lunes, 26 de septiembre de 2016

Don Pedro Martínez Chasco, capellán y mártir

UN POCO DE INVESTIGACIÓN...

Don Pedro Martínez Chasco 
y la falta de información o despropósitos del  periodista.

¿Cuándo el pater don Pedro Martínez Chasco, enterrado con cinco voluntarios más en la cripta del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, ofreció sus servicios como capellán a los voluntarios navarros?
¿Qué contó a sus amigos? ¿Qué nos cuenta de él un amigo suyo?

         ESCRIBIMOS con devoción a la familia de don Pedro, porque el pasado 11 de septiembre, la periodista M. M. de Diario de Navarra, nos sorprendía con un reportaje más que tendencioso, y que ha enfadado a muchos de sus lectores. Este reportaje ha sido criticado punto por punto en el blog amigos-monumento-navarra.blogspot.com
Sí, tras un precioso encabezamiento como “Reencuentro en la cripta de Los Caídos”, el reportaje estaba escrito con muy mala uva -así se dice coloquialmente-. Y además hay muchos errores de fondo y forma. Todo ello abunda en nuestros días, que son de una información tendenciosa, ideologizada o servil, según el caso. Diario de Navarra parece que quiere hacerse perdonar por su pasado, que pasado debiera estar.
Caso aparte son las sobrinas de don Pedro Martínez Chasco, que responden a la decisión del Sr. alcalde Asirón –parte verdaderamente interesada- y de los periodistas que le hacen juego, y que presentan  las cosas como si fuesen hechos  consumados.
Ahora bien, ¿Por qué debe tratarse de hechos consumados? ¿Qué dijeron los parientes directos de don Pedro que estuvieron en el traslado de sus restos mortales a la cripta en 1961? ¿Hay que seguir removiendo hoy a los muertos? ¿A qué muertos? ¿Quién tiene facultades para ello?
Más todavía: ¿Son los familiares presentes quienes en este caso deben tener la iniciativa en contra de los familiares de 1961? ¿A quién hace daño su tío don Pedro en la cripta del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada? Algo tendrán que decir las presiones de los medios de comunicación sobre los familiares y la opinión pública, cuando presentan la cripta y los hechos como alma que se lleva el diablo, desde el Diario de Navarra con la tal M.M. del 11-IX, hasta el Noticias de Guipúzkoa el 25-IX, con la tal Marivi Salvo, que al menos firma con su nombre ?

         No se pueden lanzar dudas sobre la intención de don Pedro cuando se ofreció en Estella como capellán el mismo día 19 de julio. Ese día y no después. Don Pedro llegó en punto a la cita general. Pues bien, le dijeron que había muchos capellanes y que se volviese a su feligresía hasta nuevo aviso. Que escondiese a un “irujista” está muy bien, y no pocos lo hicieron, por ejemplo carlistas conocidos como los Baleztena y otros muchos navarros. Navarra estaba despoblada de jóvenes, lo que advirtieron Prieto y Aguirre, pero no importaba: todo lo contrario, era de buen cristiano y hombre cabal proteger, desde la propia situación y circunstancias, al perseguido. 

         Dicho esto sobre el reportaje en cuestión y sobre don Pedro (o Simón), hemos encontrado un texto de alguien que conoció mucho a nuestro buen pater. Lo ofrezco a los parientes del mártir y por si algún periodista quiere copiarlo (citando fuente):

Lo firma un tal R.P. Lo titula “Flores martirum.
“Don Pedro Martínez Chasco.
Inteligencia privilegiada al servicio de un corazón sacerdotal. Su bondad natural y celo de apóstol le hicieron acreedor del cariño de sus buenos y sencillos feligreses de Urbiola.
El 19 de julio marchó a Estella y ante el número excesivo de capellanes voluntarios hubo de regresar a su parroquia hasta nuevo aviso. En Pamplona fue destinado al Tercio de Doña María de las Nieves, donde permaneció hasta su traslado voluntario a una Bandera de la Legión, poco antes de su muerte.
En febrero de 1937 me contó, entre otros, el siguiente episodio: “La noche de Navidad en Quinto tuvimos misa del Gallo, con villancicos, belén y adoración del Niño-Dios. Sobre las ocho de la mañana fui a celebrar las otras dos misas y noté la falta del Niño. ¿Por qué os llevasteis al Niño del belén?, pregunté a un requeté de la Ribera. Porque nos pareció que estaría más contento en la trinchera con nosotros que solico en la chabola…
Fue el primer capellán navarro muerto en la Cruzada”.

A continuación, R. P. realiza el semblante de don Juan Aldaz, párroco de Cizur Menor, y don Felipe Moleres párroco del pueblo de Napal.
La dedicatoria es “A los tres capellanes navarros muertos en la Cruzada, con una oración”. Y añade: “El clero navarro presenta su patente de cruzado, teñida en sangre de michos capellanes heridos y tres muertos en campaña”. (EPN, miércoles 19-VII-1961 p. 8).
También sabemos que el 17–VII-1961, la hermana de Simón Martínez Chasco y otras 15 damas, “representantes de todas las madres, esposas y familiares” de los voluntarios, recibió una medalla conmemorativa de distinción y homenaje en el salón del trono del Palacio de Navarra de manos del representante de la Diputación Foral de Navarra. Quizás esa medalla obre en poder de las dos queridas sobrinas de don Pedro, que “Iba armado con la cruz”.
¡Ah!, se me olvidaba decir a la tal periodista M.M., que Millán Astray no estuvo en el traslado realizado en Pamplona desde la catedral hasta el Monumento de Navarra. Vea la prensa de la época y compruebe. El cortejo lo presidió don Carlos Marín de Bernardo Lasheras en representación del Jefe de Estado.
         Espero que unos u otros los redactores de Diario de Navarra sean más cautos, verídicos e imparciales al escribir.  
         Bueno, mi respeto a las sobrinas de don Pedro, y confío que actúen con información, libertad y respeto hacia el deseo de sus familiares del momento.

José Fermín Garralda
Pamplona 28-IX-2016


P.D. No ponemos la fotografía retocada o no del pater utilizada en el diario porque no es nuestra. 
Parece que no pocos periodistas que estos días escriben sobre la Cripta del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, quieren mostrarla como laberíntica, tétrica y oscura, y húmeda. A expoliar. Pues miren: nada más ajeno a la realidad. Nos hemos encargado personalmente que la Cripta tenga una buena luz, que sea un lugar de oración, que esté limpia y que no haya humedades. El acceso bajo el arquerío izquierdo no está bajo la custodia de la Hermandad de caballeros Voluntarios de la Cruz. Que nos lo dejen y verán cómo no hay problemas.
Nos hemos encargado de quitar la humedad, y lo hemos hecho con un notable éxito. Seguramente los periodistas que acudieron a la cripta  el pasado día 23 de septiembre, habrán observado su buena temperatura,  y la ausencia humedad ambiental, en el suelo y en las paredes. No cuela a la opinión pública lo mal que se ha tratado el tema de la Cripta. Se quieren poner los bueyes delante del carro; sí, ellos verán sus intenciones y a quienes sirven. Nosotros recurrimos a la sociedad más amiga de la verdad que incluso de Platón.  Autor: JFG2016
P.D. Derechos de autor sobre el texto y la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario