Un Comentario a un reportaje.
MI RESPUESTA AL PERIODISTA DE UN INJUSTO REPORTAJE (de prensa)
El reportaje firmado por M.M. Pamplona en “Diario de Navarra” del domingo 11-IX-2016 p. 28, es muy subjetivo, y deja de manifiesto una clara intencionalidad favorable a un bando de la guerra. No pocos lectores han quedado perplejos por escorarse en vez de informar. Por otra parte, el reportaje tiene omisiones –y no por falta de espacio- así como errores manifiestos.
A las dos sobrinas de don Pedro Martínez se les quiere y respeta:
mieste comentario nada tiene que ver con ellas sino con lo escrito por la tal M.M.. Si lo leen, mejor que mejor.
Como miembro de la Hermandad
de Caballeros Voluntarios de la Cruz (HCVC) quiero aportar mi granito de arena. No creo que me arrepienta ya
que otros muchos callan o no saben cómo decir algo. Habrá otros que lo hagan
mejor, pero cada cual es responsable de sí mismo. Si les resulta útil, me
alegraré y si no, pues no pasa nada. Digamos que hoy por hoy, la prensa en
papel, llena de condicionamientos, cálculos sociales, e intereses económicos e ideológicos,
gana ante la opinión a la libertad internauta.
Sigo el orden de lectura del reportaje a comentar, para que Vd. –si quiere- compare y a su vez critique nuestra aportación. O para sea más durillo con la periodista. Aquí sólo se trata de analizar lo
que hoy se escribe y cómo se escribe, como labor intelectual y del alma, para “no
comulgar con ruedas de molino”. Por lo mismo que en economía se quiere evitar el
abuso –consciente o no- de los poderosos.
Error: se dice “Los Caídos” pero el nombre es monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada.
Media verdad en lo que insinúa: dice que “Hacía 55 años que la
familia (…) no había visto su tumba”. Pues bien, los ocho hijos Martínez-Chasco
y sobrinos carnales siempre tuvieron derecho y posibilidad para verla, pues la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la
Cruz mantuvo, dignificó, cuidó y abrió el monumento y su cripta desde 1959
hasta 1997 (o así). Los familiares no
verían la tumba pero sí la pudieron ver varias veces al mes durante más de 35
años seguidos. Lógicamente, lo que les dijese el bedel a las dos sobrinas era
posterior a 1998. Por otra parte, ¿cómo se iba a exhumar tras 1998 los restos
sin permiso de los familiares, y aún a costa de ellos, que es lo que todo
indica quiere hacer ahora el Sr. Asirón EH Bildu?
Error por omitir parte de la verdad: “llegó una orden de Madrid”. No
fue ordeno y mando, como lo prueba la dificultad del traslado del requeté
enterrado en Sevilla, cuyas gestiones se prolongaron durante varios años y al fin llegó a la Cripta en 1964. También lo prueba que hubo carlistas que, una vez solicitados, no desearon enterrar a sus familiares en la Cripta por temor a que el monumento tuviese un carácter del régimen, en lo que sin duda se equivocaron.
Error. Lo que se debe saber es que el día 19 de julio don Pedro se presentó en Estella para ejercer de capellán y que por el exceso de capellanes se tuvo que volver a casa. Don Pedro no fue de capellán de rebote o para disimular... sino que fué el mismo día 19 de julio (Lo cuenta R. P. en EPN, miércoles 19-VII-1961 p. 8).
Error. Lo que se debe saber es que el día 19 de julio don Pedro se presentó en Estella para ejercer de capellán y que por el exceso de capellanes se tuvo que volver a casa. Don Pedro no fue de capellán de rebote o para disimular... sino que fué el mismo día 19 de julio
Subjetivismo que afea: dice que a los restos de don Pedro
Martínez se les hizo “quedar confinado(s)
en la cripta bajo la cúpula”
El reportaje no da la debida importancia arquitectónica y
artística al Monumento, y no por falta de espacio. Es cierto que los planos son de
Víctor Eusa pero también son de J. Yárnoz. Nadie analiza el impresionante Cristo
agonizante de Juan Bautista Adsuara, ni los maravillosos frescos narrativos de
la cúpula sobre la historia de Navarra de Stolz… ni nada. Si el monumento
estuviese dedicado a otros, todo sería decir de él glorias y maravillas. Y si
se dedicase a los gudaris –ojo, los nacionalistas de Navarra y Álava estuvieron
entre los requetés-, brigadistas internacionales, milicianos, anarquistas etc.
nadie podría decir ni hacer nada en contra. Aquí hay más que varas distintas de
medir.
Subjetivismo: dice (parece que lo dice la narradora porque son los familiares
los que oyeron hablar) que era una “triste paradoja” que los restos de don
Pedro Martínez estén junto a los de Sanjurjo y Mola, y supongo que también –es
lógico- junto a los restantes enterrados. ¿O quiere insinuarse –lo que no se
debe- que los seis voluntarios enterrados
fueron depositados en la cripta con el desdén oculto de sus familiares? Los familiares aceptaron la propuesta, era para ellos "un honor", estuvieron en el traslado.
Por lo que leo, a las dos sobrina carnales –ya no quedan los ocho hijos entre otros- sólo les mueve el reunir los restos familiares. Están en su derecho, se les respeta, se apoya su libertad, se les quiere, pero les pido que no interpreten la realidad como lo hace la periodista de Diario de Navarra y que además la completen.
Por lo que leo, a las dos sobrina carnales –ya no quedan los ocho hijos entre otros- sólo les mueve el reunir los restos familiares. Están en su derecho, se les respeta, se apoya su libertad, se les quiere, pero les pido que no interpreten la realidad como lo hace la periodista de Diario de Navarra y que además la completen.
Intencionalidad: “cuando (los
Asiron) saquen los restos” en noviembre. Los familiares lo dan por hecho
independientemente de ellos. Tengamos en cuenta que la iniciativa ha sido del Sr.
alcalde. Sí, en este affaire hay más
de un gato encerrado.
Error por omitir parte de la verdad: la entrada hacia la cripta es un “pasillo
angosto, sin apenas luz”. Desgraciadamente se ha obligado a que sea así
pudiendo ser de otra manera. La Hermandad siempre ha querido una entrada digna a
la cripta. Lo que se omite es que, una vez en la cripta, ésta tiene una luz clara
y apacible. La estancia es amplia y no sólo es una sala.
Subjetivismo que afea: “sarcófago (de Mola) izado sobre”
Subjetivismo: que la cripta esté diseñada para que la luz del sol incida sobre
la tumba de Mola. Amigo mío, en los edificios siempre importa el conjunto: el edificio
es a todos los navarros muertos en la Cruzada. Además, en su Planta Noble o la
basílica de la Santa Cruz lo importante era el Cristo de Juan Bautista Adsuara
–por cierto, que tiene 3 metros-, que debía verse desde todos sus puntos, con
prohibición de que hubiese otra imagen, ni siquiera la Piedad de José López
Furió que la Hermandad mandó tallar, que costeó y colocó por lo ya dicho en la
parroquia de Cristo Rey.
Error manifiesto: “La realidad de las filtraciones de agua hizo
que se cubriera” la cripta. En realidad la cripta se cubrió para aislarla de la
Planta Noble donde estaba la basílica una vez desacralizada, que se iba a
dedicar a exposiciones. Y mal resultado ha dado esto con la barbarie profanadora
de la exposición que todos sabemos (XI-2015 a I-2016).
Error es decir que el “papel” o leyenda que hay junto al sarcófago
explica la “biografía oficial”. Sepa el periodista que lo puso la Hermandad
para que aquellos que fuesen a rezar el Via Crucis y asistir a la Santa Misa conociesen
quién era cada fallecido, lo que desde luego no se hace en los
cementerios. Un “favor” no es una
“biografía oficial”.
Intencionalidad: El lector observa un contraste vivo entre la
intimidad de sacar los restos del pueblo para su traslado a Pamplona y el
fastuoso recibimiento en la capital.
Error: En la conducción de los restos mortales de la
catedral al monumento en 1961, se puede decir que lo de menos fue quién
presidiese el acto. Citar a Millán Astray es un error malintencionado porque además que nada tenía que ver con Goebbels, resulta que NO estuvo en el acto. Basta leer los periódicos de Pamplona y nacionales de esas fechas. El cortejo lo presidió don Carlos Marín de Bernardo Lasheras en representación del Jefe de Estado. El Ayuntamiento, la
Diputación, el Cabildo, miles de pamploneses… estuvieron en él. ¡Ah! y los
familiares.
Subjetivismo: “Y después el silencio de aquella cripta”; diremos que en ella se
reza muchísimo más que una vez al año en los demás cementerios: se reza todos
los meses el Via Crucis y la Santa Misa pudiendo variar el día.
Sonrojante. El periodista dice que la HCVC “convirtió el lugar en su sede”. ¿Qué
entenderá el lector? Parece que la HCVC tomó la cripta porque sí. Mire Vd.: la
HCVC tenía su sede en el monumento por disposición del Obispo de la Diócesis en
1959, y fue ella quien cuidaba el monumento, lo limpiaba y organizaba en él culto religioso. A ningún vecino le preocupaba
que lo hiciera mientras que muchos se alegraban. El monumento estuvo abierto a
bodas etc. durante una época. Pues bien, cuando la diócesis donó el edificio al
Ayuntamiento en 1997-98 (con condiciones que ahora el poder político y la
revancha quieren ignorar, y desde luego la profanación de cierta exposición
reciente ha quebrado rotundamente), la HCVC se trasladó con permiso del
arzobispado a la cripta, donde celebra sus actos de culto religioso.
A nadie le ha importado los cuidados y actividades religiosas de la
Hermandad durante décadas y décadas. Muchos las han ignorado cayendo en la
dejadez y el buen vivir, y ahora salen arremetiendo contra ella. Hay políticos
de hoy cuyos padres pertenecieron a la Hermandad. Claro es que de nuevo aquí
hay gato encerrado.
Literatura con intención. “Un lugar de piedra, con el frío
propio de las estancias que se hunden bajo tierra” dice el periodista. Otra
equivocación más y le despiden. Sepan que hoy en la cripta no hay humedades, y
muchas veces hace más frío fuera de la cripta que dentro.
No se entiende. Se dice que tras la restauración de 2004 no se
recuperaron las piedras labradas de mármol con los nombres de todos los que
dieron su vida por Dios y por España en el frente nacional. No sé a cuáles se
refiere (en la Cripta están y cuidadas las inscripciones de los pueblos de la T
–Tudela- a la U –Ulzama-), porque todas las inscripciones de los casi cinco mil
muertos están tapadas en la parte superior y escaleras interiores. ¿Y por
quién? Será por el Ayuntamiento. Ahí están los muertos, pero no los navarros
asesinados -¡qué tremendo es volver a hablar de estas cosas!- fuera de Navarra:
yo tengo siete parientes directos.
Otra cosa. ¿Se imaginan Vds. que fuesen otros nombres los tapados?
También quisiera ver de nuevo en algún sitio los objetos que estaban a la vista
arriba y que ya no lo están.
Error y mala uva: Tras 2004 “se repintaron en su rojo inicial la
frase del Antiguo testamento (Macabeos) que circula alrededor de la cúpula: Porque más vale morir en combate que no ver
el exterminio de nuestra nación y del Santuario”. Pues bien, si se refiere
a la Cripta, no repintó en rojo, sino que la oración gramatical y versículo testamentario
estuvo y está en color dorado –que no en oro, por si acaso-. Además, la leyenda
no circula alrededor de la cúpula, pues no hay cúpula que cierre la cripta sino
un techo plano. Más: la inscripción que hay en la Planta Noble debajo de la
cúpula es otra y en dorado.
Subjetivismo: el monumento tiene una “connotación negativa actual” dicen las
dos sobrinas. A ambas les agradecemos de corazón su presencia en la cripta y su
cariño por su tío. Pero sepan que esa connotación es la que la propaganda
quiera darle, o el periodista de turno, y la que la ignorancia y resabios
quiera admitir. El monumento y la cripta no tienen connotación negativa, sino
que para muchos sigue siendo muy respetable en lo que es, significó y
significa: aquí está la cuestión para los contrarios que Navarra lo hubiese dedicado a sus muertos en la Cruzada. La cripta es
respetable como parte del monumento, en lo que significa y es.
Es chocante la imagen elegida por el periodista de la gran
laureada de Mola en primer plano y el sarcófago sencillo del cura al fondo. ¡Oh
Armas, oh Cruz!
Miren: nos parece estupendo que don Pedro escondiese a un
“irujista”, pues mucha gente –entre ellos los Baleztena- escondieron a unos y
otros en momentos aciagos. Todos se la jugaban en el estado de guerra, pero se
la jugaron.
Hasta hoy nadie había querido llevarse los restos mortales.
Quede claro que no hay cinco navarros junto a Sanjurjo y Mola,
sino seis (aunque cierto que en cinco sarcófagos, uno por merindad). Hasta en
esto los navarros somos originales.
Lo siento por lo largo.
Si he aclarado algo, me alegro. Pero ya está bien de ignorancias, y
destilar mala uva desde ciertos periódicos y canales de televisión. Con nuestro respeto hacia las personas.
José F. Garralda (13-IX-2016)
Miembro de la HCVC
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