martes, 13 de septiembre de 2016

Refutación a un reportaje sobre la Cripta del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada

HEMEROTECA
Un Comentario a un reportaje.


MI RESPUESTA AL PERIODISTA DE UN INJUSTO REPORTAJE (de prensa)
El reportaje firmado por M.M. Pamplona en “Diario de Navarra” del domingo 11-IX-2016 p. 28, es muy subjetivo, y deja de manifiesto una clara intencionalidad favorable a un bando de la guerra. No pocos lectores han quedado perplejos por escorarse en vez de informar. Por otra parte, el reportaje tiene omisiones –y no por falta de espacio- así como errores manifiestos.
A las dos sobrinas de don Pedro Martínez se les quiere y respeta: mieste comentario nada tiene que ver con ellas sino con lo escrito por la tal M.M.. Si lo leen, mejor que mejor. 
Como miembro de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (HCVC) quiero aportar mi granito de arena. No creo que me arrepienta ya que otros muchos callan o no saben cómo decir algo. Habrá otros que lo hagan mejor, pero cada cual es responsable de sí mismo. Si les resulta útil, me alegraré y si no, pues no pasa nada. Digamos que hoy por hoy, la prensa en papel, llena de condicionamientos, cálculos sociales, e intereses económicos e ideológicos, gana ante la opinión a la libertad internauta.
Sigo el orden de lectura del reportaje a comentar, para que Vd. –si quiere- compare y a su vez critique nuestra aportación. O para sea más durillo con la periodista. Aquí sólo se trata de analizar lo que hoy se escribe y cómo se escribe, como labor intelectual y del alma, para “no comulgar con ruedas de molino”. Por lo mismo que en economía se quiere evitar el abuso –consciente o no- de los poderosos.



Error: se dice “Los Caídos” pero el nombre es monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada.
Media verdad en lo que insinúa: dice que “Hacía 55 años que la familia (…) no había visto su tumba”. Pues bien, los ocho hijos Martínez-Chasco y sobrinos carnales siempre tuvieron derecho y posibilidad para verla, pues la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz mantuvo, dignificó, cuidó y abrió el monumento y su cripta desde 1959 hasta 1997 (o así).  Los familiares no verían la tumba pero sí la pudieron ver varias veces al mes durante más de 35 años seguidos. Lógicamente, lo que les dijese el bedel a las dos sobrinas era posterior a 1998. Por otra parte, ¿cómo se iba a exhumar tras 1998 los restos sin permiso de los familiares, y aún a costa de ellos, que es lo que todo indica quiere hacer ahora el Sr. Asirón EH Bildu?
Error por omitir parte de la verdad: “llegó una orden de Madrid”. No fue ordeno y mando, como lo prueba la dificultad del traslado del requeté enterrado en Sevilla, cuyas gestiones se prolongaron durante varios años y al fin llegó a la Cripta en 1964. También lo prueba que hubo carlistas que, una vez solicitados, no desearon enterrar a sus familiares en la Cripta por temor a que el monumento tuviese un carácter del régimen, en lo que sin duda se equivocaron.
Error. Lo que se debe saber es que el día 19 de julio don Pedro se presentó en Estella para ejercer de capellán y que por el exceso de capellanes se tuvo que volver a casa. Don Pedro no fue de capellán de rebote o para disimular... sino que fué el mismo día 19 de julio (Lo cuenta R. P. en EPN, miércoles 19-VII-1961 p. 8). 
Subjetivismo que afea: dice que a los restos de don Pedro Martínez se les hizo “quedar confinado(s) en la cripta bajo la cúpula”
El reportaje no da la debida importancia arquitectónica y artística al Monumento, y no por falta de espacio. Es cierto que los planos son de Víctor Eusa pero también son de J. Yárnoz. Nadie analiza el impresionante Cristo agonizante de Juan Bautista Adsuara, ni los maravillosos frescos narrativos de la cúpula sobre la historia de Navarra de Stolz… ni nada. Si el monumento estuviese dedicado a otros, todo sería decir de él glorias y maravillas. Y si se dedicase a los gudaris –ojo, los nacionalistas de Navarra y Álava estuvieron entre los requetés-, brigadistas internacionales, milicianos, anarquistas etc. nadie podría decir ni hacer nada en contra. Aquí hay más que varas distintas de medir.
Subjetivismo: dice (parece que lo dice la narradora porque son los familiares los que oyeron hablar) que era una “triste paradoja” que los restos de don Pedro Martínez estén junto a los de Sanjurjo y Mola, y supongo que también –es lógico- junto a los restantes enterrados. ¿O quiere insinuarse –lo que no se debe- que los seis voluntarios enterrados  fueron depositados en la cripta con el desdén oculto de sus familiares? Los familiares aceptaron la propuesta, era para ellos "un honor", estuvieron en el traslado.
 Por lo que leo, a las dos sobrina carnales –ya no quedan los ocho hijos entre otros- sólo les mueve el reunir los restos familiares. Están en su derecho, se les respeta, se apoya su libertad, se les quiere, pero les pido que no interpreten la realidad como lo hace la periodista de Diario de Navarra y que además la completen.
Intencionalidad: “cuando (los Asiron) saquen los restos” en noviembre. Los familiares lo dan por hecho independientemente de ellos. Tengamos en cuenta que la iniciativa ha sido del Sr. alcalde. Sí, en este affaire hay más de un gato encerrado.
Error por omitir parte de la verdad: la entrada hacia la cripta es un “pasillo angosto, sin apenas luz”. Desgraciadamente se ha obligado a que sea así pudiendo ser de otra manera. La Hermandad siempre ha querido una entrada digna a la cripta. Lo que se omite es que, una vez en la cripta, ésta tiene una luz clara y apacible. La estancia es amplia y no sólo es una sala.
Subjetivismo que afea: “sarcófago (de Mola) izado sobre
Subjetivismo: que la cripta esté diseñada para que la luz del sol incida sobre la tumba de Mola. Amigo mío, en los edificios siempre importa el conjunto: el edificio es a todos los navarros muertos en la Cruzada. Además, en su Planta Noble o la basílica de la Santa Cruz lo importante era el Cristo de Juan Bautista Adsuara –por cierto, que tiene 3 metros-, que debía verse desde todos sus puntos, con prohibición de que hubiese otra imagen, ni siquiera la Piedad de José López Furió que la Hermandad mandó tallar, que costeó y colocó por lo ya dicho en la parroquia de Cristo Rey.
Error manifiesto: “La realidad de las filtraciones de agua hizo que se cubriera” la cripta. En realidad la cripta se cubrió para aislarla de la Planta Noble donde estaba la basílica una vez desacralizada, que se iba a dedicar a exposiciones. Y mal resultado ha dado esto con la barbarie profanadora de la exposición que todos sabemos (XI-2015 a I-2016).
Error es decir que el “papel” o leyenda que hay junto al sarcófago explica la “biografía oficial”. Sepa el periodista que lo puso la Hermandad para que aquellos que fuesen a rezar el Via Crucis y asistir a la Santa Misa conociesen quién era cada fallecido, lo que desde luego no se hace en los cementerios.  Un “favor” no es una “biografía oficial”.
Intencionalidad: El lector observa un contraste vivo entre la intimidad de sacar los restos del pueblo para su traslado a Pamplona y el fastuoso recibimiento en la capital.
Error: En la conducción de los restos mortales de la catedral al monumento en 1961, se puede decir que lo de menos fue quién presidiese el acto. Citar a Millán Astray es un error malintencionado porque además que nada tenía que ver con Goebbels, resulta que NO estuvo en el acto. Basta leer los periódicos de Pamplona y nacionales de esas fechas. El cortejo lo presidió don Carlos Marín de Bernardo Lasheras en representación del Jefe de Estado. El Ayuntamiento, la Diputación, el Cabildo, miles de pamploneses… estuvieron en él. ¡Ah! y los familiares.
Subjetivismo: “Y después el silencio de aquella cripta”; diremos que en ella se reza muchísimo más que una vez al año en los demás cementerios: se reza todos los meses el Via Crucis y la Santa Misa pudiendo variar el día.
Sonrojante. El periodista dice que la HCVC “convirtió el lugar en su sede”. ¿Qué entenderá el lector? Parece que la HCVC tomó la cripta porque sí. Mire Vd.: la HCVC tenía su sede en el monumento por disposición del Obispo de la Diócesis en 1959, y fue ella quien cuidaba el monumento, lo limpiaba y organizaba en él  culto religioso. A ningún vecino le preocupaba que lo hiciera mientras que muchos se alegraban. El monumento estuvo abierto a bodas etc. durante una época. Pues bien, cuando la diócesis donó el edificio al Ayuntamiento en 1997-98 (con condiciones que ahora el poder político y la revancha quieren ignorar, y desde luego la profanación de cierta exposición reciente ha quebrado rotundamente), la HCVC se trasladó con permiso del arzobispado a la cripta, donde celebra sus actos de culto religioso.
A nadie le ha importado los cuidados y actividades religiosas de la Hermandad durante décadas y décadas. Muchos las han ignorado cayendo en la dejadez y el buen vivir, y ahora salen arremetiendo contra ella. Hay políticos de hoy cuyos padres pertenecieron a la Hermandad. Claro es que de nuevo aquí hay gato encerrado.
Literatura con intención. “Un lugar de piedra, con el frío propio de las estancias que se hunden bajo tierra” dice el periodista. Otra equivocación más y le despiden. Sepan que hoy en la cripta no hay humedades, y muchas veces hace más frío fuera de la cripta que dentro.
No se entiende. Se dice que tras la restauración de 2004 no se recuperaron las piedras labradas de mármol con los nombres de todos los que dieron su vida por Dios y por España en el frente nacional. No sé a cuáles se refiere (en la Cripta están y cuidadas las inscripciones de los pueblos de la T –Tudela- a la U –Ulzama-), porque todas las inscripciones de los casi cinco mil muertos están tapadas en la parte superior y escaleras interiores. ¿Y por quién? Será por el Ayuntamiento. Ahí están los muertos, pero no los navarros asesinados -¡qué tremendo es volver a hablar de estas cosas!- fuera de Navarra: yo tengo siete parientes directos.
Otra cosa. ¿Se imaginan Vds. que fuesen otros nombres los tapados? También quisiera ver de nuevo en algún sitio los objetos que estaban a la vista arriba y que ya no lo están.
Error y mala uva: Tras 2004 “se repintaron en su rojo inicial la frase del Antiguo testamento (Macabeos) que circula alrededor de la cúpula: Porque más vale morir en combate que no ver el exterminio de nuestra nación y del Santuario”. Pues bien, si se refiere a la Cripta, no repintó en rojo, sino que la oración gramatical y versículo testamentario estuvo y está en color dorado –que no en oro, por si acaso-. Además, la leyenda no circula alrededor de la cúpula, pues no hay cúpula que cierre la cripta sino un techo plano. Más: la inscripción que hay en la Planta Noble debajo de la cúpula es otra y en dorado.
Subjetivismo: el monumento tiene una “connotación negativa actual” dicen las dos sobrinas. A ambas les agradecemos de corazón su presencia en la cripta y su cariño por su tío. Pero sepan que esa connotación es la que la propaganda quiera darle, o el periodista de turno, y la que la ignorancia y resabios quiera admitir. El monumento y la cripta no tienen connotación negativa, sino que para muchos sigue siendo muy respetable en lo que es, significó y significa: aquí está la cuestión para los contrarios que Navarra lo  hubiese dedicado a sus muertos en la Cruzada. La cripta es respetable como parte del monumento, en lo que significa y es.


Bonita imagen retocada del pater don Pedro,
que fue a alistarse voluntariamente como pater
de los voluntarios navarros el mismo día del
alzamiento civil (Foto de "Diario de Navarra",
11-IX y 17-XI-2016)

Es chocante la imagen elegida por el periodista de la gran laureada de Mola en primer plano y el sarcófago sencillo del cura al fondo. ¡Oh Armas, oh Cruz!
Miren: nos parece estupendo que don Pedro escondiese a un “irujista”, pues mucha gente –entre ellos los Baleztena- escondieron a unos y otros en momentos aciagos. Todos se la jugaban en el estado de guerra, pero se la jugaron. 
Hasta hoy nadie había querido llevarse los restos mortales.
Quede claro que no hay cinco navarros junto a Sanjurjo y Mola, sino seis (aunque cierto que en cinco sarcófagos, uno por merindad). Hasta en esto los navarros somos originales.
Lo siento por lo largo.
Si he aclarado algo, me alegro. Pero ya está bien de ignorancias, y destilar mala uva desde ciertos periódicos y canales de televisión. Con nuestro respeto hacia las personas. 

José F. Garralda (13-IX-2016)
Miembro de la HCVC

No hay comentarios:

Publicar un comentario