lunes, 5 de septiembre de 2016

Segundo voluntario que representa a la merindad de Estella y a los capellanes

Páginas de Historia... 
para la oración y el recuerdo


Rvdo. Pedro Martínez Chasco

“Iba armado con la cruz” reza la inscripción de su sarcófago. Representa a los voluntarios de la Merindad de Estella.
Era natural de Oteiza de la Solana, donde nació el 19-X-1905, y falleció en el frente de Cella (Teruel) el 24-II-1938, con 32 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Oteiza de la Solana  hasta 1961.
Su padre fue José María y su madre Rudesinda. El primero no tuvo ninguna filiación política y únicamente se inclinó hacia la CEDA de José María Gil Robles. Esto lo escribe el párroco, a decir de los interrogados ya que él no conocía al padre de don Pedro.  
 Pedro estudió en el seminario de Pamplona y luego en el de San Carlos en Zaragoza. Se licenció en Teología. Cantó Misa el 12-IV-1928 con 23 años. Fue coadjutor en los pueblos navarros de Villafranca y Falces, y después fue párroco de Urbiola en Tierra Estella y quizás también de Olejua.
Estuvo en el frente de combate como pater en el ejercicio de su ministerio sacerdotal. Ingresó en el Tercio de María de las Nieves en 1937. Después, avanzada la guerra, fue agregado al Batallón de Cazadores de Melilla nº 3. Cayó herido en combate en el frente de Teruel, ejerciendo su ministerio de capellán de dicho batallón, al atravesar el río Alfambra. Moría en el Hospital de Cella en febrero de 1938.
Un hermano suyo, más joven que él, llamado Benjamín, fue voluntario desde el primer día, encuadrándose en una Bandera de Falange.
No tuvo familiares fallecidos en el frente.
Sus restos descansan en la cripta desde el 17 de julio de 1961.
El párroco de Oteiza Rvdo. D Ángel Lizoain Ainaga aportó  los datos con diligencia y precisión el 8 de agosto, a petición del prior de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en su carta fechada el día 3, datos que agradece el día 16.


A la izquierda, el sarcófago del que "Iba armado con la Cruz", pater que se encuentra en representación de todos los capellanes y los voluntarios de la merindad de Estella. A su derecha están los restos mortales de Jaime Munárriz. Foto:JFG2016
* * *
La Diputación Foral acordó el 10-IV-1954 trasladar los restos mortales del Rvdo. Pedro para inhumarlos en la cripta del Monumento. Lo hizo siguiendo todos los cauces reglamentarios y con gusto de gran parte de los navarros. Las gestiones ante las familias y las autoridades para el traslado comenzaron en marzo de 1957. En el caso de Pedro, la partida de defunción no aparecía inscrita en el juzgado de paz de Oteiza de la Solana, aunque sí figuraba el dato en los libros parroquiales. Tampoco en el Juzgado de Teruel existía antecedente alguno relacionado con su fallecimiento.
Se ignora quienes portaron su féretro el día del traslado. Iba cubierto con las banderas Nacional y de Navarra. El cortejo fúnebre partió de la Catedral a las 6 de la tarde, después de permanecer en la capilla ardiente desde las 6 de la mañana.
En el cortejo, el féretro de Pedro iba sobre un armón de artillería, situado en fila en el último puesto de los restos mortales que representaban a las cinco merindades y delante de Mola y Sanjurjo. En el acto realizado enfrente del palacio de la Diputación estaba detrás de uno de los dos vehículos con coronas, a la izquierda del voluntario por la Merindad de Tudela, y delante del armón de artillería con el féretro del general Mola.
* * *


"Iba armado con la cruz"
Tumba entre las estaciones VIIª y VIIIª
del Via Crucis.  Foto:JFG2016

“Iba armado con la cruz” para consolar espiritualmente a cualquier herido a su alcance, con independencia del bando que fuese aunque él marchase con los nacionales. En él están representados todos los voluntarios de la merindad de Estella que dieron su vida por Dios y por España, liderados por su Diputación Foral como “primer voluntario”  del viejo Reino de Navarra.


Pamplona, 6-IX-2016
José Fermín Garralda
Historiador




Fuente: archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
P.D. Prohibido tomar texto o imágenes sin permiso del autor, que son de su propiedad. Mi agradecimiento a la HCVC por permitir el acceso a la cripta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario