miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pretextos, objetivos, y superación de conflicto. Los restos mortales de Emilio Mola Vidal

OPINIÓN


Necocomunismo y manipulación. Un aviso

     Permítanos el lector un comentario de  circunstancias. El domingo día 6 de noviembre supimos que la familia de Mola se había llevado de la Cripta del Monumento denominado de Navarra a sus muertos en la Cruzada, los restos mortales de su querido pariente, sin duda hartos de lo que ocurre. Ocurre que algunos arman mucho ruido aunque sean una pequeña parte de la sociedad, y ellos lo saben. Tales parciales dicen lo que quieren y a sus anchas, mientras que los imparciales callan –gente universitaria, de la cultura y sociedad- cuando en realidad debían clarificar. Así es la vida, o así la hacemos. 

Hemos leído los libros de Michael Hardt y Antonio Negri, titulados Imperio (2002) y Multitud (2004). Son de difícil lectura y digestión Son un mar y hasta océano de palabras con unas pocas ideas. Además de evitar la pedantería, debieran sintetizar y llegar al pueblo llano, y llegar a él sin deslumbrarle mediante la fatua complicación de lo que se dice. Quieren ser una adaptación de las ideas marxistas y comunistas al presente, lo que tiene su mérito. A pesar de ello, nos permiten entender lo que está ocurriendo, esto es, el afán de ir más allá de lo privado y lo público, de justificar el totalitarismo negándolo previamente, de buscar una justicia global y la creación de una comisión de verdad internacional y globalizante, de despertar el pasado lejano hasta hacerlo presente y actuante entre nosotros, y de legitimar la violencia por sus resultados.

Una observación muy importante: no entraremos en otros temas, ni negaremos lo que se hizo muy mal en la  retaguardia de Navarra como en toda España y en cualquier guerra civil. Tampoco mezclaremos cosas radicalmente tan diferentes como la lucha en el frente y lo ocurrido en la retaguardia en Navarra y fuera de ella, en un lado como en otro. Ni  omisiones ni comulgar con ruedas de molino ante, como y por lo que se dice. 

Al parecer, hay cosas que importan mucho más a los actuales  agitadores que es el mismo Mola. Recuerden que tras el golpe revolucionario de 1934 en Cataluña y Asturias, la izquierda utilizó magistralmente las decisiones de la justicia republicana convirtiendo en víctimas a los revolucionarios sofocados, para así argumentar la eliminación del Gobierno republicano constituido de centro derecha. De importarles Mola de verdad, usarían el mismo rasero para todos. También condenarían el honoris causa entregado a  Carrillo -ponemos un ejemplo feísimo-, reclamarían justicia por todas las víctimas en España y por los navarros sacrificados en el solar ibérico por entonces, o exigirían que quitasen inmediatamente la momia de Lenin conforme a lo que llaman justicia global. Lo que dicen del general Mola -¡ay de aquel que corrige o resitúa sus afirmaciones!- es un pretexto para otras cosas, utilizando la imagen que ellos le atribuyen. Y si de paso ponen a nuestro Sr. Arzobispo entre la espada y la pared, enrarecidos por el viejo tema-pretexto de las inmatriculaciones, miel sobre hojuelas para ellos aunque no por eso sea mejor para el Derecho y las verdades. 
Estamos asistiendo a una gran vergüenza para Navarra. Muchos agradecieron a Mola todo lo bueno que hizo para salvar a España del comunismo y de convertirse en una nueva URSS, que por otra parte es lo que los voluntarios y soldados sabían de élNo puede olvidarse cómo veían las cosas los voluntarios fallecidos en el frente, a quienes se dedica con sus jefes el monumento de Navarra
No porque ya no esté Mola en el sarcófago de la Cripta, van a cejar contra Sanjurjo y los seis voluntarios. Quieren todo, con la fuerza de todo el poder, y ya. Para ello toman el monumento como Meca del antifascismo. Quiere la totalidad y de forma inmediata. Ya lo dijeron antes entre líneas y, ahora, removidas las cenizas de Mola, lo dicen expresamente. Desde desenterrar muertos hasta el derribo a lo talibán del monumento.
¡Ay si se hiciese eso con sus propias situaciones! Como aquello ocurrió hace 80 años y más -y Franco ha falleció hace 40-, es sumamente sospechoso que, quienes ahora hacen piña, quieran volver a aquel entonces, y más que quieran vivir política e ideológicamente de él. Como están sin programa político, necesitan de esto para sobrevivir, de modo que lo menos importante a los guerracivilistas es lo mal que lo están pasando los navarros: hoy nos enteramos que las becas disminuirán en 1.187 euros por alumno. Un pequeño detalle si lo comparamos con una guerra, claro está.
Desde el inicio de las campañas de intoxicación se ha visto que se buscaba otra cosaarrasar todo recuerdo de la inconmensurable y heroica aportación de Navarra a la Cruzada –porque lo fue, mal que les pese- y arrinconar a los navarros que hoy día se oponen a sus designios. Más todavía; tener tan a flor de piel lo ocurrido hace 80 años es más que sospechoso, por lo que puede pensarse que con ello desean desviar la atención sobre ETA -el terrorismo actual- hacia la guerra y las represalias de hace 80 años, aunque entre sí no tengan relación. Sí, la contradicción es tan burda que no pocos que hablan sobre lo ocurrido 80 años atrás, olvidan los asesinatos y el terror actuales de ETA.

Insistamos de nuevo nuestro respeto a los familiares represaliados en Navarra y fuera de ella, por unos u otros, y en la medida de la realidad. 

Pena también por "Diario de Navarra", que en el reportaje del 11 de septiembre y tal como trata las noticias y a los personajes, toma el partido -y sin justificar- de quienes tan mal le han querido siempre,  quizás para "hacer perdonar" su pasado. Claro que a lo mejor se contenta dialécticamente por lo que decimos. Escritas estas líneas, observamos que la misma firma que en dicho periódico del día 11, M.M., firma el reportaje del 9 de noviembre, donde se llama despectivamente "cabecilla" a Mola
De la gestión del arzobispado, que ahora se conforma con lo que el Ayuntamiento -que es la parte contraria- diga a sus por otra parte brillantes alegaciones, prefiero no hablar hoy. Su conformidad final con la postura del alcalde EH Bildu no es aceptable. Para ese viaje no hacía falta tanto bagaje. 

Otros autores como Aparisi Guijarro, el liberal Tocqueville, Rafael Gambra… nos han iluminado para entender la tremenda crisis que conlleva el Liberalismo, que es el racionalismo, naturalismo  y secularización aplicados a la vida social y política, que ha paralizado a los navarros y está destruyendo su identidad. Esto, la desmoralización, el agnosticismo religioso, y el pacto con ETA, traerá el fin de Navarra. A los que no son de aquí les bastará acomodarse a las circunstancias de hecho. 
El Liberalismo en las leyes y el ambiente, en las costumbres y hasta los púlpitos durante décadas, en la economía que trae precariedad, paro y una acción desmedida y contraproducente del Gobierno de Navarra, siempre se opuso a la tradición Navarra como Reino cristiano. 
El Liberalismo es uno de los principales enemigos de Navarra y los navarros. Ha destruido los Fueros, porque -véase el Fuero Nuevo compilado para 1973- el primer Fuero es el derecho a la vida del aún no nacido. Y una Navarra sin proteger el derecho a la vida, legalizando el asesinato y dando medios para ello, se convierte en un residuo. Lo mismo diremos de Guipúzcoa, el Señorío de Vizcaya y de la pobre Álava, metida por el Sr. Adolfo Suárez en Euzcadi porque sí. Esto es un aviso para los navarros. Es un aviso para los amigos de las tradiciones vascas de origen familiar y milenario, pues lo vasco forma parte de esa gran síntesis que es Navarra, viejo Reino de una enorme personalidad. Es un aviso para España y los españoles. 

Fermín de Musquilda
Pamplona, 8-XI-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario