeron los municipales -a él y no al fotógrafo- que se alejase a la acera de enfrente que es donde por iniciativa propia había estado hasta entonces. 

Era su deber estar ahí como pobre guardián porque, estando la Sede de la Hermandad en el Monumento y Cripta por decreto episcopal desde 1960, la Hermandad ha mantenido el lugar con alegría cuando desde décadas y décadas todo el mundo se había olvidado de rezar por los muertos e ignoraban totalmente la existencia de esta santa Cripta. Me dicen que la Hermandad ha rezado y reza sufragios por las almas de los que murieron en la Cruzada por Dios y por España; y por todos, porque toda oración se transforma per se en universal de todo lo bueno. Me dicen también que la Hermandad ha estado ignorada, aunque mejor es estar solo que mal acompañado. Ahora todos quieren entrar en este lugar sagrado que es la Cripta. Los jefazos para a modo de saquearlo con pretextos, ignorancia jurídica y ocultismo. 

Es una Cripta bellísima, sin humedades, bien iluminada, presidida por el Santo Cristo agonizante de Juan Bautista Adsuara, que estuvo presidiendo  la basílica de la Santa Cruz situada sobre la Cripta hasta la donación condicionada al Ayuntamiento en 1997. 

Aquí camionetas de policía municipal que iban y venían desde las doce hasta las tres de la madrugada, ahí la camioneta blanca de trabajadores se abandonaba al descanso, dos coches de turismo -uno blanco y muy elegante y otro no tanto, ambos con un buen maletero- se sucedieron en la zona, y muy poca gente. A esas horas es normal. Decimos que los encargados del affaire dentro de la Cripta eran pocos como pocos también los dos grupos reducidos de familiares por separado, uno dentro y otro fuera. 

Tres horas. Rece Vd. lo que pueda por las libertades de los ciudadanos tan unidas en España a las libertades cristianas, por la libertad psicológica en nuestra sociedad anestesiada, dormida y temerosa, por el derecho, y por la justicia. Por todos los muertos, unos, otros y las recientes víctimas del terrorismo. Desde luego, encomiende a todos a Jaungoikoa-Dios, que reside sacramentado en la parroquia de Cristo Rey. Y piense en la entereza que debieran tener quienes por el cargo que ocupan deben ser enteros y fuertes, en este caso el señor arzobispo.   

Aquí se han cometido muchos errores, presiones al arzobispado y sobre todo a las familia -buena parte de ellas han resistido, dignas de sus mayores-, fascismo puro y duro (acusa a los demás de lo que eres para evitar que digan eso de tí) en clave marxista, prepotencia, absolutismo administrativo y totalitarismo del gobierno municipal como suma de minorías de votos, y aunque fuesen mayoría cualificada. Hay revancha. Esto es una locura. Tampoco puede Vd. convertir el cuadrado en círculo. Y los tribunales...; ¿buscan la justicia y el derecho o bien lo políticamente correcto o la conveniencia con el poder ejecutivo o administrativo? Aquí ocurren muchas cosas que se nos escapan. Navarra está anestesiada, desarticulada, temerosa y con ganas de paz porque otros le hacen la guerra -guerra cobarde y no de frente-, paz que no vendrá desde la prepotencia, las medias verdades, el engaño, la humillación, las ambiciones de ciertos separatistas, y la retirada del sr. Arzobispo al que parece que le han tomado la medida. Pues no, no estaba solo, Sr. Arzobispo. Con todos mis respetos. Las alegaciones de los jurídicos del Arzobispado eran impecables y incontestables. ¿Las han leído siquiera quienes debieran? Más: ¿las ha mantenido quien debiera hacerlo?


Además de tío de algunos sobrinos, don Pedro era hermano en el sacerdocio
de todos los sacerdotes navarros. Foto: R.deA. 2016

Joven de familia carlista. Que tengan más respeto a los tradicionalistas quienes
empiezan a utilizar el "Carlismo" feamente y como arma arrojadiza. El padre y abuelo -aita eta aitaborce-  no lo consentirían. Foto: R.deA.2016

Basta por hoy. 

Leída la prensa local del día 16, vaya un comentario. Partimos de que algo más que a filo de media noche -de doce a tres de la madrugada- se exhumaron los dos restos mortales señalados previamente. "Diario de Navarra" (p. 30) es tan confuso y equívoco en su noticia -vergonzantemente contrario a la permanencia de los restos mortales, ¡oh prensa imparcial!- que en la edición del día 16 dice: "Un equipo (...) trabaja desde ayer por la tarde en la exhumación de los restos del general Sanjurjo y de los otros seis enterrados (...)". Lo da por hecho y pone a todos en bloque, como si cada caso judicial no fuese independiente. Pues bien, un abogado me dice que los familiares de los Aznar han presentado papeles en el Juzgado la mañana de este miércoles día 16.  ¿Lo sabe "Diario de Navarra"? ¿Quiere la prensa conservadora influir en la opinión, dar todo por hecho? 

Dos familias querían la exhumación -están en su relativo derecho-, pero las familias de cuatro restantes restos mortales, no. De los Sota nada sé. Siguiendo con la noticia de prensa, ¿En qué quedamos?. A los que querían la exhumación, les respetamos como la Iglesia siempre ha respetado su voluntad (otra cosa es que haya familiares de hoy contra sus predecesores). Y a los que no quieren, también. Pero no, el Sr. Asirón no respeta. Y el arzobispado tenía todas las de ganar en sus alegaciones pero ha abandonado. Pues bien, es hoy o cuando sea el día que se van a exhumar los restos mortales de las personas cuyas familias rechazan la exhumación. ¡Qué buena es la resolución que impide la cremación! ¡Vaya hipocresía!. Será todo con la fuerza del engaño. ¿Qué harán los navarros si son hombres de una pieza?


Santo Cristo de Juan Bautista Adsuara. Cuando la Hermandad bajó a la Cripta al ser  expulsada de la basílica de la Santa Cruz por la cesión del arzobispado al Ayuntamiento, se encontró este Santo Cristo abandonado en un rincón. Una mano bondadosa pero algo torpe, lo oscureció con una sustancia. Si no hubiese minorías que enrarecen el ambiente y hasta siembran la desinformación y el odio, la Cripta es el mejor lugar para el descanso de los restos mortales. Foto: R.deA. 2016

Otra cosa, "Diario de Navarra" dice dos veces que Sanjurjo era "golpista". Y con él los voluntarios, supongo. Pues bien, si tenemos que recoger los golpistas de toda la Historia de España de los s. XIX y XX, ¿nos olvidaremos del golpe de Jaca en 1931, la Revolución de Cataluña y Asturias de 1934, la eliminación del POUM y los anarquistas por los comunistas en la guerra, la misma ETA cuyos amigos -cinco gatos en votos- gobiernan hoy Pamplona...? ¿Y de la rebeldía de no pocos separatistas hoy, o la del sr. Peces Barba ayer ante la posible retirada de la asignatura Educación para la Ciudadanía? ¿Y el "golpismo" del mismo "Diario de Navarra" en 1936 etc.? Y tantas y tantas cosas... Y los voluntarios, ¿no defendía su casa, su familia, la enseñanza de sus hijos, el libre ejercicio de su religión etc. frente al comunismo y la destrucción de España, frente al estalinismo que destruyó a los anarquistas y trotskistas de su propio bando en plena guerra?  Sepa quien firma como D.d.M.Pamplona que Aita no era "golpista" sino que salió a la guerra como requeté por Dios-Jaungoikoa, porque insultaban y perseguían a su único Señor, le arrancaban de la sociedad y las familias, se lo quitaban...


Ahora, podemos recordar el pasado de "Diario de Navarra", más franquista que Franco -qué éxito ha tenido éste como jefe de Estado que 40 años después de fallecido hablan tanto de él teniéndole como punto de referencia-, mientras hubo carlistas perseguidos por el Régimen, desterrados o bien tragaron aceite de ricino. 

Que otra redactora de "Diario de Navarra" rinda tributo a lo  sectario no sólo es problema suyo sino sobre todo de sus lectores. Dejen en paz la historia, no la utilicen como pretexto ideológico y revolucionario, y dejen el honor de los muertos, sobre todo quienes tanto se beneficiaron de su sacrificio.

Lo insaciable talibán en nuestro occidente imita de cerca lo talibanesco yihadista. Allá volaron estatuas de Buda, ruinas romanas... y aquí los hay que quisieran volar este bello, emblemático y costoso edificio, desde la peña "La Única" de estos "Sanfermines" hasta los amigos de la muy señora ETA. 

Háblese de las hojas de ruta, de los pactos de Estado y de los pactos episcopales. Luz y taquígrafos. Sí, pero los restos mortales de quienes ya no pueden hablar los echan con injusticia para solaz del radicalismo. Que no hablen de las muy desgraciadas represiones -por mi parte asesinaron a siete de mis familiares- que nada tuvieron que ver en ellas -las que fuesen- ninguno de los voluntarios que representan a los casi 5.000 navarros muertos en el frente de batalla con un pueblo detrás que. en su generalidad. les animaba y apoyaba. Por eso, por su heroismo, se les concedió la laureada, arrebatada del escudo del tímpano de Diputación por la presidente Uxue Barcos. Que obras son amores y no buenas razones. Y que esto no es política sino sentido común. 

Y vale al "basta por hoy".

Ramón de Argonz
Desde la madrugada del 16-XI-2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario