Don
Pedro Martínez Chasco
y la falta de información o despropósitos del periodista.
¿Cuándo
el pater don Pedro Martínez Chasco, enterrado con cinco voluntarios más en la
cripta del Monumento de Navarra a sus
muertos en la Cruzada, ofreció sus servicios como capellán a los
voluntarios navarros?
¿Qué
contó a sus amigos? ¿Qué nos cuenta de él un amigo suyo?
ESCRIBIMOS con devoción a la familia de don Pedro, porque el pasado 11 de
septiembre, la periodista M. M. de Diario
de Navarra, nos sorprendía con un reportaje más que tendencioso, y que ha
enfadado a muchos de sus lectores. Este reportaje ha sido criticado punto por
punto en el blog amigos-monumento-navarra.blogspot.com
Sí,
tras un precioso encabezamiento como “Reencuentro en la cripta de Los Caídos”,
el reportaje estaba escrito con muy mala uva -así se dice coloquialmente-. Y además hay muchos errores de
fondo y forma. Todo ello abunda en nuestros días, que son de una información tendenciosa,
ideologizada o servil, según el caso. Diario
de Navarra parece que quiere hacerse perdonar por su pasado, que pasado debiera
estar.
Caso
aparte son las sobrinas de don Pedro Martínez Chasco, que responden a la decisión del Sr. alcalde Asirón –parte verdaderamente interesada- y de los periodistas
que le hacen juego, y que presentan las cosas como si fuesen hechos consumados.
Ahora
bien, ¿Por qué debe tratarse de hechos consumados? ¿Qué dijeron los parientes
directos de don Pedro que estuvieron en el traslado de sus restos mortales a la
cripta en 1961? ¿Hay que seguir removiendo hoy a los muertos? ¿A qué muertos?
¿Quién tiene facultades para ello?
Más
todavía: ¿Son los familiares presentes quienes en este caso deben tener la iniciativa en contra de los familiares de 1961? ¿A
quién hace daño su tío don Pedro en la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada?
Algo tendrán que decir las presiones de los medios de comunicación sobre los familiares
y la opinión pública, cuando presentan la cripta y los hechos como alma que se
lleva el diablo, desde el Diario de Navarra
con la tal M.M. del 11-IX, hasta el Noticias
de Guipúzkoa el 25-IX, con la tal Marivi Salvo, que al menos firma con su nombre ?
No se pueden lanzar dudas sobre la
intención de don Pedro cuando se ofreció en Estella como capellán el mismo día
19 de julio. Ese día y no después. Don Pedro llegó en punto a la cita general. Pues
bien, le dijeron que había muchos capellanes y que se volviese a su feligresía
hasta nuevo aviso. Que escondiese a un “irujista” está muy bien, y no pocos lo
hicieron, por ejemplo carlistas conocidos como los Baleztena y otros muchos navarros. Navarra estaba despoblada de jóvenes, lo que advirtieron Prieto y Aguirre, pero no importaba: todo lo contrario, era de buen cristiano y hombre cabal proteger, desde la propia situación y circunstancias, al perseguido.
Dicho esto sobre el reportaje en cuestión
y sobre don Pedro (o Simón), hemos encontrado un texto de alguien que conoció mucho
a nuestro buen pater. Lo ofrezco a los parientes del mártir y por si algún periodista
quiere copiarlo (citando fuente):
Lo
firma un tal R.P. Lo titula “Flores
martirum.
“Don Pedro Martínez Chasco.
Inteligencia privilegiada al servicio de un corazón sacerdotal. Su
bondad natural y celo de apóstol le hicieron acreedor del cariño de sus buenos
y sencillos feligreses de Urbiola.
El 19 de julio marchó a Estella y ante el número excesivo de
capellanes voluntarios hubo de regresar a su parroquia hasta nuevo aviso. En
Pamplona fue destinado al Tercio de Doña María de las Nieves, donde permaneció
hasta su traslado voluntario a una Bandera de la Legión, poco antes de su
muerte.
En febrero de 1937 me contó, entre otros, el siguiente episodio: “La
noche de Navidad en Quinto tuvimos misa del Gallo, con villancicos, belén y
adoración del Niño-Dios. Sobre las ocho de la mañana fui a celebrar las otras
dos misas y noté la falta del Niño. ¿Por qué os llevasteis al Niño del belén?,
pregunté a un requeté de la Ribera. Porque nos pareció que estaría más contento
en la trinchera con nosotros que solico en la chabola…
Fue el primer capellán navarro muerto en la Cruzada”.
A
continuación, R. P. realiza el semblante de don Juan Aldaz, párroco de Cizur Menor, y don Felipe Moleres párroco del pueblo de Napal.
La
dedicatoria es “A los tres capellanes navarros muertos en la Cruzada, con una
oración”. Y añade: “El clero navarro presenta su patente de cruzado, teñida en
sangre de michos capellanes heridos y tres muertos en campaña”. (EPN, miércoles
19-VII-1961 p. 8).
También
sabemos que el 17–VII-1961, la hermana de Simón Martínez Chasco y otras 15
damas, “representantes de todas las madres, esposas y familiares” de los voluntarios,
recibió una medalla conmemorativa de distinción y homenaje en el salón del
trono del Palacio de Navarra de manos del representante de la Diputación Foral de
Navarra. Quizás esa medalla obre en poder de las dos queridas sobrinas de don Pedro,
que “Iba armado con la cruz”.
¡Ah!,
se me olvidaba decir a la tal periodista M.M., que Millán Astray no estuvo en el traslado realizado
en Pamplona desde la catedral hasta el Monumento de Navarra. Vea la prensa de la
época y compruebe. El cortejo lo presidió don Carlos Marín de Bernardo Lasheras
en representación del Jefe de Estado.
Espero que unos u otros los redactores de Diario de Navarra sean más cautos, verídicos
e imparciales al escribir.
Bueno, mi respeto a las sobrinas de don Pedro, y confío que actúen
con información, libertad y respeto hacia el deseo de sus familiares del momento.
José
Fermín Garralda
Pamplona
28-IX-2016
P.D.
No ponemos la fotografía retocada o no del pater utilizada en el diario porque no
es nuestra.
P.D. Derechos de autor sobre el texto y la fotografía.
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