miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tercer voluntario en representación de los voluntarios de la merindad de Pamplona

Páginas de Historia... 
para la oración y el recuerdo


Severiano Arregui Olalquiaga

“Venció a la edad con su espíritu”· Así es como reza la inscripción de su austero sarcófago que se encuentra en la cripta del monumento. Representa a los voluntarios de la Merindad de Pamplona.
Nació en Puente la Reina en 1874 y falleció en 1936 con 62 o 63 años.
Contrajo matrimonio con María Llabrés Piris, que fue médico. El término doctora se repite en la documentación, y además en una ocasión acompañando a una enferma. Según esto, la familia no pertenecía al pueblo campesino. El era comerciante. Así pues, y asegurándolo por la categoría de la esposa, eran personas con recursos.
El 19 de julio Severiano se presentó en Pamplona como voluntario. No fue admitido por su elevada edad de 62 años. No se arredró por ello, de modo que se enroló como voluntario en el Tercio Virgen de los Reyes, en Sevilla, dejando a su esposa e hijas. Y en Sevilla será enterrado.
Falleció siendo cabo en la toma de Lopera (Jaén) el 28 de diciembre de 1936, en el primer ataque realizado por las Brigadas Internacionales.
Fue enterrado en el Panteón de los Mártires o Héroes de la Guerra en el cementerio de San Fernando de Sevilla, por mediación de don Manuel Fal Conde.
Fue complicado que sus restos mortales reposasen en Pamplona. Expliquémoslo cómo fue según las Actas o Crónicas, cartas y cuentas de la Hermandad.



* * *
¿Qué narra la Crónica de 1959 a 10-XI-1963 (16 fols.)?

Explica cómo la Diputación tuvo una activa parte en el asunto y aceptó la colaboración de la Hermandad.  Así, el prior de la Hermandad, don José María Echarri Loidi –que lo era desde 1959-, tuvo que localizar a los familiares de Severiano Arregui, a lo que le ayudó el Delegado del Gobierno en Mahón (isla de Menorca).
Enseguida se entabló correspondencia con la viuda que no obstante quedó interrumpida al poco tiempo. Se informó de todo a la Diputación Foral, y ante el silencio de ésta como de la viuda, en la segunda quincena de agosto de 1962, el prior de la Hermandad, por consejo de su Capítulo, se trasladó a Mahón (Menorca) con el objeto de romper el impase en que se encontraba el asunto,

“para averiguar la residencia de los familiares, Vda., e hijas y conseguir la firma del documento preciso por el cual, la familia o mejor dicho la viuda del señor Arregui solicitaba la correspondiente autorización para el traslado de los restos de su esposo a la capital navarra cosa que la hice con fortuna, a Dios gracias” (Carta del prior a José Yarnoz Larrosa, Pamplona 14-VI-1963).

En efecto, además de hablar con la familia debía lograr que ésta solicitase los permisos de la Jefatura de Sanidad de Sevilla. Este viaje se preparó así:

“Antes de la partida el Caballero Prior notificó al Sr. Secretario de la Diputación, D. José Uriz su propósito, quien felicitole por la iniciativa, entregándole el día de la partida una solicitud dirigida al Gobernador Civil de Sevilla para que la Jefatura de Sanidad autorizase la exhumación de los restos de D. Severiano Arregui Olalquiaga y traslado a Pamplona y que la debía firmar la señora viuda de Arregui Dra. Dña. María Labres”.

El primer contacto in situ fue con la hija del requeté Arregui, que residía en un pueblecito de Menorca, pues la viuda que era doctora se encontraba de viaje en Barcelona acompañando a una enferma. Al regresar la viuda y el mismo día de que el prior hacía su viaje de vuelta a Pamplona, aquella convocó la entrevista. El encuentro  duró más de tres horas; a la viuda se le entregó la medalla conmemorativa, y ella firmó la solicitud de exhumación y traslado, mientras mostraba deseos de viajar a Navarra con ocasión del mismo y para conocer la villa de Puente la Reina, lugar de nacimiento del que fue su marido.
En las cuentas de la Hermandad del 10-XI-1963, se dice que este viaje del prior y su estancia en Mahon costó a la Hermandad 3.367 pesetas, y que se gastaron otras 247 petas en estos significativos detalles:

“Por abono de tres fotocopias de una carta de la señora viuda de D. Severiano Arregui Olalquina (sic.), Dra. María Llabrés, por entrega de original a la Excma. Diputación y fotos obtenidas de dicho requeté y enviadas a sus familiares de Mahón como obsequio de la Hermandad”

Así pues, la viuda entregó una carta para la Diputación mientras la Hermandad regalaba varias fotografías del requeté –que desconocemos- a la familia de Aguirre. Al año siguiente de nuevo se enviaron otras fotos a la Vda. de Arregui, cuyo gasto ascendió a 285 ptas.; no hubo más gastos en relación con el traslado.
La partida de defunción de Arregui estaba registrada en Cazalla de la Sierra. Una vez en poder del prior, éste entregó ambos documentos –solicitud de autorización y la partida de defunción- al secretario de la Diputación “para su ulterior tramitación”.


Severiano Arregui Olalquiaga representó heroicamente a la merindad de Pamplona,
la merindad  encabezada por la ciudad de Pamplona, cuyo actual alcalde de EH Bildu, que llegó
al poder de la manera que todos saben aquí, quiere sacar hasta sus huesos del sarcófago
y arrancar su memoria si pudiera. Foto:JFG2016
* * *
Añadamos algo que no está en las Actas. Por acuerdo de la Diputación con fecha el 7-VI-1963, se designaba al prior José María Echarri Loidi para realizar las gestiones necesarias para el traslado de los restos mortales. Hubo contratiempos y costosas y trabajosas gestiones.
Este año, dicho prior de la Hermandad viajó a Sevilla por orden de la Excma. Diputación Foral de Navarra, para conseguir la autorización del Gobernador civil para realizar el traslado,

“”de los restos  (…) desde dicha ciudad a Pamplona para inhumarlos en el panteón que queda como representación de todos los gloriosos muertos en la Cruzada que pertenecían a la Merindad de Pamplona” (Carta del prior a José Yarnoz Larrosa, Pamplona 14-VI-1963).

Y añade el prior en esta carta: “ahora me cabe el honor de proseguir adelante las gestiones y volver con los restos si ellas resultan satisfactorias”. De este viaje no dan razón las Actas, ni las cuentas, pues seguramente lo pagó la Diputación.
* * *
Las actuaciones de la Diputación y de los carlistas sevillanos daban mucha esperanza a la Hermandad, pues continúa la crónica refiriéndose a noviembre de 1963:

“los restos del requeté Arregui Olalquiaga, todavía no han llegado a su destino definitivo; pero sabemos que la Excma Diputación está sobre ello y las gestiones iniciadas en junio esperamos tengan pleno éxito en octubre /o Noviembre/, pues de ellas se encargaron los carlistas de Sevilla”

Tras fracasar las gestiones realizadas en Sevilla, actuando  “sin conseguir el objetivo”, estas se interrumpieron esperando reanudarlas en octubre o noviembre de 1963.
* * *
Continuemos con la Crónica de la Hermandad de los años 11-XI-1963 al 10-XI-1968 (13 fols.).

La Hermandad persistió en su empeño y el prior, a primeros de Mayo de 1964, sugirió al Secretario de la Diputación Foral, la conveniencia de interesarse directamente o mediante en enviado nombrado expresamente por la Diputación,

“en vista de las dificultades que encontraban los carlistas sevillanos en la labor de localización de los restos de Arregui y exhumación por parte del Negociado correspondiente del Ayuntamiento” de Sevilla.

Según esto, ni las gestiones del Gobernador Civil de Sevilla ni de los carlistas de esta ciudad habían surtido efecto inmediato. De este modo la Diputación envió al Prior de la Hermandad en calidad de Funcionario. Después de mes y medio de gestiones se consiguió autorización para exhumar los restos previamente localizados, que fueron identificados sin dificultad por el Forense.

Documento y tres imágenes del Panteón de los Héroes de Sevilla, del archivo de la HCVC
Según el archivero Javier Baleztena, el 23-VI-1964 se exhumaron los restos mortales en Sevilla. Hubo un funeral solemne en la catedral de esta joya del Guadalquivir, al que asistieron las autoridades civiles y militares. Los encargaron los carlistas sevillanos. El automóvil del traslado lo facilitó la Diputación Foral. Los restos llegaron a Pamplona la madrugada del día de San Pedro y San Pablo, el domingo 26-VI-1964, y se depositaron provisionalmente en el cementerio de la ciudad. La Hermandad solicitó con éxito a la Diputación el honor de trasladar los restos mortales de Arregui, y el Ayuntamiento puso a disposición el coche fúnebre de primera clase para efectuar el traslado.


"Venció a la edad con su espíritu". Llegada de los restos mortales del voluntario de más edad, al monumento el 30 de julio de 1964. Agradecemos a PL el envío de la imagen. Foto:Gentileza y propiedad de PL

La Diputación Foral, de acuerdo con la Viuda de Arregui, y a petición de la Hermandad, fijó el día del traslado para el jueves 30 de julio de 1964. El traslado se realizó sobre las ocho de la tarde. El coche fúnebre fue escoltado por el Capítulo Supremo de la Hermandad presidido por su Cronista. La viuda e hija de Arregui fue acompañada en todo momento del prior de la Hermandad según dispuso la Diputación. En la plaza del Conde de Rodezno, cuatro capitulares, precedidos por la Cruz y la bandera, introdujeron el féretro hasta el mausoleo para el descanso final del que fue el voluntario de más edad. Estaban presentes las autoridades civiles y militares, el Ayuntamiento de Puente la Reina, familiares y antiguos compañeros. En el acto religioso o solemne funeral que precedió a la bajada a la Cripta, el Capítulo Supremo de la Hermandad ocupó un lugar preferente junto al Ayuntamiento de Pamplona por disposición de la diputación Foral.

"Venció a la edad con su espíritu". 
Veterano que representa
 a los voluntarios de la
merindad de Pamplona. 
Foto:JFG2016
Nuestro esforzado protagonista “Venció a la edad con su espíritu”· Salir al defender a Dios y España al Campo del Honor con 62 años supera cualquier medida y es un acto que entra en el ámbito de los grandes amores e ideales. Es la máxima entrega de amor, sobrepasando las limitaciones humanas. Es el máximo homenaje a la paz, porque este testimonio refleja que la situación en España era insostenible. Pensaban que el “modelo” soviético, enemigo de Dios y la Religión, internacionalista y supuestamente “de clase” -el todos contra todos-, estaba a las puertas.



Pamplona, 7-IX-2016
José Fermín Garralda
Historiador

Fuentes: 
Archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. 
BALEZTENA Javier, "Monumento a los muertos de Navarra en la Cruzada Nacional" 58 pp. (inédito), Archivo de la HCVC
P.D. Prohibido tomar texto o imágenes de JFG sin permiso del autor, incluida la identificada como de PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario